DEBUT CON CARÁCTER ÚNICO Y PARTICULAR. Rivers of Nihil – Uniclub (6-2-2026)

Aquellos que estuvimos presentes el día viernes 6 de febrero en Uniclub, fuimos testigos del debut absoluto en nuestro país de Rivers Of Nihil, grupo oriundo de Pensilvania, Estados Unidos. Mucha expectativa ya que la agrupación es un estandarte contemporáneo en lo que a death metal técnico y progresivo refiere. Desde la notoriedad que supo ganar Where Owls Know My Name en el año 2018, hasta su más reciente trabajo, homónimo, del año pasado, la banda demostró ser un acto con personalidad propia y particular dentro del género extremo. Tenerlos por primera vez actuando en suelo argentino fue un privilegio para pocos. La fecha se completó con dos bandas de gran presente nacional, como lo son Disomnia y Descarnado.

Ya desde la apertura de puertas, mucha gente se hizo presente. Síntoma quizás, de que para el momento de los extranjeros, el recinto luciría colmado. Spoiler: no. De todas maneras, fue muy positivo ver tanta gente desde temprano para ver a los actos previos. Los primeros en subirse a las tablas fueron los chicos de Disomnia. Desde su formación, en el año 2023, la agrupación no paro de presentarse en vivo, con fechas compartidas con colegas nacionales como en ocasiones como la presente, con bandas internacionales. Ya con dos eps bajo el brazo, su cantante Guillermo Lucas anunció que se encuentran próximos a lanzar nuevo material, y de hecho adelantaron dos temas. Con su deathcore poderoso, en pleno auge en la escena local, Disomnia se llevo todos los aplausos.

Descarnado no necesita mucha introducción hoy en día. Son de los actos mas poderosos y profesionales de nuestra música pesada, y más aún de lo extremo. Con mas de 15 años de existencia, la banda no dejó de crecer y de mutar, siempre en pos de nuevos horizontes. No fueron muchos los cambios de miembros, pero aún así los cambios en su formación si fueron notables. Del trío que grabó aquel primer material de la banda, a pasar a ser un cuarteto, con dos guitarras. Luego de la partida de su guitarrista Nicolás Alonso, a vivir al extranjero, se dio la incorporación de Leonel Di Stefano, para luego la banda pasar a tener una sola guitarra e Ivan Suárez convertirse en vocalista y frontman indiscutido. Hoy en día Descarnado en una furiosa muestra de death metal técnico, deathcore con riffes punzantes, cambios de velocidades, doble tempos en las lineas de su vocalista y solos frenéticos pero con sentido. Al igual que sus colegas de Disomnia, en este caso los provenientes de Isidro Casanova también tienen material fresco del año pasado, El Eterno Odio de las Almas Desterradas, y es por eso que ambas bandas gozan de un gran presente. No podría haber habido mejor previa para Rivers of Nihil, estaba todo listo para su debut.

Personalmente, esperaba un marco algo diferente para el momento de Rivers of Nihil. Es decir, y para ser claros, esperaba mayor asistencia de público, más gente. Que no se entienda que hubo poca gente, no, pero no estaba el recinto colmado. Quizás al ser el debut de uno de los exponentes de lo extremo progresivo, esperaba un poco más. Además de esto, y quizás conectado a lo anterior o no, no se vieron muchos momentos de agite. Sí hubo algunas pocas rondas, pero en la mayor parte del tiempo, se vio un público hipnotizado, como en trance. Es justo decir que no se trata de una banda de death metal vieja escuela, y que esta plagada de pasajes atmosféricos y, valga la redundancia, progresivos.

En lo estrictamente musical, la banda llega con un disco que tiene menos de un año de existencia, por lo que gran parte de su repertorio, de hora y diez aproximadamente, estuvo dedicado al disco homónimo. Así, el inicio fue con «Rivers of Nihil», para luego y de manera casi pegada, continuar con una de las canciones mas reconocidas de la banda «The Silent Life», perteneciente al otro disco con mucha presencia en la noche, Where Owls Know My Name. 

Párrafo aparte para Patrick Corona y su saxo. Desde su primera irrupción en el escenario (iba y venía según sus participaciones), no dejó de ser altamente festejado en cada intervención. Un personaje que sabe bien lo particular de su lugar en una banda de metal extremo, y que ante cada pasaje entregaba caras, gestos, bailes y hasta headbanging. Sin dudas una experiencia poco usual ver a un músico y su saxo, interactuar de manera tan natural en una banda extrema.

De sus otros trabajos discográficos, Rivers of Nihil entregó por ejemplo, «Soil & Seed» de su disco debut The Conscious Seed of Light (2013), «Sand Baptism» de Monarchy (2015) y «The Void From Which No Sound Escapes» y «Clean» de The Work (2021). 

Con un volumen muy aceptable, incluso para bancarlo sin tapones, la calidad del sonido no fue desastrosa pero tampoco gozo de gran calidad. Sin embargo los músicos dieron todo de ellos, siendo Adam Biggs lógicamente el que mayor ida y vuelta tuvo con la gente, además de demostrar su calidad como músico, empleando diversas técnicas para tocar el bajo, mientras que además, llevar a cabo la labor de cantante. El dúo de guitarras, Brody Uttley y Andy Thomas, se mostró en todo momento inmerso en sus instrumentos, casi herméticos y con poco diálogo con la gente.

Hacia el final de la presentación, la banda tocó «Water & Time» y «House of Light», para luego abandonar el escenario. Pero todos los presentes sabíamos que faltaba un tema más. Efectivamente, los músicos regresaron para poner el broche final con el clásico «Where Owls Know My Name».

Rivers of Nihil tuvo su debut absoluto en Argentina, recorrió toda su discografía haciendo foco en dos trabajos específicos: Rivers of Nihil Where Owls Know My Name, el más reciente y el más aclamado. No fue un show más, porque la música de Rivers of Nihil no es del montón, es de carácter único y particular.

Por Juan Cordiviola























logos_apoyo