45 AÑOS DEFENDIENDO LA FE. Picture – C. C. Bula (30/11/2025)

Hablar de Picture es hablar de uno de los pilares del heavy metal holandés. Trabajos como Diamond Dreamer (1982) o el clásico Etenal Dark (1983) se mantienen inoxidables y continúan resonando al día de hoy, siendo una parada obligatoria para todo aquel connoisseur del heavy metal clásico. Ciertamente, por cuestiones que uno a veces no comprende, la banda quedó relegada a un status de culto, casi un secreto bien guardado, disponible para aquellos que sepan buscar. La recompensa hace que todo valga la pena.

Con motivo de celebrar los 45 años de trayectoria, la banda regresó al país para demostrar que viejos son los trapos. Junto a ellos, las bandas locales Ácida y Rey Lucifer se encargaron de romper el silencio y a pura distorsión ir calentando el ambiente. Y ya a la hora señalada, los muchachos tomaron posición y abrieron fuego. «Griffons Guard the Gold» dio el puntapié inicial para luego arremeter con «Message From Hell», muy celebrada por cierto. Con las guitarras bien al frente, una sólida y un Peter Strykes dejando todo lo que hay que dejar, de ahí en adelante lo presenciado fue una verdadera cátedra de heavy metal. La banda se encuentra en un momento óptimo y el catálogo con el que cuenta nunca te deja gamba: «Lousy Lady», «You’re Alone», «The Blade» e incluso la seguidilla demoledora de «Diamond Dreamer»/»Eternal Dark», fue una coronación de gloria.

De momento Bula, con sus limitaciones pero también con su intimidad, acercaba a la banda con el artista creando el clima celebratorio ideal, que llegó al su punto máximo cuando el histórico Rinus Vreugdenhill (bajo) dejó el escenario para tocar junto al público. Una de las grandes imágenes que me deja este año.
Ya para el tramo final, y luego de ir a boxes, la banda nos regala dos canciones mas, primero con «Make You Burn» para luego cerrar la noche con «No No No».

Picture regresó al país para festejar sus 45 años y celebrar un legado que jamás podrá olvidarse. La llama sigue ardiendo, las banderas siguen flameando y el acero sigue brillando. Picture cumplió 45 años defendiendo la fe, que sean muchos más.

Por Martin Tula 























logos_apoyo