FERVOR Y DEVOCIÓN. Epica y Fleshgod Apocalypse – C. Art Media (20/09/25)

La expectativa por una nueva visita de Epica al país era alta, más de lo acostumbrado. La cancelación del show en Uruguay por motivos relacionados a la salud de Simone Simmons, alimentaban todo tipo de especulaciones. El alivio llegó rápido, la productora confirmó que el show en el Complejo Art Media seguía en pie, dando paso a otra duda en los fans: ¿Cómo llegará la voz?

Con todo esto en mente, nos acercamos al venue y la devoción ya se hacía presente desde temprano: una fila de ingreso que daba vuelta la esquina y puestitos de remeras alusivas que se contaban de a montones. Una vez dentro, y ya con un buen número de público, Beto Vázquez Infinity se encargo de preparar el ambiente, con adelantos del material nuevo y tributando a los caídos con «Perry Mason» (¿Hace falta aclarar de quien?). Pese a los constantes problemas de sonido, la banda supo llevar adelante su show y se ganó el aplauso del público.

Para este tour, como invitados especiales, Fleshgod Apocalypse regresaba al país para plantar bandera. La banda italiana volvió a pisar suelo nacional con Opera, lanzado el año pasado. Con un sonido brutal y cristalino desde el primer minuto, lo sucedido fue una cátedra de brutalidad, precisión y buen gusto. Desde el arranque con «Ode to Art (de’ Sepolcri)», con Verónica Bordaccini como abanderada, la banda se despachó con un set corto, pero ajustado, sorprendiendo a propios y ajenos. Desde el material reciente con «I Can Never Die» y «Pendulum», hasta viejas glorias con «Minotaur (The Wrath of Poseidon)» y «The Fool», Fleshgod Apocalypse no dio respiro y entregó uno de los mejores shows del año en materia de metal extremo. Cerrando con «The Violation», dejaron todo listo para el plato fuerte de la noche.

El recientemente lanzado Aspiral puso fin a cuatro de años de silencio discográfico para Epica. Y claramente el tour latinoamericano no podía saltear a Argentina, un lugar en donde los neerlandeses juegan casi de local. Pero como se mencionó previamente, se vivieron momentos de tensión. La banda anunció la cancelación del show en Uruguay programado para el día anterior (sólo se presentó Fleshgod Apocalypse) , y si bien el motivo oficial era un resfrío de Simone, las teorías no tardaron el circular. NWM, la productora local, confirmó por las redes que el show en Argentina seguía en pie, aliviando al público argentino y desatando el enojo del publico oriental. El único interrogante que ahora se planteaba era: ¿En qué estado estará la voz de Simone?

Minutos previos a las 21:30hs (horario pactado del show) comenzó a sonar «The Pretender» de Foo Fighters y ya la hora señalada, la banda toma posición para comenzar con «Cross The Divide», canción que también abre el reciente disco. Rápidamente llego «Unleased» y toda duda fue despejada. Un sonido inmejorable, visuales acordes a cada canción, un público fiel, devoto y entregadísimo, y una banda que entiende perfectamente lo que debe hacer, la noche prometía quedar en lo mejor del año. Ah, ¿la voz de Simone? Impecable y sin flaquezas en lo más mínimo. La velada continuó con «Sensorium» y «Apparition», otra de las nuevas, que le dio paso al clasicazo «The Obsessive Devotion», festejadas con total algarabía. Y ya para el tramo final, la emotiva «Aspiral» dejo lugar a «Design Your Universe» para mandar a boxes y darnos un respiro. Por supuesto que siempre hay tiempo para más, y los bises de la banda casi que salen de memoria, primero con «Cry for the Moon», luego «Beyond the Matrix» para que finalmente «Consign to Oblivion» le ponga el broche de oro a una noche que tuvo de todo y no le faltó nada.

Epica regresó al país a jugar nuevamente de local y renovar los votos con el público, que con total compromiso y fidelidad, se entregó en obsesiva devoción. Agradecimientos finales y la banda ahora si abandono el escenario, esta vez, para no volver.

Por Martin Tula
PH:Cuervo Deth

Galería Completa

 

 

 

 























logos_apoyo