AGUILAS DE ACERO. Saxon – Teatro de Flores (08/05/2025)

Ver una banda de semejante calibre ya es un evento imperdible. Si encima vienen a presentar temas nuevos y tocar entero un disco fundamental, más imperdible todavía. Afortunadamente, estuvimos.

Vení que te cuento como estuvo.

Los recitales de Saxon son como tomarse una buena cerveza Guiness. Sabés exactamente que esperar, pero disfrutás cada momento. Basando el setlist en su etapa 80 – 84 – más los 2 singles de Blood, fire and damnation (1984) y la intro del mismo que sirvió a su vez como intro del show – la banda provenientes de Barnsley, Inglaterra, hizo vibrar al público con temas como “Power and the glory”, “Heavy metal thunder” y “1066”. Cuando terminó este último, Biff Byford (voz) propuso viajar en el tiempo hasta 1980. Había llegado el plato principal. La interpretación integra de Wheels of steel (1985). Pero antes pasó algo que le agregó una especia muy especial al banquete.

El cantante vió que entre la gente había tres muchachos con chalecos de la banda. Pidió que se los acerquen al escenario. Así es como durante toda ese segmento del recital, tanto Doug Scarratt como Brian Tatler (guitarristas) y el mismo Byford usaron los chalecos de 3 afortunados fans argentinos, mientras le rendían homenaje a un disco clave en la historia del NWOBHM – el New Wave of British Heavy Metal fue corriente de metal clásico surgida en Gran Bretaña a mediados de los 70s con Angel Witch, el primer disco de Def Leppard y obviamente Iron Maiden a la cabeza. La única palabra que se me ocurre para definir este momento es ‘vigencia’. Incluso, subo la apuesta. En mi opinión, bajar los tonos de las versiones originales hacen que los temas suenen más firmes y pesados. De esta parte de la noche, destaco “Motorcycle man”, “747 (strangers in the night)” y la canción que da nombre al álbum. 

Tras una breve pausa para volver a la realidad moderna, la banda volvió al escenario para tocar los bises de rigor. “Crusader”. “Denim & leather, “And the band played on” para cerrar la velada con el clásico de clásicos “Princess of the night.” Saxon es historia viva de este género que amamos tanto. Ojalá esta historia se siga escribiendo por varios años.

Antes de cerrar la reseña, quiero contarles un poco sobre la banda argentina que estuvo tocando antes de los ingleses. Interpretando un combo de covers y composiciones propias, Karkaman hizo un enérgico set que incluyó “Paranoid” (Black Sabbath), “Convicciones” (tema propio), “6 cilindros” (también tema suyo) y un final a todo trapo con “Highway star” de Deep purple. Si te gusta el hard rock, podés escuchar sus discos en los lugares de siempre.

Por Alejandro Williams
PH: Martes Rubí

Galería Completa

 























logos_apoyo