
El pasado jueves 26 de Noviembre se festejó en Asbury, Flores, los 25 años de un disco clave del metal nacional y una de las piezas fundacionales del thrash argentino. Hablamos de Reinará La Tempestad de Horcas, editado en 1990, el cuál fue el primer registro discográfico de Osvaldo Civile luego de su alejamiento de V8 cinco años atrás. La fecha va a ser largo recordada, ya que no solo se ejecutó íntegramente el primer disco, también lo fue el segundo si exceptuamos los tres breves temas instrumentales.
Desde el año 2014, los músicos de la formación más emblemática de Horcas se reunieron bajo el nombre de Reinará Tempestad con motivo de brindar homenaje a los dos primeros discos de la banda y mantener viva la memoria de su difunto líder y fundador. Así, este proyecto integrado por Hugo Benitez (Metralla), Eddie Walker (Lethal, Tano Romano), Gabriel Ganzo y Oscar Castro, con la adición de Jorge Moreno (Serpentor, Metralla).
Hacia la medianoche se presentó Violencia, grupo oriundo de San Miguel, que dejó el escenario caliente para el acto principal, con canciones de su autoría y buenos covers como “El as de espadas” (versión en español de “Ace of Spades” de Motörhead que grabaron Los Natas junto a Ricardo Iorio) y el cierre con un inesperado clásico de Nepal como es “Te destruiré”.
Cerca de la 01:30 hs comenzó el momento del revival de aquellas gloriosas canciones de finales de los 80 y principios de los 90. “Cosas enfermas” y “Desangren” de Reinará la tempestad, lograron desatar las primeras emociones violentas en forma de pogo entre los presentes. El calor de la jornada siguó incrementándose con temas de su segundo álbum, Oíd mortales el grito sangrado (1992) como “Falsa fé” y “La fuerza del mal”. A pesar del tiempo y las distancias, la banda suena perfectamente ajustada, destacándose (como en cada banda que participa) el bajo de Eddie Walker. “Reviviendo las huestes” y “Teatro del horror” siguieron recorriendo este viejo legado.
“Azotes del mundo”, un tema que Hugo Benítez canta a menudo con su banda Metralla, fue presentado como una de las canciones favoritos de Osvaldo. Prosiguieron con “Atormentador” y “No habrá piedad”, con el gran solo de bajo que le da inicio. “Violados y devorados” sonó a continuación, un clásico inoxidable con una letra que en el contexto político actual se mantiene muy vigente. Pero el punto más explosivo de la noche hasta el momento llegó con el himno “Muerto en la calle”.
Seguimos con “La marcha de las ratas”, en una versión un poco más acelerada que en el disco, para luego dar espacio a una sorpresa. Con otro antiguo miembro de Horcas como Adrian Zucchi de invitado en guitarra, tocaron un tema que nunca sonó en vivo como “Derramaremos hasta la última gota de sangre”. Personalmente una de mis preferidas del disco debut que siempre consideré infravalorada. La oleada de clásicos incrementó la intensidad y la nostalgia hacia el final del show, con un combo explosivo uniendo “Reinará la tempestad” y “Ardiendo en llamas”.
Luego de los agradecimientos personales de cada uno de los integrantes y el anuncio de la intención grabar un disco nuevo en el 2016, llegó el final con “Solución suicida”, tema ícono del metal argentino si los hay. Pero aún faltaba más, como era esperado el cierre definitivo llegó con “Devastación”, una patada en la nuca y un viaje en el tiempo a los años de la adolescencia. Siempre es bueno recordar aquellos gratos tiempos y esperamos con ganas el nuevo material. Definitivamente quedó claro en dónde reside la esencia de aquella banda que supo ser uno de los estandartes del thrash a principios de los noventa.
Galería de Fotos:
- Vinator
- Vinator
- Ham Vides
- Ham Vides
- Violencia
- Violencia
- Reinara Tempestad
- Reinara Tempestad
Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Juan K Baracaldo
· Volver











