
Antes que nada y primero que todo, una aclaración: usar la palabra mierda, sea como adjetivo o no, en un contexto assperiano, es cuanto menos, algo no necesariamente negativo, y en la mayoría de los casos, algo positivo. Aclaración hecha, sí, Asspera puso punto final al 2025, un año de mierda para el pueblo assperiano. La cita tuvo lugar en Groove el sábado 27 de diciembre, y contaron con dos bandas invitadas: Zorra y Darlotodo.
En la previa a lo que fue una fuerte ola de calor en la capital porteña, la tarde noche del sábado presentaba un clima bastante ameno y tolerable. Los alrededores de Groove se vestían con esa atmósfera recitalera, con grupos y gente haciendo tiempo para entrar. Para la primera banda en tocar, mucha gente se hizo presente. Zorra comparte familia tanto de músicos como de público, con Asspera. Las voces de ambas bandas están a cargo de Richar, que según con qué banda este, se apellida Asspero o Santamaría. Por otro lado, en una de las guitarras de Zorra, está Leonardo Ibáñez, o como se lo conoce en Asspera, El Rubio Salvaje. La banda presentó en el 2024 su material mas reciente, un single titulado «El Corso de la Gran Mentira». Una presentación que ya desde temprano levantó a los presentes, muy en la vena de lo que es un show de Asspera, ideal para abrirles la noche, sin duda.
Darlotodo, una de las últimas y grandes apariciones del metal nacional, aportó un cambio drástico de estilo, con su metal mucho mas emparentado al nu metal, pero que maridó perfecto con el resto de las bandas. Con apenas dos años y algo de existencia, la banda ya cuenta con dos discos en su haber. Este 2025 que acaba de terminar, vio publicar el segundo de esos discos Crisálida. Con grandes presentaciones en vivo, la banda viene a dar muestra de calidad y de un estilo que esta renaciendo a nivel global.
Ya con mucha gente dentro, Asspera daba comienzo al fin de año. Quien conoce a la banda, sabe del poder de creación de clásicos que tienen sus músicos. Con 9 discos publicados, se las siguen ingeniando para componer temas que integran humor bizarro, crítica social, puteadas y todo con gancho, con estribillos cantables y con bases musicales que van desde el thrash y el death hasta el heavy mas clásico y por qué no, blues y rock n roll. Los covers son otro gran pilar para la banda, el último, de su disco mas reciente del 2025 Crónica de una Verga Anunciada, es «Asereje & Pedro», junto a Susanna Asspera a.k.a. Tarja Turunen.
El repertorio fue una mezcla de toda la carrera de la banda, con un pequeño mayor énfasis en sus dos últimos discos, el mencionado anteriormente con temas como «El Barrio Proveerá», «El Rey Celular» y «Sin Garantía» y el disco del 2021 Garcha2 x To2 La2, con temas como «Cagón», Vecinos de Mierda» y «La Puntita». El público assperiano es muy fiel, nada nuevo. Pero aún así es notable como cantan a la par de Richar cada verso y cada estribillo.
Los clásicos de antaño siguen y seguirán siempre, ya sea «Gorda Puerca» y «Me Cago», «Gambeta» con su ronda gigante, o «Partiendo Cabezas». Los momentos bizarros, clásico infaltable en un recital de Asspera. Esta vez con «Marolio» y el público abriéndose en dos como aquel cuento de Moisés abriendo el Mar Rojo, o la tan simpática y perturbadora «Reverendo H.D.P.» en su tono punk de la mano de 3,14 Jota. Y si de cosa bizarra y clima fiestero se trata, una gran versión de «La Pachanga» ya llegando al final. El final, como siempre, fue con la inoxidable y emotiva «Pogo al Corazón».
Asspera brindó un cierre perfecto para el 2025. Para algunos habrá sido un buen año, para otros uno malo. Lo cierto es que para Asspera fue un año de mierda, con disco nuevo y con grandes encuentros con su público. Además, adelantaron festejos por los 20 años de Bizarra Actitud de Seguir con Vida, con cita en el Teatro Flores y con fecha para el 6/6/2026.
Por Juan Cordiviola
PH: Cuervo Deth
· Volver






