
Tercera visita de los finlandeses en nuestras tierras, esta vez en el marco de la gira presentación de su nuevo trabajo “Stones Grow Her Name” ya su séptimo álbum de estudio editado a mediados del año pasado. Este fue su primer show de los dos que ofreció en nuestro país, una inolvidable noche, donde la banda pudo mostrar todo su potencial y el público como en sus anteriores visitas apoyaron y corearon durante todo momento.
Para abrir la jornada contábamos con la presentación de “Deus X Machina” una interesante banda de heavy/power metal, que hizo vibrar a los que de a poco empezaban a llegar al Teatro de Flores. Hace apenas unos días los habíamos visto siendo soportes de Turisas, así que una semana bastante agitada tuvieron, una de esas que no se olvidan.
Como segunda banda de la noche estuvieron los chicos de “Numinis” con un power metal sinfónico, y una bonita voz femenina. Ofrecieron un excelente show.
En un principio el sonido no fue del mejor, pero con el correr de los minutos se fue ajustando. Presentaron temas propios e interpretaron tres covers en unas muy buenas versiones, como lo fueron “I’m Alive” de Helloween, “Crownless” de Nightwish y “Reach out for the Light” de Avantasia. Quiero resaltar el trabajo en las guitarras y en el teclado, que se llevaron todos los aplausos.
Apenas pasadas las nueve de la noche, las luces del Teatro se apagaron, y por fin después de una espera de casi dos años y medio desde su última visita, teníamos nuevamente a Sonata sobre el escenario. Una breve introducción abrió paso para que aparezca en escena el batero Tommy Portimo, que se llevo la primera ovación.
Inmediatamente salio sobre el escenario Tony Kakko con cámara en mano filmando al público y a tan grato recibimiento. Para comenzar el show optaron por el tema que da inicio a su nuevo disco “Only the Broken Hearts (Make You Beautiful)” con el cual la gente que tímidamente estaba parada en el fondo del teatro se abalanzó sobre el escenario para estar más cerca. Continuando con un clásico muy esperado como lo es “Black Sheep” tema que formaba parte de su segundo disco Silence, creo yo uno de los
mejores álbumes de Sonata.
Pero como toda gira presentación de disco, la noche iba a estar cargada de canciones de su último trabajo (demasiadas a mí gusto) como lo fueron la bonita “Alone In Heaven”, con un arranque acústico de la mano de Elias Viljanen que abrió paso a este tema a medio tiempo, característico por poseer un estribillo y melodía bastante pegadiza, con el cual Tony alentaba al público para que lo acompañara coreando. Pegándola con la rockera “Shitload of Money” tema que por momentos mete unos cambios de ritmo que la hacen realmente muy interesante.
Una de las sorpresas de la noche, fue escuchar en vivo “The Gun”, una perlita que formó parte solamente de un EP, pero que la gente de todas formas la cantó y disfrutó como si fuera un clásico. Continuado con la presentación de los temas nuevos, el teclado de Henrik dio inicio a “The Day” una tremenda y triste canción dedicada a las victimas del tsunami. Y siguiendo con “I Have a Right” otro de los cortes de Stones Grow Her Name.
A lo largo de los años desde sus inicios la banda ha tenido una evolución en cuanto al sonido desde Ecliptica donde nos ofrecían un power metal a las chapas, hasta Unia donde se empezó a ver los cambios dentro del estilo que venían haciendo, acercándose a un power metal mucho más melódico. Este cambio en lo musical, alejó un poco a los fanáticos de los primeros discos, pero a su vez incorporó a otros seguidores. Yo por mi parte extraño un poco el Sonata de antaño, pero de todas formas me sigue pareciendo interesantes estos nuevos trabajos, donde se ven discos muchos más maduros y cuidados
en cuando al sonido y elaboración de los temas. Volviendo al show, llegó el momento que más disfruté de la noche que fue cuando interpretaron “Broken” una gran canción que forma parte de Winterheart’s Guild.
Llegó el momento de que Elias Viljanen nos demostró todo su virtuosismo con un soberbio solo, que abrió paso para que comience “Paid in Full” ya a esta altura un clásico de la banda, que fue cantada por todo el teatro. Continuando con “The Last Amazing Grays” de su anterior trabajo que habían venido a presentar en su última visita, que recién caigo en la cuenta que ya tiene cuatro años de editado. Sólo una nota del teclado de Henrik bastó para que se escuche un griterío en todo el recinto al reconocer que se venia la hermosa “Tallulah”, temas lindos si los hay. Como era de esperarse cantada al unísono por los presentes. Pegándola con otro de sus nuevos temas
como lo es “Losing My Insanity”.
Ya estábamos llegando al final, y se iban a venir dos temazos que hicieron vibrar al Teatro de Flores, como lo fueron “FullMoon” y “Replica”, lo que saltó y cantó la gente en estos temas no tiene nombre, realmente emocionante. Nos quedaba el último tema que les restaba presentar de Stones Grow Her Name, como fue “Cinderblox”, donde Tony demostró sus cualidades de showman en el escenario haciendo unos pasitos de baile, que sacaron más de una sonrisa a la gente.
Y el gran final llegó para concluir una excelente noche, de la mano de la aclamada “Don’t Say a Word”. Pero como nos tienen acostumbrados los fineses, quedó espacio para que de forma conjunta con la gente se cante el clásico “Vodka” para cerrar esta la primera fecha de Sonata Arctica en nuestro país. En un show con muchos temas nuevos, y capaz muchos temas que nos dejaron con ganas de escuchar, pero no por eso hay que menospreciar el recital, ya que tanto desde el sonido como la energía que brindo Sonata, hicieron que la noche fuese ideal. Ojalá se repita pronto.
Galería de Fotos:
Cobertura: Diego Vilar
Fotografías: Cynthia Zelarayan
· Volver











