MORTIIS REGRESA A ARGENTINA PARA CELEBRAR 30 AÑOS DE CARRERA

Mortiis, un auténtico emblema del dungeon synth mundial, aterriza en suelo argentino por el aniversario de su clásico álbum Født til å herske (1995). Lo acompañará el proyecto ruso Nytt Land, con su fusión de metal acústico e instrumentos folklóricos con música ambiental. La nueva visita de Mortiis es 4 de febrero en Casa Colombo.

Nacido bajo el nombre Håvard Ellefsen, Mortiis fue una figura importante en el desarrollo de la incipiente ola de black metal noruego de principios de los 90, como bajista y letrista de Emperor, abandonando la banda en 1992 por cuestiones musicales. Estás tomarían la forma de su proyecto personal del mismo nombre, Mortiis, mezclando estéticas y temáticas visuales y conceptuales coincidentes con las del black metal y musicalmente más cercanas a la música electrónica ambiental de la escuela de Berlín, con Jim Kirkwood, Tangerine Dream y Vangelis como claras referencias. De esta manera, y luego de un muy destacable demo (The Song Of A Long Forgotten Ghost, 1993), Mortiis lanzó su álbum debut, Født til å herske (1994), marcando un punto clave en el desarrollo de lo que él mismo denominó dark dungeon music, luego llamado dungeon synth.

La carrera de Mortiis seguió con algunos discos más en esta línea (a los cuales se sumaron proyectos paralelos como Fata Morgana y Vond), para luego, a principios de los 2000, pasar a un rock industrial, con banda en vivo incluída. Fue gracias a sus primeros álbumes y, junto a lanzamientos de artistas como Depressive Silence, Burzum, Solanum, Summoning, Wongraven, Secret Stairways y algunos más, que alrededor de 2010 se empezó a conformar una escena underground a nivel mundial bajo el nombre de dungeon synth. Alimentado por la curiosidad y el amor por la música y gracias a las posibilidades de internet, el nicho del dungeon synth dió fruto a una comunidad muy dedicada que fue creciendo año a año, abrazando proyectos de décadas pasadas y brindándole espacio a nuevos artistas. Se destacaron así nombres como Erang, Elffor, Fief, Hole Dweller, Kobold, Diplodocus, Arcana Liturgia y Fvrfvr, sólo por nombrar algunos. Esto derivó en diversos recitales y festivales (online y presenciales) a lo largo de Norteamérica y Europa, incluyendo actos pioneros como el mismísimo Mortiis, cerrando así el círculo que comenzó con su salida de Emperor. Esto derivó en el entusiasmo de Mortiis por volver a tocar su repertorio más temprano y también editar discos nuevos en ese mismo estilo. Hoy en día ver a Mortiis en vivo constituye presenciar en persona el concepto de la serpiente que se devora a sí misma.

Las entradas para el regreso de Mortiis el 4 de febrero en Casa Colombo están a la venta en la página de Icarus Music.























logos_apoyo