
La leyenda del punk The Damned regresó (¿por última vez?) al país el pasado 15 de marzo. El Teatro Flores dispuso sus instalaciones en lo que prometía ser una celebración punk. Junto a ellos también dijeron presentes TVSmith, líder de The Adverts, mas los actos locales The Dub Clash Orquesta y Semilla de Maldad.
Justamente estos últimos fueron los encargados de abrir la tarde a puro rockabilly. Con cálidas canciones, el cuarteto desató bailes entre un tupido público que ya iba tomando lugar. Rápidamente siguieron los muchachos de The Dub Clash Orquesta, quienes reversionan clásicos de The Clash en formato dub. Claramente la recepción fue óptima para los liderados por Sergio Rotman y la tardenoche ya iba tomando color.
TVSmith, de The Adverts, salió a la cancha armado con su guitarra para repasar canciones de toda su carrera en formato acústico. El músico se acompañó por momentos de un violín, mientras se dirigía al público en un mas que aceptable español. Sin lugar a dudas, uno de los momentos clave de la noche.
Tras una breve prueba de sonido, llegó el momento que todos estaban esperando. Se abrió el telón y mientras los músicos iban ingresando uno a uno, «Love Song» hacía estallar de alegría un Teatro Flores colmado . The Damned estaba de vuelta. Clásicos de ayer, de hoy y de siempre fueron el motor que impulsó el show, con canciones que marcaron a fuego la historia no sólo de la banda, sino del punk en general. Uno no puede mantener la compostura ante clásicos como «Machine Gun Etiquette», «Plan 9 Channel 7» o «I Just Can’t Be Happy Toda», o entregarse al desmadre con «The Fan Club», «Noise Noise Noise», 0 «Neat Neat Neat». Cada canción tenía su razón de ser en el setlist, y éstas cumplían su cometido con creces.
Ya para el final, luego de ir a boxes unos segundos, Rat Scabies desafía el paso del tiempo con un inflamable (literalmente) solo de batería que da paso al momento fuerte de la noche: «New Rose», hit total de la banda. A esta altura ya la noche tomaba tintes de histórica, la banda agradece, reparte flores y emociona recordando a su Brian James, recientemente fallecido.
Y ahora si para cerrar la noche las dos partes de «Smash It Out» le ponen el broche de oro a una noche que tuvo de todo y para todos. Esperemos que este anuncio de tour final sea solo una mueca y tengamos mucho mas punk y rosas de parte de los estos elegantes muchachos.
Por Martín Tula
PH: Leticia Villalba