Sick Porky – Teatro Vorterix (04-12-2015)

12047005_10153082132616332_4432487148081814173_nEl 2015 fue un excelente año para Sick Porky. La edición de Los Descarnados en 2014 le brindó un salto de calidad a su discografía e influyó en su consolidación como una de las bandas más convocantes de la escena stoner argentina. Vale insistir que stoner aquí es un término que se utiliza de modo amplio y difuso, ya que la propuesta de Sick Porky y de muchas bandas del ambiente se encuentra lejos de ser exclusivamente deudora del sonido del desierto californiano. Como decíamos, este año lograron varios hitos en su carrera como la participación en festivales de la talla del Cosquín Rock y el Noiseground Festival, pero sobre todo la primera presentación en La Trastienda para la grabación del DVD. Por supuesto, semejante año debía finalizar también a lo grande, por eso mismo el nuevo desafío fue encarar por primera vez un show en el Teatro Vorterix como banda principal.

Como invitados estuvieron los ascendentes Camus, que deslumbraron a muchos que no habían tenido previo contacto con su música. Si para el principio de su set de 40 minutos había muy poca gente en el Vorterix, con el correr de los temas se fue llenando y los aplausos iban creciendo en intensidad. Con una estética netamente setentosa, tenemos una especie de cruza entre Led Zeppelin y Janis Joplin. El excelente trabajo de Santino Kazlauskas con las seis cuerdas y la asombrosa voz de Leticia Lee son los principales condimentos del conjunto, que se encuentra presentando su primer disco titulado Mandrágora. “Lalala”, “Puedo avanzar”, “Seremos un reflejo” o “Sutil indiferencia” fueron algunas de las canciones del mismo que sonaron, además de un homenaje a Pappo con “Algo ha cambiado”. En definitiva, una banda que creo que puede llegar muy alto.

Poco después de las 21 llegó el turno de Sick Porky, dispuestos a encarar el show propio más convocante de su carrera con un extenso setlist de veinte canciones en el que repasaron ampliamente sus tres discos. Con “Hordax” dieron el puntapié inicial, lo que fue una gran elección ya que es una de las canciones más efectivas de Los Descarnados, y la segunda parte del tema es sencillamente antológica. Vistiendo homogéneas camisas negras, el vocalista Carlos Villafañe, el bajista Leandro Spatola, el baterista Manuel Sibona y los guitarristas Jeremias Stutz, Mariano “El Tata” Martinez y Leandro Mousseaud conforman el sexteto, con un muy interesante trabajo de las tres guitarras. También buscaron brindar un efecto desde lo visual, con una enorme pantalla de fondo y la batería a un costado del escenario.

La lista fue alternando canciones de su último trabajo como “Último caído”, “Ritmo serpiente”, “Ephemerol” o “Dilema del cautivo”, con tracks de su material previo como “Hipnótica oscuridad”, “7 años”, “Falcónidas”, “Le tugurio”, “Nairobi” o “El umbral” de Origen de Fuego (2009). Mientras tanto el show era registrado en alta calidad por vorterix, para quienes quieran revivir este momento. La fecha tuvo como novedad además la edición de Los Descarnados en vinilo, otro gran avance para la banda que se suma a los artistas locales que editan su material en este formato que continua ganando adeptos melómanos y coleccionistas. El 2015 también los tuvo componiendo nuevas canciones, un ejemplo fue “Por las mías” que tuvo su debut en vivo y nos da una clara muestra que se mantienen en un gran nivel de cara al cuarto disco.

Con “Planeta errante”, ese oscuro tema que cierra Los Descarnados, dejaron el escenario por cinco minutos para dar lugar a la última parte del show. Regresaron con esa guitarra clásica bien tanguera que inicia “Los descarndos” y avanzaron con “Encogemente”, “Los que no temen” y “Serpentario”. La representación de su álbum debut Ancestral (2006) finalmente llegó con “Lobo solitario” y luego con “Buitro” que consistió en uno de los momentos más especiales de la noche al tener de invitado a Stuka de Los Violadores en guitarra. Finalmente, como es usual, su mayor clásico “Pura sangre” marcó el final del show tras dos horas dejando un sentimiento de fiesta y de triunfo. Todo apunta a que seguirán creciendo en el año que se viene.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Julian Quinteros




· Volver




















logos_apoyo