
«La música es mi pasión, mi hobby, mi trabajo y la ambición de mi vida. Me alegra poder despertar cada día y dedicarme a ella», dice David Ellefson a la distancia. La tecnologia facilita encuentro o intercambios, desde hace algunos años todo se volvió más agil. Obvio, nada nuevo bajo el sol. En algún momento de la historia, las entrevistas eran por telefono de linea, discanso a larga distancia o bien a través de cartas. Para nuestra suerte, este medio digital establecio un breve dialogo con quien fuera co fundador de Megadeth y, seguramente para muchos, uno de los bajistas más importantes e influenciables del thrash metal.
Nacido el 12 de noviembre de 1964 en Jackson, Minnesota, David Warren Ellefson forjo una carrera sin precedentes en el ambito del metal. Desde 1983 hasta 2002 fue parte de Megadeth. Retomó su lugar en 2010 hasta 2021, año en el que fue expulsado por el mismo Dave Mustainte tras unas polemicas de sexting con una mujer de 19 años a través de redes sociales poniendo en riesgo su matrimonio y el pproyecto artistico de su vida. Después su salida de Megadeth, Ellefson formó una nueva banda llamada The Lucid y en 2025 se unió a Metal Church. A la par, mantiene activo Basstory, una suerte de homenaje a su etapa más preciada en la filarmonica del colorado y un tributo a las canciones y grupos que lo marcaron en su etapa de formación.
Con este último proyecto, llega una vez más a la Argentina para presentarse el 14 de febrero en un show intimo en Uniclub del Abasto y al día siguiente en la segunda jornada del festival Cosquin Rock.
¿Cómo se están preparando para los conciertos en nuestro país?
Ha sido un proceso en el que todos elegimos las canciones y luego nos preparamos individualmente con ensayos antes de nuestro primer concierto en Santiago de Chile. Estos chicos son profesionales, así que todo encaja a la perfección, con todos preparados y mucha energía. ¡Creo que a los fans les encantará!
Conozco a Andy desde la gira Dystopia de 2016. Andrew y yo grabamos juntos para mi álbum No Cover de ELLEFSON en 2020 y buscábamos la oportunidad de subirnos al escenario juntos, y este parecía el momento perfecto.
Además, tocarás con los músicos locales Emanuel López y Adrián Esposito. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Los conocí a ambos cuando formaba parte de mi banda Basstory en Argentina en 2019. Son músicos geniales y gente genial que sabe cómo subirse al escenario y arrasar en estas canciones. Creo que tenemos una banda global fantástica de Argentina, Italia y Estados Unidos para estos próximos conciertos.
Dave, grabaste discos emblematicos como Peace Sells… But Who’s Buying? y Rust in Peace ¿Cómo te sientes hoy con ese legado?
En aquel entonces, estábamos en nuestra propia burbuja creando esos álbumes. Nadie podía predecir el impacto que tendrían después de tantos años. Había muchísima música en boga, como el hair metal, el nu-metal, el country, el pop, el rap, etc. El hecho de que nuestros álbumes hayan trascendido todo eso es un testimonio de que nuestros fans querían escuchar algo diferente a lo que ocurría en la cultura pop de esos años.
¿Cómo llevas en tus hombres ser uno de los bajistas más influyentes del heavy metal? ¿Cómo llevas ser una inspiración para músicos tanto jóvenes como veteranos?
Gracias. En realidad, mi objetivo era divertirme tocando música… al fin y al cabo, lo llaman «play» -NdR; el músico hace un juego de palabras con la palabra play en ingles que también se utiliza como verbo para la acción jugar – por una razón: ¡debe ser divertido! La música es mi pasión, mi afición, mi trabajo y la ambición de mi vida. Me alegra poder despertar cada día y dedicarme a ello.
Llegas a la Argentina con este proyecto de Basstory y que te uniste a Metal Church, pero me urge preguntarte ¿Cómo sigue la agenda de Dave Ellefson?
Tengo a Kings of Thrash siempre en marcha y otros proyectos en marcha que anunciaré aquí en las próximas semanas.
Por Jonatan Dalinger



