¡SE FUE TODO A LA MIERDA! Gutalax – Uniclub (20/03/2025)

El jueves 20 de marzo, en Uniclub, se fue todo a la mierda. Lisa y llanamente. Los checos de Gutalax se presentaron por primera vez en nuestro país, en una noche que quedará para la historia. Hace muchos años asisto a recitales, y debo decir que este fue uno de los mas, sino el mas, divertido que yo recuerde. Es justo decir también, que no se trató solo de un recital. Fue mucho mas que eso, fue recital si, hubo músicos tocando música extrema si, pero también fue fiesta, fue carnaval, fue baile, fue entretenimiento, fue show, fue, resumiendo, diversión en su expresión mas carvenícola e infantil/ingenua. Espuma, mamelucos, globos, mas espuma, muñecas inflables grandes, confeti, humo, mucha mas espuma, muñecas inflables chicas, gorros, escobillas de baño y por si fuera poco, muchísima mas espuma.

Recapitulemos y pongamos orden. Gutalax, la banda goregrind checa, trajo todo su show a nuestro país el día 20 de marzo, en Uniclub. El evento lo organizó la gente del Criminal Metal Camp, que este año se encuentra festejando sus 10 años de vida. Para la ocasión, bandas de todo el país se presentaron en la previa a los europeos. De esta manera, Cahnalet de Buenos Aires, Cranialgrind de Tucumán, Bukowski de Mendoza, Displeasure de La Plata y Brutal Noise de Córdoba dieron el presente, en una fecha que prometía y mucho, y además nos daba la posibilidad de ver bandas de puntos muy diversos de nuestro país.

Al llegar a la puerta de Uniclub, en las afueras se veía un clima tranquilo, pocos grupos de personas charlando y compartiendo unas cervezas. Pero al entrar, con los tucumanos tocando, el clima era otro. Mucho humo, una ronda con gente agitando, y muchísima gente. Se notaba un público muy heterogéneo, había metaleros, había punks, había gente mas grande y gente mas joven. Pero el clima en general, era el clima de las grandes cosas por venir, se notaba una expectativa muy grande. Cranialgrind ofreció su goregrind oscuro y sucio, en una gran puesta con su vocalista Mike Veliz usando y mostrando una máscara de chancho, que por momentos descansaba en uno de los micrófonos. La banda viene de presentar su EP Cadena Alimenticia en el 2024. A continuación y desde Mendoza (o mierdosa en boca de los músicos), Bukowski arremetía con su grind drink crust n roll. Músicos con máscaras, con pasamontañas o similares y un caos musical extremo que por momentos se las ingeniaba para incluir algún solo rockero, algun pasaje mas blusero, para luego volver a la suciedad. Sin dudas una gran performance de los mendocinos, con su vocalista bajando del escenario para girar y agitar con la gente, mientras además cantaba. La banda, entre varios slipts, tienen un disco del año 2020 titulado Grind on the Rocks.

Momento de los oriundos de La Plata, Displeasure. El año pasado editaron Enraizar el Alma en lo Complejo del Odio, por lo que todavía se puede decir que lo están presentando. No fue la primera vez que vi a la banda, por lo que sabía con qué encontrarme. Un death/grindcore potente, donde la música tira mas para el lado deathgrind y las voces mas para el lado hardcore. La banda suele tener humor entre tema y tema, cambiando los nombres de los mismos en mas de una ocasión. El último acto previo de la noche estuvo comandado por Brutal Noise, desde Córdoba. La banda, que data de los 90s, se presentó ante un Uniclub que ya se encontraba colmado y mostraba poco lugar por ser ocupado. El trío comandado por Facundo Ramírez dio cátedra de música extrema, de un deathgrind brutal y salvaje. Además, y con su ginebra en la mano, no paro de arengar a los presentes (un público que se mostraba muy exaltado y mostrando dejos de sustancias en sangre) al punto de sumarse a ellos y bajar con su bajo a mezclarse con la gente por un rato.

Sin lugar casi para caminar, decidí ubicarme al lado del baño químico. Si, el baño químico que se había prometido en el escenario, por cuestiones lógicas de espacio, no se ubicó arriba, sino abajo en uno de los costados, pegado a una de las escaleras (quien conoce Uniclub, y no asistió, sabrá entender). Es acá, en este punto de la noche, que hay que hacer mención especial a la organización del evento. Con el telón cerrado detrás, aparecieron en el escenario Brenda Jezabel de Cahnalet y Jeremías Smith de Mortuorial Eclipse y parte del Criminal Metal Camp, para explicar un poco lo que vendría. Explicaron que todo lo prometido en las semanas y meses previos, iba a cumplirse, y en ese momento se empezó a repartir una cantidad abismal de espuma entre el público. A su vez, dijeron que iba a haber confeti, globos, muñecas inflables y sobre todo, los tan esperados mamelucos. Todo comenzó a aparecer en ese momento o en diversos momentos del show. Por último avisaron que se iba a desplegar una bandera gigante que se encontraba atada al balcón del sonido, y que llegaría hasta los pies del escenario, con una frase para los checos que decía algo así como «Gutalax, bienvenidos a Argentina, prepárense para el mejor público del mundo». Y acto seguido, todos quedamos bajo tal bandera. No hay palabras para describir la cantidad de espuma que se tiro desde el primer momento en que las latas comenzaron a circular. Con la música de los cazafantasmas, Gutalax salió a escena.

Lo que sucedió a continuación fue una verdadera fiesta. Durante los primeros minutos de show, la visión se vio altamente restringida por la espuma y el humo, pero eso no impidió que se desate un baile/pogo que no cesaría ni por un segundo hasta el final. Pocas veces eh presenciado una comunión tan grande entre el público y la banda, la gente totalmente entregada al disfrute, todos con una sonrisa, divirtiéndose genuinamente, pogueando, empujando, y haciendo bailes desde sobrios, hasta los más ridículos. Eso es Gutalax sin lugar a dudas. El sonido de la banda fue brutal, impecable, con una batería predominante, marcando el ritmo y siendo culpable directo de los movimientos de la gente. Maty, su cantante, también estuvo entregado al show, diciendo algunas pocas palabras en español, bailando con quienes se subían al escenario, y bromeando con sus compañeros de banda. Tanto Kojas (guitarra) como Kebab (bajo) también se mostraron inmersos en la fiesta, sin molestarse por los que subían y pasaban entre ellos, sus instrumentos y/o cables. Con el correr del show, fueron apareciendo globos, también el confeti, las muñecas y mas espuma, inagotable espuma.

En mas de un pasaje del show, trate de abstraerme y ver lo que estaba pasando. Personas con mamelucos bailando y dando vueltas en círculos, tirando espuma, muñecas inflables volando por los aires, un vocalista que escupe gruñidos de chancho, globos y confeti, pero sobretodo y la constante, risas en todas las caras. Gutalax se presentó en Argentina y se fue todo a la mierda.

Por Juan Cordiviola
PH: Ce Principe

Galería Completa

 























logos_apoyo