BIENVENIDOS AL PARAÍSO. Green Day – Estadio Huracan (03/09/25)

Si hablamos de pop punk o punk rock Green Day es de las primeras opciones que vienen a nuestra mente, desde 1989 esta banda marco un antes y un después en la música con un estilo potente y rápido con letras que marcaron generaciones. Despues de más de 30 años de carrera el grupo sigue mas vivo que nunca y el miercoles 3 de septiembre vinieron a demostrarlo en el marco del Saviors Tour. Si bien lleva el nombre de su mas reciente trabajo de estudio, el mismo se enfoco en celebrar el aniversario de dos de los discos mas icónicos de la banda: Dookie y American Idiot que cumplen 30 y 20 años respectivamente. Ademas, los californianos trajeron de invitados a Bad Nerves y en cuanto a la representación local la banda elegida fue 2 Minutos. La ultima visita de Green Day había sido una fiesta, viendo todo lo que estaba por venir ¿Habia dudas de qué esta vez no lo fuera?

Las puertas abrieron a las 16 horas y como todos sabemos los recitales de estadio tienen un procedimiento que implica casi una peregrinación hacia las ubicaciones de cada sector; entre caminatas y perdidas en las calles aledañas al estadio el mismo se fue llenando muy de a poco con fanaticos que querían estar adelante de todo y de aquellos que querían estar tranquilos para disfrutar del espectáculo. Si bien el clima acompaño, se pudo sentir un poco de aire frio, de viento y para  para calentar un poco el cuerpo cerca de las 18:30 hs fue el turno del primer acto de la jornada, apareció en escena 2 Minutos y con un breve saludo abrió el show con una lista bien cargada de clásicos. Los de Valentin Alsina hablaron poco con el publico demostraron porque la escena punk local esta mas viva que nunca con temas que se cantaron de principio a fin: “Cancion De Amor” y “Tema De Adrian”, por ejemplo, que incitaron los primeros pogos. Promediando el cierre de esta primera parte el Mosca y sus compañeros metieron más clásicos como “Amor Suicida”, “Barricada”, “Piñas Van, Piñas Vienen” y los infaltables de siempre “Aeropuerto” y “Ya No Sos Igual”.

Al caer la noche del dia invernal, el frio se acercaba más, pero también iban ingresando más personas para colmar el estadio para presenciar a la banda internacional invitada: Bad Nerves. Esta joven banda inglesa fue elegida por Green Day para este nuevo tour. La banda se define como el hijo bastardo de los Ramones y The Strokes y bastante de cierto hay en eso porque muestra su potencia, velocidad y precision en cada canción para lograr que el publico baile al ritmo de temas como «Don’t Stop»,  «Plastic Rebel» y «Television» entre otros. En todo lo que duro el show, Bad Nerves no paro ni un segundo y contagiaron al publico con su energia y rabia rockera al sumar en la lista una version bien propia de «Cretin Hop» de Ramones como para enaltecer las raices. Ademas, los britanicos van a estar presentandose el proximo 6 de septiembre en El Teatrito para el que se haya quedado con ganas de mas de esta joven banda formada en 2020 que aún tiene mucho para dar.

Ahora si, como se dice, se nos vino la noche de manera definitiva. El frio pegaba un poco mas, solo algunos valientes se animaban a estar en manga corta porque sabian que lo que venia iba para largo. En cada sonido de prueba o luces se escuchaba al publico gritar, querian el plato fuerte hasta que finalmente a las 21 en punto las luces se apagaron. La expectativa y los gritos se incrementaban junto con las ansias. Comenzó a sonar «Bohemian Rhapsody» de Queen para unir por primera vez a todo el estadio en un canto durante toda la canción. Después de unos minutos de introducción las luces bajas se asomaron, figuras en la oscuridad, era una realidad, Green Day estaba en escena. Su frontman, Billy Joe Armstrong, fue el último en aparecer en escena y dar rienda suelta a la fiesta con los acordes de «American Idiot». Cuando sonó «Know Your Enemy» Armstrong subió a una fan para que cante junto a él y le regalo su corbata. A partir de ese momento durante las dos horas de show se vio un verdadero espectaculo. A medida que las canciones pasaban se notaba lo perfecto del sonido, cada elemento estaba y sonaba donde debía sonar, el bajo de Mike Dirnt en «Holiday» o la guitarra acústica en «Boulevard Of Broken Dreams.»

Si bien la noche estuvo cargada de clasicos, también hubo lugar para lo más nuevo como «One Eyed Bastard», «Dilemma» y «Coma City» de Saviors. Pero al final de cuenta a lo que vinimos tanto los fans como la banda fue a escuchar clásicos y como se prometio sonaron «Longview», «Welcome To Paradise», «Hitchin’ a Ride» y «St. Jimmy», entre otras.

Cuando parecia que nada mejor podía sonar en la noche, la banda sacó otra canción más que hacia que el publico salte, que el estadio tiemble mostrando a un Billy Joe más joven y energico que nunca. Desde que empezo el show tuvo al publico en su bolsillo haciendo que la gente salte, levante la mano, el puño, cante, o haga lo que él diga, definitivamente un showman como pocos «21 Guns.» Para el final de la noche no sabíamos que más podia venir, pero la banda arremetió con «Minority», «Basket Case», «She» y «When I Come Around» como una seguidilla insuperable y dejar para el final  «Wake Me Up When September Ends» y la espectacular «Jesus Of Subirbia».  Ya a una altura que nada faltaba, Billy aparecio en escena para interpretar «Good Riddance (Time Of Your Life)» en formato solo y cerrar una nueva presentacion de Green Day en nuestro pais.

Un breve saludo del la banda y la promesa de un regreso resonaron sobre el final de la fria noche de Parque Patricios para un público satisfecho, pero siempre con hambre de más. Las luces se prendieron y empezó la salida del estadio, entre charlas y fotos en distintos puntos para el recuerdo. La peregrinacion de vuelta a casa ya había comenzado y en la retina iba quedando el recuerdo de una velada que nos llevo de viaje por muchos lados, conocimos el boulevard de los suenos rotos, fuimos de la minoria cuando anduvimos por ahi, conocimos al enemigo.

Por Fernando Gonzalez
PH: Gallo Rockpix (Cortesía Move Concerts Argentina)

 

 























logos_apoyo