SATAN VIVE. Dark Funeral – El Teatrito (11/03/2025)

Corría el año 1993 en Estocolmo, Suecia, y un grupo de jóvenes decidió formar una banda de black metal a la que nombraron Dark Funeral. Quizá en ese instante ninguno de ellos imaginó que el proyecto los llevaría a un viaje de 30 años de carrera musical, sino que además los pondría como uno de los máximos exponentes del género. Sea cual sea la idea, Dark Funeral es una banda que resiste el paso del tiempo y este 2025 volvió al país con un nuevo tour mundial, Let The Devil In, y un nuevo disco, We are the Apocalypse, además de los clásicos de siempre. La fecha pactada para el encuentro fue el 11 de marzo en el El Teatrito. Los encargados de abrir la noche fueron los locales Exterminio, Dislepsia y Nuclear Sathan. Se venía una noche oscura y era algo de esperarse.

Los chicos de Exterminio abrio el telón para el público que poco a poco comenzó a acomodarse en las inmediaciones del lugar. Exterminio continua presentando su cuarta placa Favsto (2024) y primera larga duración en castellano. Luego, Dislepsia dio un show potente y justo a pesar de algunos inconvenientes terminó bien. Nuclear Sathan a cráneo de vaca y black metal asentaron el terreno para el final de la noche.

Cerca de las 21:30 hs las luces se apagaron, el telón se corrió y entre la oscuridad se vieron cinco figuras paradas, estáticas, que observaban fijo a los presentes. Era oficial, Dark Funeral estaba en el escenario y “Nosferatu” inicio el show para que el público empiece a gritar y agitar como es debido. Sin mediar palabra, siguió “Atrum Regina”. Después, Heljarmadr aprovecho para saludar y agradecer a los fanáticos. Inmediatamente, se presentó “To Carve Another Wound” y de a poco El Teatrito empezó a moverse un poco más con cada acordeEmpezaron a llegar los clásicos con “The Arrival of Satan’s Empire” , “When I’m Gone” y “As One We Shall Conquer”. Pasó la poderosa “Unchain My Soul” para un público más enérgico que agitaba cada vez más, pero el verdadero temblor llegó con “Open The Gates” que al grito de Satán hizo vibrar todo el lugar. Los clásicos de clásicos llegaron con “Shadows Over Transylvania” y “My Dark Desires” para empezar a perfilar la recta final y los cuernos en alto de todos los presentes anunciaron la llegada de “In The Sign of The Horns”.

Uno de los puntos más altos de la noche fue la excelente calidad de sonido del show además de la concurrencia la cual fue la máxima. Sin embargo, Heljarmadr se expreso contra una situación incómoda que se repetió desde el inicio del show y era la cantidad de celulares en alto y el uso de flashes. Si bien no entorpece el desarrollo del recital si resultaba molesto tanto para los músicos como para los demás asistentes.

Después de un breve descanso, llego el bis con “Let The Devil in” y la última “Where Shadows Forever Reign” en donde al final se ondeó una bandera con el logo de la banda. De esta manera, Dark Funeral dejo en claro que quizá el tiempo traiga cambios, pero lo importante siempre se mantiene, la música y la esencia. 

Una vez más Dark Funeral dio un show excelente sin ningún momento bajo. Quizá una reflexión personal es tener en cuenta – no solo con esta presentación sino con las presentaciones en general – no estar tan pendiente de las pantallas; es lindo documentar lo que vemos y escuchamos en espectáculos así, pero al final parece que vemos esto desde el lente en lugar de nuestra propia optica, que es donde vemos mejor. A veces, es importante quizá tener un recuerdo lindo de una fecha así, pero no debemos olvidar que vamos allí por ver a esas personas que nos dieron fuerza para seguir, que nos dieron aliento cuando nos desanimamos, que nos levantaron cuando nos caímos y la mejor manera de honrar eso es mirándolos a los ojos y diciendo gracias. Gracias Dark Funeral gracias por recordar que la oscuridad y la magia negra siguen intactas y que el respeto es lo más importante.

Por Fernando González
PH Cuervo Deth

Galeria completa




· Volver




















logos_apoyo