KEEP ON ROLLING, BABY. Loserville – Parque Sarmiento (16/12/2025)

Limp Bizkit regresó a la Argentina con su propio festival: el Loserville Tour. Un proyecto del frontman Fred Durst que recorrió Estados Unidos y Europa en los últimos meses. A tan solo un año de su última visita al país, LB, llegó con Bullet For My Valentine311Ecca VandalSlay Squad y Riff Raff el 16 de diciembre en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Este fue el quinto concierto de Fred Durst, Wes  Borland, DJ Lethal y John Otto en Buenos Aires. En pocas palabras: Limp Bizkit debutó el primero de agosto de 2011 en Malvinas Argentinas de La Paternal. Habían pasado 17 años del nacimiento del grupo y 12 del salto a la fama. Argentina tenía suerte y tuvo la oportunidad de ver a las precursoras del nu metal así como Korn que ya había iniciado sus visitas tres años antes en el Quilmes Rock junto a Ozzy Osbourne. Saltando a la fama en los 2000 con gorras rojas, riffs pesados y estribillos que combinaban furia y sarcasmo, Limp Bizkit se consolidó como uno de los nombres más icónicos del nu metal, fusionando rap y rock. En poco tiempo canciones como «Break Stuff» y «Nookie» se volvieron himnos de una generación y a esta altura del partido, clásicos de la música contemporanea.

Lo más importante del Festival es el abanico músical que presentó. Si bien, ninguna de las propuestas es vanguardista cada una cumple con la expectitativa que representa en su nicho. Dicho esto, el público respondió en la última parte más que en la primera y esto se confirmó al momento que Durst pidió aplausos para cada uno de los participantes. Riff Raff, la propuesta más alejada del metal, fue la que menos cautivo, pero Ecca Vandal logró conquistar a los más jovenes que se acercaron desde temprano al predio ubicado en Avenida Balbín y Avenida General Paz. Quizas, Slay Squad, podría haber tenido un mayor impacto con una mejor promoción.

Sorpresivamente, 311, otros pioneros de los 90 que mezcla metal alternativo con funk, soul y reggae, una suerte de cruce entre Incubus y Sublime, estuvo al margen. El set tuvo una variante a como venía siendo en la gira. Esta vez, el inicio fue con «Come Original» y el final con «Down.» Después de Durst y Worland, 311 era el segundo grupo más esperado independientemente del orden de la grilla. Era la primera vez que el grupo llegaba a la Argentina y por peso e historia, era menester estar al tanto de dicho arrivo. El sol de frente ayudo a la primera tanda de asistentes a bailar en»Beautiful Disaster» y la re versión del clásico de The Cure «Love Song». ¿Llegó tarde 311? ¿Tenía que haber llegado antes? Es una pregunta dificil de responder porque seguidores y fanaticos siempre hay, pero ¿Cuántos hubo en Parque Sarmiento? Grupos como estos entran en la categoria de nicho y solo por eso es celebratorio que, al menos una vez, esten arriba de un escenario local.

Bullet For My Valentine se sumó al Loserville como reemplazo del joven Yungblood faltando un mes. Este fue el quinto concierto de la banda galesa en Buenos Aires. A lo largo de los años, cosecho una buena cantidad de seguidores fieles que acompañan los machques precursores del metalcore, genero que creció exponencialmente en las últimas dos decadas. Teniendo en cuenta que este año es el 20 aniversario de su disco debut The Poison (2005), BFMV decidió interpretarlo practicamente en su totalidad y en el orden original. Dado el marco de Festival y que surgió a último momento una decisión jugada, pero acertada.

Apenas pasados unos minutos de las  22 horas, las luces del predio se apagaron y en las pantallas gigantes del escenario comenzó a reproducirse un video homenaje a Sam Rivers. Leyenda. Rivers fue uno de los fundadores de Limp Bizkit y, salvo en un corto impass en 2015 debido a problemas de salud, se mantuvo activo en la banda desde su regreso en 2018 hasta su muerte. El bajista luchaba contra el alcoholismo, adicción que derivo en una enfermedad hepática y en consecuencia recibió un transplante de higado en 2017. En las pantallas, se pudo ver a un músico intenso, devoto de su instrumento, festivo, y por sobre todo, feliz en el escenario, más allá de todo. Fred Durst, Wes  Borland, DJ LethalJohn Ottoy Richie “Kid Not” Buxton – reemplazo del finado y bajista de Ecca Vandal – vieron el vídeo sentados frente a la pantalla. Acto seguido, las palabras magicas, fue uno de esos días y «Break Stuff», uno de los himnos adolescentes de fines de los  90, levanto una polvereda en todo Parque Sarmiento.

Hace 25 años Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water llegaba a los oídos de toda una generacion. Vendio un millon de copias en la primera semana y posiciono los ranking musicales de canales de TV como MTV por varias semanas. Para los puristas del genero, se trato de una de las peores cosas que le pudo pasar al metal. Para otros, fue su rito de iniciación. Debatir sobre esto hoy ya no tiene sentido, pero ¿A quién le canta Fred Durst en la actualidad? Retomando un dato, la gran mayoría del público que estuvo en este recital es la primera vez que veía a LB. Público joven, incluso infancias, pero principalmente chicos y chicas de 40 años. Actualmente, la banda esta lejos de la irrevenrencia y la irresponsabilidad del Woodstock 99; incluso tampoco lo estaba cuando llego por primera vez hace casi quince años. Hoy, principalmente Fred Durst, es una caricatura de si mismo y eso le sienta bien. Es consciente de sus 55 años y ya no es peligroso como antes. De hecho, posiblemente nunca lo haya sido, pero para MTV si. Sin embargo, se sigue divirtiendo como un niño. Y eso contagia. Contuvo las lagrimas al finalizar «Behind Blue Eyes», cover odiado y amado de The Who, e invitó a Alan, un fan del público, a cantar junto a él «Full Nelson».

No cabe duda que Limp Bizkit funciona. Si bien en este último tiempo Durts pregunta en los shows quienes ven por primera vez a la banda y la gran mayoría levanta la mano, para quienes vimos en alguna oportunidad a Limp Bizkit tenemos un aval de ser, al menos, un poco más objetivos y criteriosos de lo que fue el Loserville. Quizas este no fue el mejor show en el país y que la lista ya sea algo repetitiva en cinco show en 15 años – acto celebratorio que Borland incluya «Eat You Alive», de Result May Way único album del que no forma parte y  las inclusiones de «Boiler» y «Re-Arrenged» – y que, duelar estando de gira no es para cualquiera y no es facil bajo ningún punto de vista. Con esto a cuestas, la banda que dividió las aguas de lo fue una nueva camada de metal jamas olvida de donde vino: tributó a Metallica, a Public Enemy,  a House of Pain, a Creedence Cleawater Revolver, a Beastie Boys ( con «Sabotage» junto a Ecca Vandal)a George Michael. Hoy día, Bizkit representa las vibras de un padre, que escolta a las nuevas generaciones en un festival que tiene como fin mostrar una grilla eclectica. Limp Bizkit apostó y jugo en todo sentido. Sonó ajustado por más que los espacios abiertos jueguen en contra y por momentos la tecnica de sonido no este a la altura. A fin de cuentas, como dije, es uno de esos días en que la nostalgia invade y rememoramos una generación.

Por Jonatan Dalinger























logos_apoyo