
‘Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para sus prácticas mágicas o supersticiosas’. Así es la primera respuesta que nos devuelve Google al buscar ‘aquelarre’, aunque si se busca un poco mas, se puede decir también, que el término hace referencia a cualquier tipo de encuentro caótico, apasionado o fuera de lo común. Dicho de otra manera, un grupo de personas reunidas con una intensidad casi mágica, como si algo poderoso estuviese a punto de pasar. Algo así aconteció durante la madrugada del domingo 5 de octubre, en Club V, es que Herpes, Madera Raíz, Disidente Inmortal y Humus, congregaron a las huestes metálicas en lo que se denominó Comunión Pesada, Vol. 1.
Los primeros en iniciar la ceremonia fueron los muchachos de Humus. La banda que supo iniciar su camino como trío instrumental, hace ya algunos años que cuenta con voces, a cargo de Fernando Santos. Una banda ideal para darle arranque a la junta, ya que su música aporta oscuridad, pesadumbre y podredumbre, todo el partes iguales. Con algunos pormenores, muy bien sorteados por la banda, Humus concluyo un poderoso y contundente set. A continuación, y del lado mas clásico del heavy metal, Disidente Inmortal se hizo presente en el escenario. Con Pablo Grasso como miembro original y fundador, la banda ya cuenta con cuatro discos, siendo Estandarte Metálico, su último lanzamiento, en el año 2021. Con letras plagadas de odas al metal, la cerveza y la libertad, y sumado a las composiciones clásicas de rock pesado o aquel heavy rock de bandas como Baron Rojo, Disidente Inmortal invita a brindar, a levantar puños y a corear estribillos que resuenan con posteridad.
Promediando la ceremonia nocturna y con un cielo amenazante sobre la Avenida Corrientes, Madera Raíz comenzó con su presentación. Rock psicodélico o heavy psych trío como describen en sus redes sociales, la banda conformada por Jonathan Callejas, Walter Carrizo y Eloy Sierra nos regaló un viaje en el tiempo, plagado de distorsión y de aquel blues setentoso, con reminiscencias a Black Sabbath o a Pappo. Si de ceremonias, rituales y demás actos oscuros se trata, Madera Raíz suena a la banda sonora perfecta. La banda viene de publicar su más reciente trabajo a fines del año 2024, titulado, como si hubiese sido concebido exclusivamente para esta ocasión, Ceremonia.
Los encargados de cerrar la madrugada del domingo, fueron los encapuchados de Herpes. Si de coherencia se trata, hay que recalcar que Herpes fue sin dudas la banda perfecta para coronar una noche ideal ya que cuenta con la potencia de Humus, con aquellos condimentos clásicos del heavy metal mas ortodoxo de Disidente Inmortal y con la atemporalidad de Madera Raíz. Y si aún buscamos más coherencia en su participación, hay que recordar que su flamante último disco lleva por título Gran Brujo. Así es que la banda repaso su recién mencionado trabajo con temas como «Temblarán» o «Vicio, Magia y muerte», sin dejar de lado sus anteriores trabajos con sus ya clásicos como «Pene de Acero» o «Monstruos de Buenos Aires».
Si se trato o no de un aquelarre es lo de menos. Lo que quedó claro es que en Club V, a la hora de las brujas, se llevó a cabo una ceremonia pesada, la primera de muchas. Herpes, Madera Raíz, Disidente Inmortal y Humus entregaron metal, mugre y pasajes interdimensionales.
Por Juan Cordiviola
· Volver