EL PESO DE SER DIFERENTE. Tiamat & Avernal – Uniclub (12/12/2025)

Tiamat es una banda particular. Aparece según el antojo de su líder, Johan Edlund. Pueden hacer un par de shows esporádicos al año o aventurarse a una gira por las profundidades de Latinoamérica durante un mes. Por eso no es extraño que, en casi cuarenta años de historia, esta sea la segunda visita de los suecos al país, luego de su debut en 2010, en un show compartido con los portugueses de Moonspell. Pero desde ese momento, Tiamat solo ha lanzado un disco más, The Scarred People de 2012. Con el grupo en una especie de estado de semi retiro, resultaba intrigante el tipo de show con el que nos íbamos a encontrar. 

A las 20hs el crédito local se hizo presente con Avernal. La banda de Quilmes acaba de estrenar su más flamante disco, Ekpyrosis, por lo que aprovecharon para presentar canciones de dicho material como “El Fin De Los Miedos”, “Tripalium” o “Logia Obscena”, que ya se anticipa como un nuevo clásico del grupo. Si bien su propuesta es un tanto extrema en comparación a la versión actual del grupo sueco, el quinteto fue muy bien recibido producto de una interpretación sin fallas. Avernal está en un muy buen momento y la banda es consciente de eso. Tanto que basa su lista en sus últimos tres discos de estudio. Luego de más de treinta años de carrera, no son muchas las bandas que puedan sostener un show solo con su presente y su pasado más inmediato. Celebramos eso. 

Luego de una espera breve subió Tiamat al escenario. Arrancando con “Church of Tiamat”, cabe decir que el concierto iría de menor a mayor. El inicio se presentó algo tibio, con su líder indiscutido, Johan Edlund, algo errático, batallando más con el micrófono que concentrado en su labor vocal. Además, la imagen no pintaba bien; físicamente se lo ve desmejorado, acusando diez años más de los que en realidad tiene. Y a eso hay que sumarle su voz, que muestra el desgaste de los años y una gira intensa. Como si eso fuera poco, Tiamat hace tiempo que dejó de ser un grupo tradicional, para transformarlo en su vehículo personal. Si a eso le sumamos que no saca un disco desde hace más de una década, la sensación de ver un grupo girando solo para cobrar un cheque sería difícil de revertir. 

Por suerte esto es música y a veces resulta transformadora. Con el correr del show, Edlund pudo olvidarse de los problemas y dedicarse a disfrutar el concierto. Pudo concentrarse en brindar una mejor interpretación vocal y apoyarse en sus músicos que, aunque parezcan meros sesionistas, hablamos de gente como Per Wilberg, quien fuera tecladista de Opeth, Gustaf Hielm, bajista de Pain of Salvation durante muchos años, y Simon Johansson, guitarrista de Abstrakt Algebra. Quien completaba la formación era Lars Sköld en la batería, quien ha ocupado ese cargo desde 1994. Un verdadero seleccionado de músicos, necesarios para una banda tan cambiante como Tiamat.

Exceptuando sus primeros dos discos, la banda haría una recorrida por toda su historia, teniendo un pantallazo de su identidad siempre cambiante. Podemos pasar de Death/Doom de “Cloud”, la melancolía de “Gaia”, el rock gotico de “Brighter Than The Sun” o esa especie de metal atmosférico que son las canciones del disco “Wildhoney”, como “The Ar” o “Whatever That Hurts”. Y la sensación es que Tiamat ha quedado mejor parado en comparación a sus contemporáneos a la hora de mostrar una identidad camaleónica. La prueba de esto es que mientras los experimentos son anécdotas en el catálogo de algunas bandas, raramente diciendo presente en listas de canciones actuales, Tiamat hace lo contrario y toma esos cambios como su propia identidad.

Al finalizar el show, quedamos satisfechos. Un concierto que al inicio no prometía mucho y se fue solidificando con el correr del tiempo. Sesionistas o no, los músicos disfrutaban estar ahí a la vez que podían manejar los diferentes climas musicales sin problema. Y Edlund, con más o menos pericia, demostró porque es la mente maestra y ratifico su reputación en el mundo del metal: un distinto. 

Por Facundo Llano
PH: Holy Smoke

Galeria Completa

 























logos_apoyo