LA LLAMA ESTA MAS VIVA QUE NUNCA. Enforcer – Uniclub (05/02/2026)

El sexto show argentino de la legendaria banda sueca – en el marco de su Unshackle Latin America tour – fue una exhibición de heavy metal tradicional por parte de una de las bandas que en sus 20 años perfeccionó su arte hasta convertir sus shows en obras maestras del estilo. Todo está milimétricamente pensado, pero a la vez, todo fluye de manera natural. Acompáñenme por un rato así les cuento sobre una noche épica.

Poco antes de las 10 de la noche, las luces de Uniclub se fueron apagando y el telón se abrió para dar comienzo a una estampida sónica. El comienzo del set con «Destroyer» pinta de cuerpo entero la identidad de este cuarteto. Hola. Somos Enforcer. Tocamos a las chapas y fuerte. Cuidado con los codazos.

Eso fue lo que ocurrió durante la siguiente hora. Solos y riffs a velocidad relámpago. Base rítmica atronadora. Y una voz avasallante. Estar sentado en una silla de ruedas tan cerca del pogo en temas como «Live for the night» o «Coming alive» es una de las experiencias más cercanas que tuve al mito del Ragnarok.

Equilibrar tempos rápidos con pasajes gancheros es algo que puede salir muy mal. Ahí es donde entra en juego la sabiduría que te da los años de ruta. Canciones como «Zenith of the black sun» y «Take me out of this nightmare» logran esto de manera muy efectiva. A veces cabeceás. A veces seguir el tempo moviendo la patita. ¿Mis articulaciones? Bien. Gracias. Mandan saludos.

Cuando sonó el último acorde del «Nightmare», Olof Wikstrand – actualmente cantante/guitarrista. Aunque supo jugar en todas las posiciones de la cancha, tocando también bajo y batería en los primeros demos – se «despidió» agradeciéndole a público por lo vivido. Pero, si fuiste a más de 5 recitales en tu vida, sabés que casi siempre hay bises. Así es como unos breves minutos después los músicos volvieron a las tablas para ponerle un broche de adamantio al recital con 2 himnos del disco Diamonds como lo son «Katana» y «Midnight vice». El estribillo de esta última me acompaño desde Abasto hasta Coghlan. En una era donde constantemente se busca sonar novedoso y diferente, Enforcer volvió a demostrar la validez que tiene la frase del momento. Lo viejo funciona.

Antes de que los escandinavos suban al escenario, los locales Mercurio, Innerforce y Velocidad 22 dieron tres breves, pero contundentes shows para dejar en claro que la música pensada de argentina le puede dar pelea a cualquier banda de cualquier lugar del mundo. Les recomiendo que hagan un repaso integro de sus discografías. Son tres propuestas diferentes, pero les aseguro que si les gusta el metal clásico y el heaavy power quizás encuentren sus nuevas bandas preferidas.

Por Ale Williams























logos_apoyo