
El pasado domingo 16 de noviembre, Nvlo volvió una vez mas al Teatro de Flores. Fue la tercera fecha propia, en esta ocasión para presentar su trabajo mas reciente, y bastante fresco, Noxa, un EP que consta de cuatro canciones. Para la fecha, las bandas en acompañar al quinteto fueron Disomnia y Pork.
Disomnia tuvo la siempre complicada, tarea de dar inicio a la fecha. La banda, muy joven aún, viene dando pasos importantes y es uno de los nombres mas destacados del último tiempo. Formados en el año 2023, los chicos presentaron, a principios de este año, su segundo disco: Reconversión. No detenga su motor, diría Pappo al mando de Riff, por lo que hace tan sólo días, se publicó un adelanto de lo que ya será su próximo material, una canción titulada «La Sed». Un inicio inmejorable para la fecha de Nvlo, ya que la música de Disomnia, esta muy en sintonía con los creadores del Club Atlético Breakdown.
Pork no necesita mucha presentación. Histórica banda de nuestra escena, con un estilo propio que se resume en lo alternativo, que hace no mucho volvió al ruedo, con una frescura y energía notable. Liderados por Cesar Torelli, la banda incorporó el año pasado a Pehuen Berdun en guitarra, para así dar forma a la versión actual de Pork. Además de, por qué no, seguir festejando sus 25 años de carrera, el grupo se encuentra presentando un nuevo tema que lleva por nombre «Boca Ancha», adelanto de lo que será su quinto álbum de estudio. Lógicamente, la banda repasó aquellos temas de antaño que llevaron el nombre de la banda a la popularidad, y aunque joven, el público de Nvlo los recibió como los clásicos son recibido, con sumo respeto y en muchos casos festejando y cantando al compás de la banda.
No son pocos los shows de Nvlo a los que asistí. En lugares grandes y en lugares chicos. Lugares abiertos y lugares cerrados. De hecho asistí al primer show de la banda, siendo parte de aquel Heavy Noise, abriendo la fecha que también contaría con NUM, Dragonauta, Avernal y O´connor. Que es una banda en constante crecimiento se dice constantemente. Que es un grupo que no se cansa ni frena en cuanto a crear música nueva, se dice de igual manera que lo dicho anteriormente. Que por mas jóvenes que sean sus integrantes, la banda apuesta fervientemente a mejorar en cuestiones técnicas, de equipo y demás, se ha dicho y se sigue diciendo (me incluyo en cada una de las cosas que se viven diciendo sobre la banda). El problema es que todo esto sigue vigente y es difícil no repetirse, no escribir lo mismo con otras palabras.
Tratando de darle una vuelta de rosca al asunto, caí en la cuenta que algo que supo crear la banda con el correr de los años y para nada fácil, es un público característico. Tampoco descubro la pólvora al usar frases como «el público de Nvlo es muy enérgico y leal», pero algo de eso hay. En la previa a que salga la banda, ya se puede palpar cierta energía. Uno sabe que al momento de quedar a oscuras, el desenfreno esta ahí nomas de iniciar. Y no hay manera de que salga de otro modo.
Así paso, se apagaron la luces y una olla infernal se abrió para no cerrarse hasta el último acorde de la banda y de la noche. Hubo un repaso por todos sus discos, haciendo mayor hincapié en Nulo (2019) y en Eclosión (2023). A su vez, y siendo argumento y razón principal de la fecha, la banda tocó en su totalidad (cuatro temas) su mas reciente EP Noxa. El primero de los temas nuevos fue «Ambición» que también abrió la presentación de la banda. Luego de algunos temas de trabajos anteriores, fue el turno de «El ritual». Promediando el show, tuvo lugar «El Abismo» y en último lugar y cerrando la noche, «Redención». Dato de color, el orden en que fueron presentados los temas, respetó el orden del EP.
En fechas especiales, presentaciones, aniversarios y demás, nunca faltan los invitados. Esta no fue la excepción, por lo que en diferentes momentos de la noche, se vio en el escenario a Rodrigo Plascencia de Bolo, a Ivan Suarez y Brian Di Franco de Descarnado y a Cristian Rodriguez de Avernal.
Nvlo volvió por vez tercera al Teatro Flores, a presentar su nuevo material. Un imponente show audiovisual, una furia y una violencia destacable. La banda crece y avanza, y trabaja constantemente para dejar una huella imborrable en el metal argentino. Serán mas que un recuerdo a través del tiempo.
Por Juan Cordiviola
PH: Martes Rubí
· Volver









