VIVIR Y DEJAR VIVIR. Habeas Pornus – El Teatrito (14/12/2025)

Habeas Pornus presentó su tercer álbum, Mentira, en un recinto clásico para este tipo de presentaciones como lo es El Teatrito, donde hubo una gran variedad de matices musicales. Ideal para el público asistente que buscó ser cautivado por este viaje multisensorial. Además, para encender la llama de este domingo, las bandas Turkos, Sangre Activa y Cruz Hereje fueron las invitadas.

El comienzo del show tuvo la presentación de Turkos. En lo personal, nunca los había visto. Tuvieron un arranque enérgico donde hubo una combinación de nu metal, algo de rap, hip hop y sonidos urbanos: toda una mezcla explosiva. Me hicieron recordar mucho a la banda francesa Rise of the Northstar. En sus filas se encuentra Rod Zamora, ex guitarrista de Darlotodo. El show fue enérgico y sorprendente, con canciones cortas y finales sorpresivos. En síntesis, una performance sobresaliente.

En segundo lugar, Sangre Activa nos trajo una propuesta clásica de rock and roll, con guitarras sudando riffs, estribillos gancheros y composiciones que remiten a la carretera polvorienta, además de algunos tintes de hard rock. Son oriundos de zona oeste y, como dice la letra de una canción de una agrupación muy conocida: “En el Oeste está el agite”. Y así transcurrió su show, aclimatando la noche a medida que el público iba ingresando al recinto.

En tercer lugar salió a escena Cruz Hereje. Me sorprendió mucho la cantidad de seguidores que tiene: en las bandas anteriores el público estaba disperso en todo el recinto, pero al momento de su salida, la gente se agolpó contra la valla y coreó las canciones de principio a fin. Los noté muy similares a Helker; incluso el frontman tiene un aire a Matías Ochoa. Dejaron el escenario en llamas. Increíble performance. Cabe destacar que esta banda data de los años 90, con una amplia trayectoria en el mundo del metal, y son oriundos de Lomas de Zamora.

Y por último, Habeas Pornus, de la mano de su fundador Hernán García, ex bajista de O’Connor, salió a escena para presentar su último trabajo Mentira, lanzado en plataformas el pasado tres de noviembre, además de mechar con algunos clásicos. Como suele suceder en sus shows, se busca crear un clima de misterio, incertidumbre y expectativa. Bajo una luz tenue y una intro cinematográfica, salieron uno a uno los músicos hasta que Matías Díaz, en voz, dio inicio a este viaje musical.

El arranque estuvo cargado de energía y de ganas de mostrar este nuevo trabajo discográfico. “Walking in My Shoes”(reversión del clásico de Depeche Mode) y “Solo Vale Recordar” calentaron el ambiente y fueron una excelente prueba para visualizar la reacción del público, que respondió de manera festiva. En entrevistas a distintos medios, la banda afirmó que Mentira (2025) tiene un mensaje más contundente y directo que sus antecesores Acuario (2017) y Deshielo (2020).

Pero no solo hay que hablar de la banda, sino también del público que se acercó en gran número a conocer esta nueva propuesta: viejos fans y nuevos seguidores, aquellos a quienes la música les fue transmitida por generaciones anteriores. Durante el transcurso del show se interpretaron tres canciones del nuevo álbum, no de forma consecutiva, sino ubicadas estratégicamente en el setlist para generar distintas sensaciones: “Habeas Pornus”, “Justo con Vos” ( que cuenta con la participación de Walter Meza) y el tema homónimo “Mentira”.

A mi entender, esta fue la frutilla del postre. El clima en El Teatrito estuvo en su máximo esplendor y dio lugar a un cover ochentoso que sorprendió a todos: “Maniac” de Michael Sembello, llevada a su propio terreno y con la impronta de la banda, generando un clímax formidable. Para el cierre, los músicos se despidieron con ante un Teatrito completamente efervescente.

Por Serrgio Silva























logos_apoyo