SOPLA TU TROMPETA, BEHEMOTH. The Unholy Trinity – Teatro Flores (30-09-2025)

Historicamente  se habla de septiembre como el mes del renacimiento, del despertar, del amor. Al menos de este  lado del hemisferia cuando la primevera llega y las flores empiezan a mostrarse de colores vivos. Pero el metal acompaña con otro despertar, uno oscuro, blasfemo y pagano. Un despertar de la opresión eclesiastica cristiana sobre los pueblos de occidente. Tanto aquí en Argentina a través de colonialismo y exterminió a los originarios o en Polonia, como es  oriunda el lider de Behemoth, Nergal, donde la organización catolica tiene 14L archidiócesis metropolitanas con 27 diócesis sufragáneas de rito latino, 1 archieparquía metropolitana de rito bizantino con 2 eparquías sufragáneas pertenecientes a la Iglesia greco-católica ucraniana. Bajo esta premisa, se formo The Unholy Trinity, que en sudamerica desembarco con Behemoth, Deicide y el debut de Nidhogg; más Matan S.A como rito inicial autoctono.

Matan S.A es una de las bandas emblema del death metal argentino. Inspirados en primera instancia en las películas slasher de los 80´s la banda viene desarrollando su propuesta desde 2010 con su disco debut titulado Parte I, La matanza está por comenzar. A pesar de que el set comenzo verdaderamente temprano, y con justificable causa dado el tridente internacional a porvenir, Wata (voz) se  las ingenio para poder entregar los ya clásicos del grupo como «A decapitar» ante los primeros pecadores que se acercaron al Teatro Flores así como en 2014 en la anterior visita de Behemoth al país.

La llegada de Nidhogg al país era una total incognita. La información era escasa, pero lo poco que se conocía sobre el músico es que es de origen polaco y que previamente, estuvo al frente de Wilczyca con quien grabo cuatro discos de estudio siendo el último Magija publicado en 2023. Esto indico un parteaguas y posteriormente lanzó el album debut de esta etapa bajo el nombre de Narcissvs que cuenta con siete canciones y un cover de Kat. Dicho esto, el debut no fue el mejor. La  propuesta carece de identidad pasando por distintos subgeneros del metal como el black y el death, pero que esboza cercanias al industrial y hasta el thrash. Es más, el cover de «Territory» de Sepultura, que apura a cualquier amante del genero, ni siquiera estuvo a la altura con perdidas en la letra. Pese a ello, no todo fue negativo. La energía sobre el escenario está y como showman es puramente fotogenico.

Glen Benton se unió a los hermanos y guitarristas Eric y Brian Hoffman, y el baterista Steve Asheim y logro destacar en la particularidad técnica y la gran velocidad con riffs traslapados. Indudablemente, Deicide creo un sonido bastante pesado y unas complejas estructuras en las canciones. Lamentablente, tras 17 años, los hermanos Hoffman abandonaron la banda y se genero una brecha entre quienes siguieron con Benton y los que se iban con Amon. La pulseada la gano Benton y así como en 2023 junto a Kataklysm; otra vez domino Satan sobre el escenario. La vitalidad de la vieja escuela es inconmensurable. Riff rapidos, gritos escandaloso y rondas violentas propias del death metal clásico. El set fue de 14 canciones y tres fueron del último disco Banished by Sin (2024): «Bury the Cross… With Your Christ», «Bury the Cross… With Your Christ» y «Sever the Tongue.» Sin embergo, los puntos alto estuvieron en los coros y rondas de los infalibles «When Satan Rules His World», «Sacrificial Suicide» y «Satan Spawn, the Caco-Daemon» con sonrisas y festejos de Benton mediante.

Toda  la expectativa estaba puesta en Behemoth. Si bien, la banda de Benton es de calibre alto; la polaca llegaba a presentar el flamante The Shit ov God (2025). Puntual a  las nueve y media de la  noche, Nergal, Orion y Seth (guitarrista y bajista) e Inferno (baterista) salió al escenario. De fondo, un telón gigante con la ilustración del nuevo album. Al frente, cajones para pararse y  funcionalidad de altar en las diferentes morisquetas que cada integrante realizaría de cara al público más las multiples fasetas de Nergal. La gira en cuestión se basa en su último lanzamiento y por eso mismo, abrió el set al igual que en el disco con «The Shadow Elite»,  que funciono ideal para el coro popular. Le siguió «Ora Pro Nobis Lucifer» en donde estalló el primer pogo. Behemoth es sin duda alguna uno de los maximos estandartes de la escena extrema y los clásicos son infaltables, siendo así imposible pasar por alto temas como «Conquer All» y «Demigod» de Demigod (2004) y «Ov Fire and the Void» de Evangelion (2009).

Sin dudas, uno de  los  momentos algidos de la noche estuvo al momento de «The Shit ov God» quien da titulo al disco a presentar y la canción también que desato un sin fin de polemicas desde su lanzamiento. Vale destacar que a esta altura, las letras ya paecen obvias, pero el impacto sigue siendo igual de contundente, Estribillo directo a salas de gran tamaño para que el repique sea un exito. «Blow Your Trumpets Gabriel» magnificó un sonido impecable, limpio, alto pero sin limitar con la saturación y que por suerte se mantuvo durante toda la velada. Una perla, «Cursed Angel of Doom», con una versión algo distinta a la orginal, pero igual de contudente.

Orion y Seth rotaron de izquierda a derecha de manera tal que hizo que uno pierda la cuenta. Seth incluso bajo hasta el vallado y toco a centimetros de algunos privilegiados. Nergal por su lado brindo una presentación audaz acercándose a ambas puntas del escenario haciendo gestos levantado su guitarra entre otras monerías. Hubo alteregos  con capuchas, un papa negra, una  máscara y otros personajes que recrearon una teatralidad acorde a la velada oscura que proponía la suerte de pequeño festival. Sin dudas, un poco más efusivo que hace 11 años atrás arengando casi durante todo el concierto.

Después de unos minutos minutos totalmente a oscuras Behemoth salió nuevamente a las tablas, y esta vez sería la última. Con cuernos y máscaras sobre sus rostros completaron sus vestimentas con capas roja y pintura sobre sus rostros «O Father O Satan O Sun» dio el cierre definitorio al igual que lo hace en The Satanist (2014). Automáticamente al término no dando así ni un solo segundo de intermedio las luces se prendieron y el telón se cerró, algo abrupto, pero ya habíamos visto absolutamente todo. Behemoth encabezó este line up blasfemo. Una de las bandas más importantes de la escena extrema presento uno de los discos del año en nuestro país generando también una de las mayores expectativas, sin dudas un show que cumplió, y que a más de uno dejo perplejo por tanta obscuridad concentrada.

Por Jonatan Dalinger
PH: Martes Rubí

Galeria completa























logos_apoyo