Almafuerte – Trillando la Fina (2012)
thumb image

Tracklist:

1. Muere, Monstruo Muere
2. Trillando La Fina
3. Pa’ Pelusa
4. Si Me Ves Volver
5. Pa’l Recuerdo
6. Ciudad De Rosario
7. Mi Credo
8. La Llaga
9. Glifosateando
10. Mamuil Mapu
11. Caballo Negro

Odiado o amado por miles de fieles seguidores, Almafuerte tiene nuevo disco en las calles. Seis años precisamente tuvieron que pasar para que el combo liderado por el histórico Ricardo Iorio dé a luz un nuevo regalo. Si señores, «Toro y pampa» ya tiene sucesor y se titula «Trillando la fina”. Otro disco con temáticas variadas pero siempre fiel a nuestra escena rural por sobre todas las cosas. Lejos está de ser el mejor trabajo y quizá por esa razón hoy por primera vez pongo un disco bajo la lupa. Sí me ha gustado pero quizá la expectativa no me ha superado al nivel de sus antecesores.

El disco lo abre «Muere monstruo muere» relatándonos un poco de las vivencias pueblerinas por qué no, recorrida a lo largo de los años. “Trillando la fina» titula el disco haciéndome quizá recordar a frases y músicas de «Pensando en llegar”. Dedicado a su gran amigo y fiel compañero de vivencias llega «Pa’ pelusa» haciéndonos saber que su gran amor y afecto por el hombre marplatense está más vivo que nunca. “Si me ves volver» es una de esas especie de baladas que Ricardo y los suyos se ven obligados a poner en cada una de sus nuevas composiciones para amenizar un poco la propuesta de nuestro querido heavy metal nacional. «Pal recuerdo» es uno de los tracks que logra convencerme del gran trabajo musical y compositivo del gran “Tano” Marciello, el cual parece una máquina inagotable de punteos, solos y demás. Cayendo de nuevo en el tema dedicatorias llega el tema orgullo para el público rosarino. Es que «Ciudad de Rosario» tiene no solo un gran estribo ganchero sino además un riff como introducción que logra remontarme a las grandes épocas del gran “Pappo” Napolitano. Tema además dedicado al dueño del reconocido templo Willie Dixon, el Indio Blanco. Además el tema nos lleva a su infancia del Barrio Acindar de dicha ciudad en donde sus primos le hicieron oír un disco del “Carpo” y allí supo cuál sería su destino. “Mi credo» toca el tope de la emoción aunque desde lo musical no logra convencerme, no puedo dudar de la capacidad de Iorio como intérprete del mismo. Una nueva versión de «La llaga”, aquél tema grabado en el año 1999 como tango, logra tomar forma de metal pesado en una guitarra poderosa y ajustada. A mi gusto lo hubiese hecho más largo ya que me deja con ganas de más pero…un temón igual. Bravo. «Glifosateando» tal vez sea quien me ha dejado insatisfecho en el álbum. No logra tornarse denso aunque por alguna razón no satisface y siendo extremo aun, no me suena Almafuerte. Una verdadera sorpresa quizá sea «Mamuil Mapu» en donde el vocalista se atrevió a tirar frases en idioma Quichua. Gran interpretación de parte de todos los integrantes ya que a mi modo de ver o apreciar sea el que más ajustado suena. Y llegamos al final y si de virtuosismo se trata Claudio Marciello nos da uno de esos regalos bien propios de cierre de cada disco, en este caso «Caballo negro”, con una sola viola, logra despertar esas cosas que en vivo meten un relax a modo de bajada de revoluciones que tanto nos gusta a los seguidores.

Lejos de caer o ser repetitivo creo que la intensa espera ha hecho que muchos sean poco objetivos con el nuevo trabajo, a mi particularmente me gustó pero no me superó. En fin esto es más de «nuestro amado Almafuerte». Como nota final vale aclarar que por el momento solo se consigue en recitales vaya a saber porque razón…

Larga vida al metal señores…

Vídeos:
Review realizada por Lorenzo Lopez




· Volver




















 

 

 

 

 

 

 

 

logos_apoyo