Caníbal – Libertad Fingida (2012)
thumb image

Tracklist:

1. Intro
2. Morbosa Realidad  
3. Planeta Muerte  
4. Censura
5. No hay vuelta atrás  
6. Cortas Mentiras  
7. Ellos
8. El alcohol nos junta  
9. Retrato de una verdad  
10. La subida del muerto  
11. 15 de Noviembre  
12. Hasta Pronto

Si puedo basarme en el concepto de que para muchos músicos lanzar su primer disco es comparable a engendrar un hijo, definitivamente este trío rosarino debió entenderlo así. ¿Un porque?, Libertad Fingida es un disco directo y sin rodeos, con mucha pasión (la cual puedo dar fe), musicalmente deja sabor trash y al a veces denominado heavy nacional.

Puedo atreverme sin temores a decir también que es una obra emotiva ¿porque no?, ¿quién dijo acaso que el metalero no tiene sentimientos?…pero bueno eso es harina de otro costal. Amo los discos que antes de sumergirme en su música me reaviva con una introducción tranquila, esa que a mi persona le hacen buscar dos whiskys y un cigarrillo para sentarme a disfrutar de una música calma antes de la verdadera tormenta.
En el caso de libertad fingida el primer relámpago de la tormenta se llama «Morbosa Realidad» con un riff maquinante y una letra que a mi entender va directo como un flechazo hacia el año 76, fecha que nos recuerda que desde algún lugar nos observan los fantasmas de ese pasado oscuro para nuestra nación.

Desde el punto de vista compositivo «Planeta Muerte» rinde tributo a mi modo de ver las cosas al Almafuerte de discos como Mundo Guanaco. En este caso el número dos homenajea a todo lo malo en lo que se ha sumergido el mundo actual en diversas estrofas de la canción.»Nunca aprendí a callarme, el silencio nunca fue parte de mi y no te sientas bien porque un reto salió bien» es lo que escupe la banda a quien quiera imponer «censura» en el bestial numero cuatro. Y he aquí donde tenemos el primer sonido que acaricia todos los estados musicales: gran comienzo a media marcha, terrible solo y gran riff durante el fraseo.

Estación cinco: a esta altura logramos darnos cuenta que estos chicos tienen una forma muy espontánea de decir las cosas sin reparar en frases echas o súper elaboradas, cuando nos relatan la historia de que pasa cuando el ser humano extraña lo que ya perdió, resumiendo las palabras: «no hay vuelta atrás» fue la frase elegida para titular este relato.

Tus «cortas mentiras» hacen escala en el número seis del álbum, dedicada a quien comete los peores crímenes a la moral: Mentira y Traición.»Ellos» nos robaron, aniquilaron y esclavizaron… ¿que sale de todo esto?, una melodía con gusto a historia que viaja hacia el 1492 cuando sufrimos todo lo que antes mencione de parte de los colonos Españoles y según estos muchachos «ya no hay perdón para el mal que trajeron».
Un plato fuerte si hablamos de música y letra es esta Copla barrial la cual puede ser comparada a una especie de Soy de la esquina de Hermetica, por su espíritu, garra y amistad puesto en la misma salvando todas las distancias posibles claro.
Resumen: «El alcohol nos junta» dice el ocho. La verdad tiene muchas variantes, sinónimos y visiones depende el ojo que la mire.

En el caso del track nueve da por contarlo por parte de alguien que descubre su soledad y que en ocasiones el ser humano suele: señalar con el dedo, lavarse las manos y un largo etcétera, por esto y por más Caníbal hizo un «Retrato de una verdad».
Otro tema que arranca de menor a mayor es el diez, “La subida del muerto”, uno de los pocos pocos (sino el único) que queda condicionalmente a oídos de quien lo escuche, pues porque su letra se trata de alguien que quiere tomar revancha de algo pero no diría a ciencia cierta específicamente de que, aunque sigue siendo una gran canción.

Como anteúltimo caso nos encontramos una sorpresa. ¿Su motivo? creo que nadie toco el tema Barreda en la Música (aquel odontólogo que un «15 de noviembre» como se titula el tema asesino su familia).además arranca con una picante declaración ante la justicia para disparar un estupendo punteo y frases contadas en primera persona como si el propio hombre contara su desdicha…fascinante.

Y cerrando nos encontramos con la parte emotiva que antes mencioné. El grupo le dice «hasta pronto» a su amigo y compañero miembro fundador Leandro Chemelli, caído en la batalla de la vida pero siempre recordado desde su partida allí por el año 2003.

En cuestión: grandes letras, mejor música y excelente portada y presentación del mismo, de esos discos que siempre nos pedirán segunda vuelta…ustedes saben de lo que hablo…

Larga vida al Metal Señores…

Review realizada por Lorenzo Lopez

 




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo