
Demás esta decir que Pork vivio como una montaña rusa casi toda su carrera. Con el transcurso de los años, los cambios estuvieron tanto en las formaciones como en la búsqueda artistica. Indudablmente, el crecimiento durante su primera epoca consolido al proyecto para poder ser acto de apertura de bandas internacionales como Rage Against The Machine en festival Pepsi Music y a Limp Bizkit en el el microestadio Malvinas Argentinas. El climax estuvo con la llegada de los 15 años cuando el castellano tomo la impronta en su ejecusión artistica. Luego de un par de idas y vueltas, la banda lanzó un último material de estudio en 2018: Metanoia. Finalmente, los mellizos César y Gastón Torelli celebraron 25 años de trayectoria en este mismo lugar, El Teatrito, hace dos años atrás. Y casualmente, también la última vez que los vi en vivo y en directo.
Pork es una banda de perfil bajo, pero el rastreo es labor. En esta versión, Pork vuelve a ser un sexteto. Juan Pantera, Lean Salvo y Franco Campoliete, ya figuran en las filas desde hace dos años. PiruDx, con Fx para climatizar en un ida y vuelta constante. Esta vez, la formación volvió a renovarse y por primera vez en 27 años Gastón Torelli no forma parte de la banda. Gastón sigue ligado a ls música, como docente y como bandoneonista de tango. En su lugar, ahora está Pehuen Burden conocido por su obra en Hermanos de Sangre y haber sido parte de Plan 4.
El anuncio por redes sociales decía que a las ocho y media de la noche iba a comenzar el show y que en el repertorio iba a ver canciones nuevas. Se demoro cuarenta y cinco minutos, pero la recompensa estuvo en una veintena de temas que abarcaron todas las etapas. Al igual que último Teatrito, el set comenzó con «Rise In Arms» como una salida hacia el campo de batalla. Después, «Why You?», uno de los himnos adolescentes que hace tan solo días atrás salió una nueva versión en vivo en el estudio con la flamanete formación y finalmente, para completar este primer tridente, «The Airship.»
No falto a la verdad al decir que no fue de la mejor de las noches para el grupo. Si bien la emoción estuvo a flor de piel por presentar nueva formación y la única canción que forma parte del inminente material «Boca ancha.» Aquellos temas que acrecentaron la ola de años anteriores, comprobaron porque fueron furor en aquel entonces. Los canticos y pequeñas rondas estuvieron al momento de «Multiple Choice» como también al compas de «La Muerte del Ángel.»
Gastón Torelli estuvo entre el úblico. Al fondo y de bajo perfil. Cesar confeso que quería invitarlo a cantar un tema, pero quedo en el tintero. De todas maneras, le dedico una canción: «I Don’t Want You.» Esta vez, a diferencia de mi experiencia anterior, si sonó «Pretending», que cuento aparte, siempre me interpela emocionalmente mirando al cielo. Los últimos pogos estuvieron con «Two tango», «La ley de pendulo», «Experimenting» y «Akira», la canción del primer videoclip de la banda que recorriós los entonces canales de televisión MuchMusic y MTV.
Quizas este show no fue el mejor en convocatoria, pero esta nueva versión de Pork se distingue entre las otras. Si bien, «Boca ancha» mantiene la identidad del grupo con idioma fluido entre ingles y castellano, entre machaques, riffs y breakdowns intensos no intenta ser un refrito de alguna etapa. Es cierto que los músicos actuales no tienen la carga tanguera de Gastón y esto se evidencia en algunos pasajes instrumentales. Sin embargo, la intención de continuar es una constante en un mundo de multiples opciones.
Por Jonatan Dalinger
PH: Luliloop






