AZÚCAR, DISTORSIÓN Y MUCHOS COLORES. Shonen Knife – C.C Bula (11/12/2025)

Desde 1981 que Shonen Knife viene dejando una marca en la escena musical tanto en su Japón natal así cómo en el mundo. La banda está formada por Naoko Yamano en guitarra, su hermana Atsuko Yamano en bajo y Risa Kawano en batería, en su música logran mezclar punk rock, pop, hardcore y metal pero con letras alegres y divertidas. Más de 40 años después están lejos de retirarse, prueba de ello fue la reciente visita a nuestro país el pasado 11 de diciembre en CC Bula. Las invitadas a abrir la noche fueron Las Vin Up. La noche prometía punk, baile y vestidos de colores.

Las Vin Up activaron la noche con un set bien cargado de punk rabioso y velocidad. Pasada la entrada, fue la hora del plato principal.

A eso de las 21:20 hs vimos bajar por la escalera tres figuras de color amarillo, azul y rosa. Con los cuernos en alto las niponas dieron el saludo con “Konnichiwa” desatando la locura en el recinto. El sonido fue bueno al comienzo, pero de momentos se fue perdiendo entre acoples y volúmenes bajos. De todas maneras, el show se disfrutó sin problemas. Rapidamente nos pasaron por encima “Twist Barbie” , “Bear Up Bison” y “Jump Into The New World”.

Las orientales se detuvieron a saludar después de esta primera parte de locura. En especial Naoko que agradeció y comentó su disfrutable visita y turismo  en nuestro país con una sonrisa y carisma única. El show siguió con “Mujinto Rock” , “Vamos Taquitos” y “Afternoon Tea” para un Bula que apenas pasaba la mitad de su capacidad y que sin embargo esto no impidió que el trío despliegue todo su pop punk rabioso con una lista mezclada de clásicos y canciones más nuevas. El trío fue amable y jugo con la complicidad al tirar poses y sacudir los pelos. Entre los momentos de la noche las chicas nos presentaron al “Capybara”, y nosotros le enseñamos que acá se dice carpincho; también nos contaron sobre los gatos en “I am a Cat” y conocimos el “Sushi Bar» para después gritar por lo dulce en “Sweet Candy Power”. Como si fuera poco nos tentamos y cantamos con “Banana Chips” en total comodidad cantando, bailando y saltando como en cada canción que sonaron.

Ya fuera directamente punk rock o más tirando al pop, las Shonen Knife invitaron a mover el cuerpo con cada acorde y con una energía que desborda alegría por donde se las mire. Para el final viajamos con “Riding on The Rocket” y tuvimos el momento más festejado de la noche, cuando volvimos a nuestra niñez al escuchar las estrofas de “Buttercup (I’m a Supergirl)” la cual se hizo conocida por la repetición del video de Las Chicas Superpoderosas en el cable. Terminado esto la banda salió de escena, pero no iba a quedar así, la gente pidió más y es por eso que las muchachas cumplieron el pedido con “Miracles” , un cover de “Pinhead” de Ramones cómo para no olvidar las influencias y el cierre definitivo con la lenta, veloz y poderosa “Antonio Baka Guy”

Las luces se prendieron y las tres mujeres con una sonrisa de oreja a oreja cada una lograron su cometido: demostraron que el tiempo no hizo más que mejorar lo que este grupo representa, su legado, su historia, su lugar en la música. L¿a banda se retiró entre aplausos y saludos, mientras todos nos quedamos felices por haber sido testigos del poder de las hijas del sol naciente. La mezcla entre punk rock puro con tintes pop, sonrisas, irreverencia y actitud riot grrrl da como resultado Shonen Knife; esa banda que además de dar un show, vino a compartir un grato momento entre amigos que entendieron que la espera, valió la pena.

Por Fernando Gonzalez




· Volver




















logos_apoyo