Serpentor – Legiones (2015)
thumb image

Tracklist:

1. Reinará el caos 
2. Legiones 
3. Entre rejas 
4. El negocio de la fe 
5. Sangre de mi sangre
6. La muerte está alcanzándonos 
7. Mi gran héroe 
8. Sentenciado a la calle 
9. Un cielo de sangre 
10. Madre 
11. El maestro del desastre

Serpentor, principal referente de la escena thrash argentina, finalmente editó “Legiones”, el ansiosamente esperado quinto LP de la banda tras seis años de espera desde “Privación ilegítima de la libertad” (2009). El conjunto originado en Rafael Castillo a finales de los años ’90 se hizo rápidamente un nombre con la edición de su primer disco auto-titulado en 2001 y con “Poseído” en 2004 se consolidaron en una posición que mantienen firme hasta la actualidad. Las legiones, como se denominan los fieles seguidores de la banda desde estas primeras épocas, copan cada uno de los shows que la banda realiza asiduamente por Capital, el Conurbano bonaerense y las provincias. En esta nueva entrega brindan un merecido reconocimiento a los mismos, tanto en el tema que da título al disco como en el arte de tapa que muestra una conglomeración de sus más acérrimos fanáticos convertidos en zombies bajo una tormenta eléctrica que recuerda al Ride the lightning de Metallica.

Musicalmente, el disco mantiene el sonido característico de la banda, un thrash poderoso y violento. De la mano de Jorge Moreno y Jorge Alcaraz llegan esos machaques marca registrada que definen en gran medida la identidad del grupo. Otro punto clave son las letras, en su mayoría sociales y de denuncia, que escupe Guillermo “Temo” Romero con su atronadora voz que con el correr de los discos se vuelve más brutal. Por último pero no menos importante, Alejandro Padín y Pablo Lescano conforman la aplanadora base rítmica de un grupo que se comporta como una maquinaria implacable.

El disco abre con “Reinará el caos” y tras una breve intro se desata la furia del thrash. Un tema que habla de las inundaciones y el grito hacia la clase gobernante ¡Dejen de robar!.  Sigue “Legiones”, una especie de Toxic Waltz argentino, que desde la primera escucha queda claro que se convertirá en un nuevo himno de la banda. “Entre rejas” es otro tema con futuro de clásico y a esta altura ya es un viejo conocido ya que fue la primera canción adelantada del disco a mediados del 2014. “La muerte está alcanzándonos” fue otra de las canciones previamente tocadas en vivo durante el 2014 y destaca con sus riffs a lo Testament.  Ya promediando el disco tenemos un tándem brutal con dos de las canciones más violentas del álbum, consistente en “Sentenciado a la calle” y “Un cielo de sangre”.

Por otro lado, hay canciones que se manejan más en los medios tiempos como “El negocio de la fe” o “Mi gran héroe”, pero sin dudas lo más llamativo del álbum son las power ballads con las que bajan las revoluciones por primera vez en su discografía. En este lapso de tiempo, pérdidas familiares y vivencias personales hicieron mella en el seno del grupo y se tradujeron en sentidas letras dedicadas a la madre que ya no está (“Madre”), al padre como ejemplo de vida (“Mi gran héroe”) y a la lucha de un padre por su hijo (“Sangre de mi sangre”). Desde lo musical muestran nuevas facetas de la banda, incorporando aspectos más melódicos que aportan una gran cuota de diversidad al balance final del álbum. Por último, “El maestro del desastre”, con claras alusiones a cierto ex presidente riojano, cierra el disco a todo trapo.

En conclusión, con “Legiones” se puede afirmar que Serpentor lo hizo una vez más, editando uno de los discos más destacados del año que los consolida como los referentes del thrash nacional. Un disco que no solo mantiene el nivel de una discografía sin fisura alguna, sino que personalmente lo coloco a la misma altura que los mayores íconos del género a nivel mundial.

Vídeos:
Review realizada por Sebastián De la Sierra




· Volver




















logos_apoyo