
A principios del mes de Diciembre, Andres Violante presentó en el Museo del Libro y la Lengua de la Biblioteca Nacional su primer libro fotográfico de Hermética. Y tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre sus inicios en la fotografía.
¿Qué hay detrás del hombre de la cámara?
No sabría decirte, seguramente está el mismo que comenzó a tomar fotos en 1984. Bastante mas viejo con menos paciencia, pero con las mismas ganas.
Podrías contarnos sobre tus inicios en la fotografía
Comencé haciendo un fanzine, el mismo se edito entre 1984 y 1990. Ahí tome mis primeras fotos a Violadores, Todos tus Muertos, Sumo, Redondos, Hermética y montones de otras bandas que quedaron en el camino. Luego entré a la revista Madhouse, Heavy rock etc.
¿En un momento de tu carrera planeaste dejar todo?
Realmente nunca dejé de tomar fotos ni de publicarlas, pero por un breve lapso estuve harto de la escena y de algunos personajes, pero decidí que no iban a interferir en mi trabajo.
¿Nunca pensaste ser fotógrafo de la national geographic o algo fuera de la música?
No, acá por lo general una carrera o como la quieras llamar no responde a una planificación. En mi caso las cosas se fueron dando naturalmente, tuve mucha suerte y estuve en el lugar indicado en varias oportunidades. Tuve la tremenda suerte de trabajar con algunas de la bandas mas importantes del país (Los Redondos, Hermética, Animal, La Beriso, etc).
¿Qué opinas acerca de las nuevas tecnologías digitales en fotografía?
Es fundamental adecuarse a las nuevas tecnologías, no hay que ser necio. Hoy se trabaja mucho mas cómodamente que hace 20 o 30 años atrás, puede haber una nostalgia, es valido, pero añorando no se crece.
¿Cómo se llega a ser un transgresor de la fotografía como vos y cuales serían tus consejos para las generaciones futuras?
Yo no me veo como un transgresor, ni siquiera me detengo a ver mi trabajo en retrospectiva ni nada por el estilo. Creo que el modo mas efectivo de trabajar es no detenerse, tratar de aprender cosas nuevas todos los días y no guardarse ningún dato.
Cuando empecé le hice una consulta a un fotógrafo y se negó a contestarme diciendo que era un secreto profesional, automáticamente le perdí todo el respeto y confirmé que era un idiota profesional.
He visto que das cursos de fotografía en rock ¿qué conocimientos transmitís en ellos?
Mas que nada cuento mi manera de ver las cosas, no hay formulas, sino que cada uno tiene que armar su propia forma de encarar la fotografía. Comparto mi experiencia y diferentes formas de resolver problemas técnicos, también hablamos de cómo registrar las imágenes y todo lo referente al derecho de autor.
Podrías contarnos sobre el libro de Hermética ¿cómo surge la idea de crearlo?
El libro de Hermética recopila parte de mi trabajo con la banda, tuve la enorme suerte de trabajar con ellos desde el comienzo y de retratar su historia desde la intimidad del grupo. Hay mucho material hasta el momento inédito y fotos que se ven en remeras y posters desde hace mas de dos décadas.
Entrevista realizada por Cynthia Zelarayán
Fotografías: Daniela Ara
· Volver


