AMBICIÓN SIN FINAL. Nervosa – Uniclub (04/04/2025)

Nervosa regresó a Argentina el pasado martes 4 de febrero para presentar su más reciente disco Jailbreak (2024) y celebrar los 15 años de la banda. La nueva etapa de la banda la tiene ahora a Prika Amaral como cantante y guitarrista, secundada por Helena Kotina (guitarra), Gabriela Abud (batería) y Emmelie Herwegh (bajo). Y como ingrediente especial, junto a ellas se sumaron la banda australiana Elm Street, las brasileñas The Damnnation, mientras que la representación local estuvo a cargo de Disomnia. Sin lugar a dudas, un show muy completo que invitaba a salir del confort del hogar y dar el presente en el para nada fresco Uniclub.

El sol aún se escondía entre los edificios de la inestable Capital Federal cuando los muchachos de Disomnia tomaron por asalto el escenario. Con tan sólo un Ep titulado Viva Miseria (2023) y Reconversión próximo a ser lanzado, el cuarteto tuvo la no fácil tarea de abrir la noche ante un público que tímidamente tomaba posición en el lugar. Y si bien uno puede hilar fino y decir que el deathcore de Disomnia guarda poca relación con las propuestas de las demás bandas, los muchachos se la arreglaron para patear el slogan y ganarse los aplausos dejando una buena impresión entre los presentes. Una banda joven, con la frescura y la energía propias de ser una bocanada de aire fresco en la escena. Y si tienen alguna duda, no duden en asistir al show presentación de Reconversión el sábado 8 de marzo en C.C. Bula.

La tarde noche seguía su curso y era el momento de The Damnnation, un trío femenino de thrash/death oriundo de San Pablo que se prestaba como un soporte ideal para Nervosa. Mixturando canciones de su disco debut Way of Perdition (2022) con nuevo material pronto a ser editado, la banda brindó un set breve en el cual quizás el cansancio, el calor o el mal monitoreo arriba del escenario hicieron que su presentación no sea de las más destacables de la noche.

Directamente desde la tierra de Ac/Dc llegaban los muchachos de Elm Street, una banda que sabe combinar los machaques del thrash metal con los riffs propios del heavy metal de una manera sensacional. Con tres discos en su espalda, Elm Street es una banda que crece exponencialmente en vivo, principalmente gracias a Ben Batres (voz y guitarra) y a su constante arenga. Repasando su discografía y recordando a los caídos con «Running Free», la banda brindó un show enérgico entregándose completamente, algo que el público estuvo muy lejos de hacer en toda la noche. El destino y la suerte dirán si los muchachos volverán algún día, por lo pronto, aquellos que fuimos testigos los recordaremos con los cuernos arriba.

Ya entrada la noche, con un calor (y una sed) infernal, el telón se abrió y el intro de «Seed of Death» se dejó escuchar para que luego la banda se sume y den comienzo al plato fuerte de la noche. Pegada llegó «Behind The Wall» mientras que «Death!» supo ser el primer mazazo de la noche. Las primeras impresiones no podían ser mejores, una banda ajustadísima, con Helena Kotina que se robaba los flashes mientras Gabriela Abud castigaba los parches sin piedad alguna en conspiración con los graves de Emmelie Herwegh. Mención aparte para la dueña de la pelota: Prika Amaral. En su nuevo rol de vocalista y guitarrista se desempeña con total soltura, al punto que cuesta creer que Nervosa en algún momento tuvo otra cantante. Prika fue dueña de una mano brava, pero a la postre podemos afirmar que salió ilesa y le aportó una nueva dimensión a Nervosa que quizás sea la que ella misma estaba buscando.

Para aquellos que sufrieron o sufren algún tipo de abuso llegó «Kill The Silence», mientras que «Perpetual Chaos» le siguió subiendo la temperatura a la noche. «Kill or Die» y «Jailbreak» fueron otras del nuevo disco, el cual sonó casi en su totalidad. Y ya para el tramo final «Guided by Evil» le dio paso a la gran «Endless Ambition», la canción que abre su nuevo trabajo esta vez fue la encargada de cerrar el show.

Luego de transitar por incontables encarnaciones, Prika Amaral decidió tomar el toro por las astas, cargarse la patria al hombro y darle forma a una nueva etapa de Nervosa que sin lugar a dudas es una de la mejores que hayamos visto.

Por Martin Tula
PH: Leticia Villalba

 

Galería Completa 

 

 























logos_apoyo