Entrevista a Juan José Fornés (Triddana)
thumb image

Triddana es una de las bandas más emblemática del Folk Metal de nuestro país, y así como su nombre lo indica («Troideanna» derivado del gales significa lucha) siempre han luchado para mantenerse de pie. Nuevamente han resurgido desde las cenizas con la misma fuerza y espiritu de siempre. Por eso, en esta ocasión hablamos con su guitarrista y nuevo cantante Juan José Fornés para contarnos el presente  y  futuro de la banda.

● Triddana en su corta carrera ha atravesado varios cambios desde la partida de su bajista Fernando Marty hasta su cantante Diego Valdez. Actualmente, ¿a qué apunta la banda?

La banda no ha modificado nada su estilo ni su forma, lo único que ha cambiado lógicamente es la voz. Y siempre es algo representativo, pero con los chicos coincidimos en que Triddana no se trata tanto de individualidades sino del conjunto.

Se puede notar con la salida de este disco, que fue lanzado por un sello Alemán Power Prog dónde estamos recibiendo reviews de Alemania, Austria, Italia, Holanda, Francia que están haciendo buenos comentarios y nos dan de 9 a 10 puntos. Inclusive dicen que este disco es mejor que el anterior. Hasta ahora la respuesta que estamos viendo en las redes sociales es muy positiva. Y eso nos confirma que el espíritu de la banda se mantiene más allá de los cambios.

● ¿Cómo sintió la banda la partida de Diego Valdez?

En primer momento fue duro. No sólo por decir, a quién buscamos que cante al mismo nivel que él, lo que es imposible. Además, no solo necesitamos alguien que cante bien sino que lo haga bien en inglés, lo cual no es fácil y además que tenga imagen, alguien que sea 100% confiable. De alguna manera, queríamos garantizar la continuidad de la banda y que podamos decir a partir de ahora esto no sucede más, que haya un miembro tan emblemático que se vaya y estar ante la dificultad de seguir. Un poco la idea de cantar, fue decir de ahora en mas garantizar una continuidad artística que permita decir el cantante y el guitarrista no cambia más.

● ¿Qué diferencias notas entre “Ripe for Rebellion” con “The Power & The Will”?

Es un disco más agresivo, más pesado. Me parece que es un disco más abierto, en cuanto que no va a ser algo que le guste solo al público que escuche folk metal. A su vez, las críticas han destacado esto que es un álbum más audible para el público en general.

● ¿Y a nivel de las letras en que se diferencia los mensajes transmitidos?

Ripe for Rebellion habla más de la comunicación, lucha, religión y manipulación de los medios.

En “The power & The Will” (El Poder y la Voluntad), en un primer momento estábamos leyendo el libro “Más allá del bien y el mal” de Nietzsche que trata los conceptos de la voluntad de poder, el bien y el mal, y eso nos hizo disparar la idea. En un momento le íbamos a poner “La voluntad de poder” pero nos pareció que se quedaba muy ahí. 

El disco tiene que ver con el Poder, a veces político otras veces con los seres humanos a nivel individual sobre el ímpetu que tienen para imponer su propia voluntad sobre los demás. También la voluntad de ser mejores, evolucionar y querer ser la mejor versión de uno mismo, en fin la voluntad de ejercer el poder en todos los ámbitos y en todos los niveles del ser humano.

● ¿Cómo surge la idea de ser cantante, ya que en bandas anteriores nunca lo has sido?

No, salvo en Intra que hice un demo de 4 canciones. Yo la verdad pensé ahora qué hacemos, y pensamos en nombres, en decirle a fulano pero no se iba a enganchar, yo no sé si canta muy bien pero es confiable. Acá lamentablemente cantantes muy buenos no hay, entonces existió la posibilidad de que cante una chica pero era un cambio muy rotundo.

Los chicos conocen mi voz, ya que cuando les paso los temas los cantó yo, así que ya me tenían. Pero nada que ver con lo que hice acá. Primero fue todo un proceso muy lento y fue muy raro escucharme. Una búsqueda larga, tomar clases de canto, practicar muchísimo, escucharme hasta que pude encaminarme y los chicos me dijeron anda por acá hasta que quedó.

