
El sábado 30 fue la fecha elegida por los muchachos de Lethal para presentar su DVD en vivo “A través de los años”, un merecido registro audiovisual que corona una trayectoria de veinticinco años. Lamentablemente no alcancé a ver a las bandas soportes que según me comentaron tuvieron un gran desempeño, apenas pude ver parte del show de Alzheimer que me sorprendió bastante ya que practican un death metal entremezclado con voces limpias, ambos ejecutados por una mujer dotada de un increíble vozarrón que nada tiene que envidiarle a los mejores vocalistas del género.
Logré presenciar cinco temas que me dejaron encendido para lo que se venía, la fiesta de Lethal. Y digo fiesta no solo por cumplir la banda 25 años y estar presentando un DVD sino que también por la gran cantidad de invitados que hubo, algo que jamás se había hecho, reunir a tantos pesos pesados bajo un mismo escenario para compartir con la banda principal.
Arrancaron con uno de sus mejores temas “Rompiendo el silencio” el cual sirvió para ajustar un poco el sonido. El primer invitado de la noche seria Jorge Moreno de Serpentor para el cuarto tema “Lethal Command” dejando una rabiosa actuación. Posteriormente subiría Julián Barret encarnado en su personaje “Roclardo Asspero” para hacer “V.A.M.” y el Zombie Gauna de Tren Loco para hacer “Basura”.
Y a esta altura ya era todo una fiesta con la gente agitando, bangeando y pogueando, delirando ante tantos invitados grosos. Para “Estalla Buenos Aires” se subió el Kanario Compiano a aportar un poco de guturalidad y brutalidad como él sabe hacerlo resultando uno de los mejores temas de la noche. Y seguían desfilando los amigos sobre las tablas y esta vez fue un doblete con la presencia de el gran Temo Romero sumado a Rodrigo, amigo de la banda y cantante también, para hacer “Inyección Lethal”, tema que titula su última placa de estudio.
No podía faltar un cover y eligieron un gran tema de los abuelos del metal, “War Pigs” de Black Sabbath , en el cual fueron acompañados por el legendario guitarrista y ex miembro “Yankee” Ortiz y el bajista de Jeriko, Marcelo Bracalente. Pasado el tema tributo se vino otro de los mejores temas de la noche también con el Yankee liderando la devastación que provocó “Warriors in the Night”. Hicieron un tema más “Standing in the line” junto a un baterista invitado y a Mario Piazza de la banda “Mental”. Luego de esto vendría un momento de descanso en los cuales se proyectó un video con motivo de mostrar la colaboración de la banda junto al club de motoqueros “Donde Vamos” con el “Hogar Sagrada Familia” de Del Viso.
Y ya entrada la última parte del show metieron tres temas clásicos no solo de Lethal sino que del thrash argentino, los mismos fueron: “Resaka” con el Tano Romano en la guitarra, “Mike Tyson” con el Beto Ceriotti de Almafuerte en el bajo, Sergio Berdishevsky de Rowek en las violas sumados a los hermanos Martínez de Vorax en batería y voces. Con semejante dream team de músicos, el tema no podía sonar menos que demoledor, cabe destacar que Eddie Walker se calzó una máscara y se dedicó a festejar a los demás músicos sobre el escenario, evidenciando así su felicidad por el show que se estaba llevando a cabo.
Cerraron esta noche histórica con “Maza” para posteriormente subirse todos los invitados a despedirse del público que enfervorizado pedía un tema más. Fueron diecisiete temas que sonaron muy bien, mucho mejor que las versiones originales ya que fueron adosados con el aporte de numerosos invitados, además del bajo de Eddie Walker liderando y enloqueciendo a un público que no llegaría a las trecientas personas pero que agitaron por todos los que no estuvieron .
Lethal fue y es una banda que nunca tuvo el reconocimiento del público que se merece pero que hoy carga con 25 años en sus espaldas y si cuenta con el reconocimiento de sus pares de otras bandas a las cuales tengo la certeza de que influenció con su inmenso aporte a la escena nacional. El sábado se subieron a las tablas para demostrar que están más vivos que nunca, que son los guerreros en la noche y que no van a darse por vencidos hasta lograr el lugar que les corresponde y que su música perdura “A través de los años”.
Galería de Fotos:
Cobertura y Videos: Santiago Andres Ballesteros
Fotografías: Pablo Gándara
· Volver











