In Element, Frater y Omens of Plague – Pana Rock (16-05-2014)

10298444_10152083143748595_5061253772414675558_oEl metal en la escena nacional está cambiando. Cada vez son más las bandas que buscan nuevos horizontes y demuestran estar influenciadas por otras bandas que no sean V8, Hermetica o Almafuerte. Mucha influencia internacional sin lugar a duda, y hasta se animan a cantar en inglés. Algunos con la idea de alcanzar un mercado internacional. Otros porque es más fácil componer canciones en ese idioma (lingüísticamente hablando, es cierto que lo es). Esperé esta fecha con mucho entusiasmo. A mi gusto y criterio Omens of Plague, Frater e In Element son las tres mejores bandas de metal extremo del under nacional (sumaria Sobre tus Cenizas, aunque juegan más del lado Metalcore) y verlas juntas en la misma fecha era realmente alentador. El motivo era el “Equinox & Solstice Tour”, gira con la que In Element se encuentra presentando “Era”, su último y muy recomendado disco, junto a dos bandas amigas de excelente calidad. Mucha alegría junta en una misma noche bajo que encontró a Buenos Aires aplastada por la lluvia. Todas estas bandas ya están listas para jugar en primera categoría, llenar teatros y ser referentes de una nueva generación de metal argentino, pero todos sabemos que la mayoría de los que los que dicen amar el metal en este país, si no es Judas Priest, Metallica o Iron Maiden no van a un show. Es más, ni se gastan en mirar las novedades locales por esa tan errada premisa de “ninguna banda nacional es buena”. No quiero extender mi crítica, pero es cierto que ninguna de estas bandas grabó “El álbum negro” ni “Painkiller”, pero los cuatro jinetes jamás van a poder lograr el vaivén de agresividad de “Era” (último disco de In Element, del 2013), ni tener los huevos para cruzar esa misma agresividad con los pasajes marca Opeth/Gojira que transpiran los tracks que componen “Into the Light” (único disco de Frater). A quien lea esto, sepan buscar que a nivel nacional hay material de excelente calidad y muy superior a todo lo que estuvieron sacando los grandes referentes en los últimos años.

Para iniciar el ritual metalero salió a escena Bastardos, una banda de thrash metal proveniente de Campana quienes, a pesar de las pocas personas presentes que había, se sintieron muy cómodos y dieron un show con toda la fuerza posible, como si estuvieran presentándose en un teatro repleto. Verdaderamente admirable la actitud. Si bien hubo algunos desajustes en el sonidos en los primeros temas, estos inconvenientes fueron resueltos rápidamente y pudimos disfrutar de esos violentos riff bastardos (el nombre les queda excelente) que nos ayudaron a calentar los motores para todo lo que se venía. Los siguientes en salir fueron Frater, quienes acomodaron su sonido rápidamente ante algunas pequeñas falencias técnicas, y dieron una muy buena performance para los (pocos) afortunados que nos acercamos esa noche, sin importarnos que afuera la lluvia que iba y volvía a cada rato. Recorriendo los temas de su único álbum hasta el momento (el ya mencionado y ultra-recomendado “Into the Light”) sonaron “Eleven”, “Truth In Lie”, “Eternal Return” y “Heir Of Thorns” entre otras. Los cinco integrantes, Federico Mele (batería, también toca en Presto Vivace), Andrés Bori (guitarra y voces), Andrés Zadunaisky (bajo), Joaquín Gómez (guitarra) y Alejandro De Souza (voces) dieron una excelente presentación demostrando que gozan de un muy buen momento como grupo. Ojalá mantengan en alza esas energías. Los segundos en salir a escena fueron Omens of Plagues, quienes tienen una propuesta mucho más agresiva, con claras influencias de Carcass, At the Gates, Kreator, y cosas mucho más crudas como Immortal y demas bandas que, o hacen Death Metal, o coquetean con el género. El panorama dentro del recinto era un poco más alentador, el número de personas se vio incrementado, y la gente se acercó un poco más al escenario que estaba siendo totalmente demolido por la banda. Quiero destacar a Gonzalo Roland (voz) quien brilla también en Dead Warrior (otra banda, el nombre dice todo sobre lo que proponen). Un vocalista excelente. No solo se compenetra con la performance, hasta su expresión corporal te hace sentir el sufrimiento y la euforia que emanan sus letras. Atentos a Omens of Plague que dentro de poco sale su disco debut, y en esta tercera vez que los vi en vivo no hicieron más que demostrarme lo serio que van como banda.

Para dar cierre a la noche tocó el turno de In Element, cabeza de cartel y banda veterana que hace ya más de diez años la vienen peleando de abajo. Haciéndole honor a su nombre, la banda hace de la música un elemento más en nuestros oídos terrenales. Luego de cada canción uno siente la necesidad que comience la siguiente enseguida, como si del mismo aire se tratase. La precisión con la que tocan Emanuel Torres (guitarra), Charlie B (guitarra), Jere Latuf (bajo) y Walter López (baterista) hacen que uno se pregunten si son humanos, hasta que comienza a cantar Dane Tee sobre esa agresividad transformada en música y el público se saca todas las dudas: Estamos presenciando una banda de otro planeta. Haciendo hincapié en su último trabajo de estudio (“Era”, cuarto de su carrera) sonaron canciones como “Crystallize”, “Self-Conformist Delusion” y “Haze (Inner Blindness)” (obligatorio buscar los videos de estos temas en YouTube). Estos cinco muchachos no pararon de destruir neuronas, dejándonos a todos los presentes sin momentos para siquiera respirar, enganchando una canción tras otras para apenas parar algunos segundos en pocas ocasiones y continuar con lo que mejor saben hacer. La noche estaba avanzada, la cerveza ya había hecho su trabajo entre el público, y si bien el recinto nunca se llenó (no es necesario volver a hacer hincapié en la falta de apoyo al under que se nota hace tiempo y que mencioné antes) al menos había mucho más gente que al principio de la velada. In Element demostró con creces porque son la banda más grande de la escena underground de metal extremo en nuestro país, y si me pongo a pensar… ¿Qué banda de metal extremo en nuestro país no es under?. Así que reformulo mis palabras luego de ordenar mis pensamientos: In Element demostró con creces porque son la banda más grande del metal extremo en nuestro país una vez más.

Cobertura: Sebastian Giardino Meligrana




· Volver




















logos_apoyo