
Llega fin de año y vale repasar que pudimos ver y escuchar nuevos trabajos en el ámbito local con bandas que cada día se superan más, ya sea con presentaciones en vivo o discos. Tal es el caso de Avernal que lanzó Ekpyrosis que refresca la propuesta de uno de los mayores exponentes del metal extremo argentino en la actualidad. Además, la banda publicó un libro: Necrografía, Autopsia de una Banda de Death Metal, que repasa su historia en el ámbito musical y personal a través de la investigación de Facundo Llano y editado por Disembodied Records. Como si fuese poco, dieron un show el pasado 15 de noviembre en El Roxy para coronar los lanzamientos y visitar los clásicos de siempre. Los encargados de abrir la noche fueron los muchachos de Dead Rooster; el cierre de año viene bien para Avernal y esto fue solo el comienzo…
Si bien el show estaba pensado para arrancar a las 20:00 horas, se demoró un poco y media hora después arrancó el set de Dead Rooster, que con un sonido sueco podrido característico prepararon a los primeros en ingresar al Roxy. Avernal apareció en escena a eso de las 22 y comenzó la fiesta con “La Tormenta Después De La Calma.” Un breve saludo y llegó “Voracidad”. Con un sonido bien balanceado durante la noche, el show no tuvo ningún contratiempo. La banda agradeció al público por la compañía y ofreció una lista compuesta por mini sets de sus discos pasando por La Quimera de La Perfección con “Alquimia”, “Arquetipo de Saturno” (uno de los más festejados,) y “Habitante de Cadáveres”, entre otros.
A todo esto la gente pedía el disco nuevo. Cristian Rodriguez anunció que venían esos temas. Empezaron a escucharse pedidos de canciones, pero para sorpresa de todos nos dijeron que este show no era la presentación del disco en si, sino que solo iban a tocar algunas canciones del mismo. Entre confusión y manija pasaron “Arconte Egregor”, “El Verdugo De Sí Mismo” , “Logia Obscena” , “Tripalium” y “El Fin de Los Miedos” dándonos una pequeña probada de lo que va a venir tanto en la presentación oficial así como a presentaciones futuras. Más tarde llegó el viejazo con “Catalepsia” del disco homónimo y “Ocultando Mi Furia” del ep Destino Común. Asomando el cierre fue el turno de Tzompantli representado por “Hilera De Cráneos” , “Arquitectura Pestilente” ,“La Densidad” (infaltable ya) y “Carne Para La Bestia”. El cierre definitivo vino con dos sueltas “La Resurrección” y “Hoy Podes Pudrirte” para culminar una nueva presentación de Avernal que anticipa un cierre de año cargado de cosas nuevas, como las mencionadas al comienzo y su presentación con Tiamat y Gatecreeper el 12 de diciembre en Uniclub, que deja claro una vez más porque esta banda es de las más importantes de nuestra escena.
Una vez ya con las luces prendidas, la gente encaro la salida reencontrándose en la vereda de Niceto Vega para compartir una birra, hablar sobre el amague que nos comimos pensando que era un lanzamiento y una presentación, pero bueno no importa. Avernal volvió, con un disco de los mejores de su carrera hasta ahora. El 2025 va a terminarse y para nosotros esto es la regresión al caos, ese caos tan lindo al que siempre nos llevan los oriundos de Quilmes.
Por Fernando Gonzalez
PH: Ce Principe
· Volver









