Metal para Todos 8 (Día 3) – Groove (19-12-2015)

12187849_1762418080647820_5059261907213731736_nEl Metal Para Todos cerró su octava edición de la mano de A.n.i.m.a.l, Plan 4 y el Tano Romano ante un Groove con fanáticos sumamente respetuosos ante las diferentes propuestas de la jornada.

El Metal Para Todos es el festival con mayor repercusión dentro del entorno pesado. Este año en su octava edición iba a contar con tres fechas en el local Groove del barrio porteño de Palermo. Pese a eso, el festival no contó con el aval del público, al menos no como se esperaba. La primer fecha que contó con la presencia de Tano Marciello, Horcas, Viticus y Lethal, entre otros apenas llego a un tercio de la capacidad del recinto. La segunda fecha por causa de fuerza mayor fue suspendida. Para esta tercera y última, las cosas cambiaron. Las puertas abrieron a las 17 horas. Arsénica, que cuenta con Diego Dommarco (Guitarra y Voz), Paco (Bajo y Coros), Eugenio De Luca (Guitarra) y Nasti (Bateria y Coros) en sus filas, presentó temas tanto de su primer placa Renacer (2013) como de su segundo disco Arsénica (2015). El público por el momento era escaso. Omega, oriundos de Mar del Plata fusionan metal con hardcore. Con una respuesta mayor por parte de los presentes reflejaron el poderío del atlántico. El primer punto fuerte de la noche fue con Coral, la banda que Facundo Coral arrimo a los escenarios tras su salida de Tren Loco. Un agresivo groove metal que desato rondas, y desafió a los metaleros a empezar a combatir en el campo de batalla. El público de a poco se iba acrecentando. Matan S.A con Wata a la cabeza vomito death metal, siendo así la única banda de esa tonalidad dentro del festival. Cabral, cantante de Tren Loco, por su parte presentó su proyecto solista. No se aleja del heavy clásico, pero si marca diferencia con el camino que lleva junto a Tren Loco. El público seguía creciendo leve pero firmemente.

Pasada ya la mitad de la jornada un quiebre se hizo presente en el escenario. Cabezones es una banda que si bien nació en 1994 en Santa Fé, para ellos su carrera comenzó en el año 2000 de la mano de Alas. Cesar Andino (voz) es el único miembro que resta de la formación original. Apenas salió al escenario Groove lo recibió con aplausos. Cabe destacar que fue su debut en el festival. Entre un desfile de temas que recorrió desde «Hombre Paranoico» hasta «Pasajero en Extinción» el público saltó y gritó mientras Andino volcaba sobre el escenario su entrega mas profunda al arrojar el pie de micrófono al piso.

El mando fue cedido a Roma que también debutaron en el MPT. Acto seguido, la posta fue tomada por un músico de trayectoria nuevamente. Metralla con Hugo Benitez, ex Horcas, escupió autentico thrash metal. Junto a Jorge Moreno (guitarra) repasaron temas legendarios como «Muerte en la calle» y «Solución Suicida» aunque también ejecutaron temas actuales como «Sotanas de Satanas». El público ahora ya era numeroso. Cada vez se acercaba más la recta final. Melian entretuvo a las huestes con gran profesionalismo. Mas allá de costarle el aprecio de los metaleros mas duros, sese ganaron su respeto aunque con fríos aplausos. De repente, como por arte de magia, el boliche se encontraba con 800 personas esperando la salida de el regreso mas esperado que hubo este 2015. El telón por primera vez en toda la jornada había sido cerrado. La preparación era desesperante. A.n.i.m.a.l salió al escenario para irradiar con «Sol», «Familia» y «Milagro». El power trío actualmente esta conformado por Andres Gimenez, Cristian Titi Lapolla y Marcelo Castro. Muchos no aprobaron esta formación, otros sí. Lo que sí esta claro, es que en vivo son aplanadores. Todo Groove se vino abajo al escuchar clásicos como «EL nuevo camino del hombre» mas aún cuando hay invitados desde el público en el escenario.

Ahora bien como tan rápido el local se vio inmerso de fanáticos de A.n.i.m.a.l tan rápido fue como se vació nuevamente. Para la presentación de Plan 4 quedaron apenas la mitad de lo que habían llegado para la banda pilar de la nueva ola metalera argentina de los noventa. Knario, Lechu, Gonza y Pehuen arrasaron igualmente con «Mi falta de fe», «Ella» y «En mil pedazos». La recta final de la noche estuvo a cargo de Tano Romano que nuevamente volvió a desempolvar los inoxidables temas de Hemética, la banda mas importante del metal argentino. Para el metalero «Evitando el ablando» es un himno, de eso no hay duda. Pero de lo que tampoco hay dudas es que la apuesta central esta en bandas actuales, en la vuelta de tuerca musical, en dar vuelta la pagina. La última fecha del MPT se vio firme por el respeto y la comunión que hubo entre los bandas participantes y el público presente. Algunas mas extremas, otras un tanto mas blandas.  Ahora bien aquel que no asistió no esta haciendo la vista gorda, sino todo lo contrario esta abriendo el panorama a que una nueva generación se esta gestando.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura: Jonatan Dalinger
Fotografías: Cynthia Zelarayán




· Volver




















logos_apoyo