Era la mejor opción porque nos pareció que si venía un cantante de afuera, a parte de todos los problemas que implicaba alguien, que por ahí canta muy bien pero que la gente lo va a ver como un integrante que está reemplazando a otro. Entonces, para eso sino queda otra que reemplazar a alguien lo mejor es que no entre nadie nuevo, porque queda todo entre nosotros y se mantiene de alguna manera puro. Por otro lado, es muy difícil garantizar una continuidad de alguien nuevo, además se tiene que poner la camiseta de la banda y era cargarlo con una responsabilidad enorme, depender del interés de esa persona.

● ¿Cómo te sentiste emocionalmente?

Terrible, entrar en el rol de me hago cargo yo, fue una mochila re heavy, me costo mucho. Inclusive tuve muchas dudas, y le dije a Pablito “olvidate” y él convencerme nuevamente, pero gracias a Pablo estamos acá. Tuve que convencerme, escucharme y juzgarme para ver si funcionaba o no.

● Personalmente aún no he escuchado el disco, pero si vi el video clip “When the enemy is close” y he notado una diferencia musical comparado con el anterior disco, donde se han destacado más individualmente los solos y la parte instrumental ¿crees que sea así?10403570_810745955656096_5607051426275133668_n

Sí, puede ser. De todas maneras es porque uno compara, te doy un ejemplo: yo escucho Gamma Ray, y Ralf Scheepers tiene mejor técnica vocal que Kai Hansen, pero yo hago esa comparación porque sabía que antes había otro cantante, pero sin importar eso la banda pudo seguir adelante. Es cuestión de costumbre y emoción, porque vos cuando te acostumbras a escuchar de una manera te resistís a los cambios.

Yo me fui mentalizando que la banda es así, para mi sigue siendo Triddana. Te invito a escuchar el disco y me digas, esto me gusta o es una mierda. El punto es si uno lo escucha y de alguna manera esto te puede transmitirte algo y conmover así como es.

● ¿Cómo fue la filmación del videoclip “When the enemy is  close”?

Hermoso, fuimos a una isla en Tigre por intermedio de Diego Rodríguez. Donde nos ayudó Cristian Trefni, quien dirigió el videoclip y diseñó el disco. Él nos armó una onda entre folk y steampunk, que se ve reflejado en la banda en cómo estamos vestidos, y en los instrumentos que son muy rústicos donde, por ejemplo: Ranz le pega a unos tambores agarrados de alambres.

Y cabe destacar la participación Lilia Lemoine (Lady Lemon) una chica que es actriz,escenógrafa, vestuarista y maquilladora que  se dedica a hacer closplay, armando sus propios disfraces. Aunque el vestuario que usa en el video es de Super Charger. Ella aparece como una bruja que nos va acechando a todos.

Y la verdad, quedamos todos muy contentos como salió.

● ¿Han cambiado el vestuario?

Sí, cambió pero no sé si vamos a usar eso al tocar en vivo. Tampoco queremos tener un vestuario fijo, sino que sea variado, aunque los kilt siempre estarán presentes.

● ¿Lo que refiere a la distribución del disco, cómo puede conseguirse y por qué medio?

Hay dos versiones una alemana editada por el sello Power Prog que sale en versión cajita común allá en Alemania, Europa, Japon y Estados Unidos.

Después la edición nacional que viene en digipack, esa la pueden conseguir a través de nuestra página de facebook, twitter, canal de you tube. Ahora estamos haciendo una nueva página para que también puedan encargar desde ahí.

● ¿Tienen programado algún show?

El primer show oficial es el 26 de Marzo en Uniclub. Y tenemos la idea de empezar a diseñar cómo hacer para realizar una gira afuera, yo ahora viajo a Alemania y voy a tratar de contactar organizadores de shows para que sea factible en un futuro cercano.

● Y para ir culminando nuestra charla, ¿Qué le espera a Triddana en el 2016?

Empezar a tocar y hacer la mayor cantidad de fechas posibles. Y construir este vínculo con Alemania y Europa para tratar de afianzarlo, y de alguna manera nos permita tocar en un futuro asiduamente como lo están haciendo otras bandas. Y también pensamos ir al interior del país.

Entrevista realizada por Cynthia Zelarayán




· Volver

















logos_apoyo