
Con motivo del trigésimo aniversario de su debut Power from hell, Onslaught, leyenda inglesa del thrash, se acercó nuevamente a Sudamérica. Recordemos que su show anterior había sido en Asbury a principios del 2014, en el que iban a compartir cartel con Artillery pero finalmente los daneses no llegaron a presentarse por inconvenientes con los vuelos. En esta ocasión los acompañaron los brasileros Jackdevil, y los actos locales fueron Undermine y The Conjuring. El evento tuvo lugar en el Roxy Live, recinto que siempre es garantía de buen nivel sonoro.
Fiel al horario anunciado, a las 19:45 hs abrieron el telón. Ante un puñado de público, la gente de The Conjuring se encargó de brindar un furioso aporte del thrash más violento. Basandose en su EP titulado Reign in terror (2013), el conjunto comandado por Gabriel García entregó sus enérgicas canciones que toman mucho de Slayer y otras influencias extremas. Una gran banda con mucho potencial que viene ganando terreno y adeptos.
Luego se presentó Undermine, quienes este año dijeron presente en todas las fechas internacionales organizadas por Noiseground (Ratos de Porao y Warbringer, además de la presente). Se muestran oscilando entre el thrash y el death, con voces desgarradas, machaques despiadados y eficaces breakdowns. Esta fue la segunda fecha con el nuevo guitarrista que encaja en perfecta sintonía con la banda. Sonaron clásicos como “Consumidos por la rabia” y “Bajo el velo de la masacre” (con Rodrigo Plascencia en voces) además de temas de su primer LP de inminente salida.
Jackdevil se despachó con un set bastante extenso que los tuvo recorriendo sus dos discos ante un público que, si bien una gran parte no estaba familiarizada con sus canciones, les dejaron una excelente impresión gracias a una performance muy enérgica y auténtica. Los brasileros vienen pisando fuerte en la escena thrasher de su país, y en apenas cuatro años editaron dos LP, un EP y un demo, incluyendo ediciones en vinilo. Letras ocultistas y satánicas, atronadores riffs y machaques, mucha velocidad con aires crossover y un gran despliegue escénico son los elementos más característicos del grupo, que se despidió con una versión de “Arise” de Sepultura.
Alrededor de las 22:30 hs salió Onslaught a escena con un sonido fuerte y contundente. Los históricos Sy Keeler (voz) y Nige Rockett (guitarra) tomaron la posta del escenario junto al bajista Jeff Williams, el baterista Michael Hourihan y el recientemente incorporado guitarrista Iain GT Davies. Abrieron con toda la garra de “Let there be death”, clásico de la vieja época de The Force (1986), enganchado con la brutal “Killing peace”, tema que titula el excelente disco con el que regresaron en 2007 y que sin dudas es uno de los mejores trabajos del género desde los años noventa. La realidad es que desde que volvieron al ruedo vienen editando material de primera calidad, es el caso de “Chaos is King” de VI (2014) y “The sound of violence” de Sounds of Violence (2011).
El primer tema de Power from hell fue “Angels of death”. Si bien la gira era promocionada como aniversario del disco, era sabido que no lo iban a tocar entero aunque algunos parecieron comprenderlo así. La lista de temas abarcó un buen resumen de toda su discografía, pasando por veloces gemas como “Demoniac”, “Fight with the beast” o “Metal forces” de The Force, “Planting sedes of hate” de Killing Peace, “Born for war” de Sounds of Violence y “6 6 fucking 6” de VI. “Shellshock” de In search of sanity (1988) fue el único tema que tocaron de aquel disco en el que Sy Keeler fue reemplazado en su labor de vocalista por Steve Grimmett (Grim Reaper). En la entrevista que recientemente brindaron a Metal Argento, expresaron la idea de regrabarlo con la formación actual, una apuesta interesante sin dudas.
La sorpresiva novedad que incorporaron para esta gira fue el tema “Death metal”, de su primer disco, que no había sido tocado por treinta años. Una excelente adición a la lista, que además aportó un poco de variedad respecto a su show del año anterior. Para el final como es usual dejaron la violenta dupla que conforman “Onslaught (Power from hell)” y “Thermonuclear devastation”. Alrededor de 80 minutos de show del mejor show de una de las mejores bandas de thrash de la actualidad fueron suficientes para posicionarlo entre los mejores eventos del género del año. Lamentablemente el Roxy distó mucho de estar lleno, lo que es una pena ya que deberían tener un mayor reconocimiento al nivel de otras bandas más populares. Pero eso no le quita mérito a la banda que supo editar excelentes álbumes tanto en los ochenta como en los últimos años, y en vivo son nada menos que una aplanadora brutal.
Galería de Fotos:
- The Conjuring
- The Conjuring
- Undermine
- Undermine
- Jackdevil
- Jackdevil
- Onslaught
- Onslaught
Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Matías Fortini
· Volver











