NEGRA MI ALMA, NEGRO MI CORAZÓN. Sargeist. Marquee Session Live – (19/07/2025)

Con el constante aluvión de bandas extranjeras que visitan nuestro país, cada tanto, aparecen gratas sorpresas, propuestas de puro culto. El caso de Sargeist  en el Marquee Session Live seguramente caerá en esta categoría. El pasado viernes 19 de septiembre los finlandeses pisaron por primera vez suelo argentino. El motivo de presentar su más reciente trabajo discográfico, el potente Flame Within Flame (2025), que sirvió como excusa para hacer honor a su carrera y saciar la sed de sus fans en este lado del mundo. También fueron de la partida Nokken, Polución Social y Aditus, grandes exponentes del metal negro argentino.

La noche comenzó con el ataque de Nokken, desplegando su black metal atmosférico. Presentaron temas pertenecientes a su primer EP, de lanzamiento inminente. Lamentablemente la interesante composición y dinamismo de sus canciones quedó opacada por algunas cuestiones de mezcla de sonido. Luego siguieron los muchachos de Polución Social. Nuevamente algunos desperfectos en el sonido empañaron su presentación (sumados a un genérico juego de luces), pero esto se pudo ir revirtiendo de a poco, con el correr de las canciones. Más allá de detalles técnicos, lo de Polución Social se destacó por su entrega sobre las tablas, a puro huevo y maldad, destacándose especialmente el trabajo de Lavcha Void en batería. Para cerrar la trifecta nacional, Aditus sumó el costado más teatral al evento. Con una imagen llamativa, lo de Aditus pasó de ser algo meramente musical para convertirse en algo casi performático. El black metal marchoso se entremezclaba con la histriónica voz de Maleficarum, quien lanzaba maldiciones desde su grimorio maligno, dando paso a interesantes y disfrutables pasajes instrumentales, donde el bajo de Lord Chest se pudo lucir. Más allá de ciertos detalles de mezcla (tal vez las guitarras estaban muy bajas), redondearon un show visual y musicalmente entretenido, dejando todo listo para el plato fuerte de la noche.

De un momento a otro se apagaron las luces y sin mucha pompa se apersonaron los miembros de Sargeist. El recinto ya contaba con unas 3/4 partes de su capacidad ocupadas cuando los oriundos de Lappeenranta abrieron fuego de la mano del clásico «Let The Devil In», con el correspondiente furor de los fans. Ataviados en ropajes de monjes sacrílegos, los finlandeses evocaron su última placa con «An Eternal Dream Beyond The Accursed Portent» y «Flame Within Flame», con gran aprobación del respetable. A continuación los comandados por Shatraug no escatimaron en crueldad y desenfundaron una furiosa versión de «Empire of Suffering», nuevamente homenajeando al discazo Let The Devil In (2010). En este punto es menester destacar la excelente calidad de la interpretación de los finlandeses, cada riff, cada blastbeat, cada melodía y cada alarido estaban en el punto justo. Más allá de una casi nula comunicación con el público, lo de Sargeist se erigió como un espectáculo que cautivó a todos los presentes. El recorrido por su carrera continuó con temazos como «A Spell To Awaken The Temple» y la monolítica «Twilight Breath of Satan», ambas nuevamente pertenecientes a Let The Devil In, para continuar con la festejadísima «Satanic Black Devotion», contando con unos coros de ultratumba cortesía del bajista Spellgoth. El costado más gélido de la banda de Finlandia tuvo su lugar con «The Shunned Angel» y «Black Treasures of Melancholy», acompañados por un furioso pogo. El cierre se vino más pronto de lo que algunos esperaban, pero antes de eso el combo escandinavo nos regaló una vertiginosa versión de «Returning to Misery & Comfort» que fue de antología. Realmente daban ganas de desnucarse a puro headbanging. Como último tema de la noche, los blackers se despacharon con «To the Mistress of Blackest Magic», dejando explícitamente demostrado que la banda pasa por un excelente momento musical, tanto en el estudio como arriba del escenario.

Y así, sin más, Sargeist cerraba su primera presentación en nuestro país. Apenas una decena de canciones les tomaron para dejar una impresión imborrable. Con excelsa maestría, actitud y calidad coronaron una noche única. Una verdadera noche de antología. Sin dudas será recordada con buenos ojos por los amantes del metal más oscuro. Vale la pena, más allá de mínimas imperfecciones, destacar la experiencia de pdoer una banda de este calibre. Ojalá vuelvan pronto. El respetable aprobó. Los músicos brillaron. La mesa está servida.

Por Boris Bargas
PH: Ce Principe

Galeria Completa

 























logos_apoyo