LO BELLO Y LO TRISTE. Psychonaut 4 – Uniclub (12-2-2026)

En el año 1965 se publico Lo Bello y lo Triste, del ganador del Premio Nobel, Yasunari Kawabata. La novela muestra cómo aquello que fue bello en su momento se vuelve triste al mirarlo desde la distancia temporal. Así, el título condensa su sentido profundo: lo bello y lo triste no son opuestos, sino dos caras del mismo recuerdo, la belleza inseparable de la tristeza. Y de esta manera, el dolor adquiere forma estética. Si tomamos esta última oración y la aplicamos a Psychonaut 4, no resta mucho que decir. La banda oriunda de Georgia, visitó nuestro país por vez primera, para deleitarnos por casi dos horas con su post black metal depresivo, en donde su música expresa lo bello y donde sus líricas y voces expresan lo triste. La cita fue en Uniclub y se sumaron a la fecha los locales Psicósfera.

Luego de una intro instrumental, Psicósfera dio inicio a su presentación. La banda se encargó de dar los primeros acordes de la noche, frente a un buen número de personas, que se amontonaban pegados al escenario, cosa curiosa de ver al inicio de una fecha. Esto daba muestras de la expectativa que había para con los georgianos. Su black metal hipnótico, ritualístico se me permite la expresión, fue ideal para abrir la noche. Además, adelantaron temas nuevos, que serán parte de su próximo trabajo de estudio.

Si bien no hubo una asistencia superlativa, Uniclub presentaba un público heterogéneo en tanto estilos y edades. Muchos de los presentes eran jóvenes, y otros tantos presentaban gran producción en sus vestimentas y maquillajes.

La banda hizo un verdadero repaso por todos sus discos, tocando trece temas, que aunque pocos, suman casi dos horas de música. Arremetieron con el dúo perteneciente al disco … of Mourning (2024), «Mzeo Amodi» y «Fiqrebi Mtsukhrisa». Y casi al instante, otro dúo de temas pero esta vez perteneciente al disco debut Have a Nice Trip (2012), «Lethargic Dialogue» y «Parasite».

Psychonaut 4 se encuentra girando con Irakli Kirtkitadze en voces, dado que el vocalista original David Graf tiene sus problemas personales que solucionar. Seguramente los seguidores de la banda habrán preferido su presencia, pero la realidad es que la performance de Irakli fue excepcional. Realmente hipnótico, tanto por sus caras al momento de cantar o en sus silencios, como sus movimientos espasmódicos y las contorsiones de su mano. Demostró gran capacidad para vivir en carne propia lo que la música y letras de la banda expresan, resultando por momentos impactante e inquietante de ver.

Por otro lado, quien actúa como verdadero frontman o lider, su guitarrista y segunda voz, Shota Darakhvelidze, fue quién mas interactuó con la gente. Se mostró muy agradecido y hasta impactado por los cánticos de la gente y por la recepción que les fue dada. En mas de una oportunidad sacó su teléfono para filmar al público y así guardarse un recuerdo. Además ofreció extensos solos, algunos coreados, lo cual, no sólo a él sino también al resto de la banda, agradó notablemente.

En cuanto los temas más esperado y eventualmente mas festejados, sin dudas «Personal Forest», del disco del año 2015 Dipsomania, y la que aparentemente daba fin al show, «Too Late to Call an Ambulance», del Neurasthenia, disco del 2016. Y posterior a abandonar el escenario, para volver a los segundos (¿es necesaria esa pantomima?) la banda finalmente se despidió con «Sweet Decadance», siendo la más esperada y cantada de la noche.

Un show que en la previa se esperaba mas depresivo y oscuro, terminó siendo una noche equilibrada entre lo bello y lo triste. Psychonaut 4 tuvo su gran noche en Argentina, demostrando que, música mediante, el dolor puede adquirir forma estética y a su vez, lo que suena lindo y dulce, puede ser triste y doloroso.

Por Juan Cordiviola























logos_apoyo