
Está por comenzar la tercera edición del festival y a cargo se encuentra la banda Benedictos con un fuerte público presente alentando por ellos. Un buen comienzo con un ritmo punk contagioso, buenos músicos, donde se nota en los solos hechos por Rodrigo y la rapidez del bajo de Facundo, aunque con muy poca movilidad escénica y su cantante Jorge de que me recordaba a Evaristo, líder de la La Polla Records y Gatillazo entre otras bandas, por su forma de cantar. A su vez todo el sonido de la banda le noté influencias de ese particular punk español y más aún en el contenido de sus letras como “Vienen por tu cerebro” y “Sino cambia todo, no cambia nada” por ejemplo. Continuaron con “Sorete”, “Es al pedo preguntar”, “Megacontaminación” y “Pelotudas canciones de amor” en donde el aguante se hizo visible en el pogo. Para finalizar su set hicieron 3 covers bien ejecutados, el primero fue “Rockaway Beach” de The Ramones en castellano, luego “Macadam 3.2.1.0” de Riff para finalmente terminar con un clásico del punk nacional “Represión” de Los violadores.
La segunda banda en subir al escenario fue Sabalaje que arrancaron con “Tie your mother down” de Queen derrochando energía y mucha actitud pero con un bajo saturado. Sin dar respiro iniciaron “I believe in Miracles” de The Ramones. Jorge Axos, su cantante se lleva todo puesto con su carisma, su energía y su voz principalmente. Se nota una fuerte influencia de Dave Grohl y con el siguiente tema se confirmaría esto ya que hicieron “The Pretenders” de los Foo Fighters. Un poco de Pappo comienza a sonar y es el caso de “La espada sagrada”, “Bettysilicona”, “Exterminator” y “Ojo animal”. La banda hace que todo Gier se ponga a cantar el feliz cumpleaños para el gordo Leonardo, luego de esto continúan con Deep Purple, los Foo y Ramones para terminar su set con “Poison Heart”. Una muy buena banda de covers con grandes músicos virtuosos cada uno en lo suyo, como los solos del Chino Carrizo por ejemplo.
Ya cerca de la medianoche con una buena cantidad de público Los tres gedientos toman el poder del escenario y Julian Barret a más de uno hace poner la piel de gallina con su virtuosismo, pasando por varios estilos para hacer varios temas instrumentales junto a su hermano. Son invitados Leo, el Chino y Jorge de Sabalaje para zapar “Ruta 66” y que se convierta en una verdadera fiesta para luego terminar con otro clásico del Carpo, “El viejo”.
Pasada la medianoche una gatubela sube al escenario para hacer un baile erótico que al terminar será llevada por el organizador del evento son su traje de Batman. A continuación Zorra se pone arriba de las tablas y rompen cráneos automáticamente al arrancar su lista con “De ignorantes y tumbas” con un invitado, Castor el guitarrista de Horcas. Siguen con “Ronda de los perdedores” en donde se nota la potencia de la banda, que tiene similitudes con Asspera pero se muestra más extrema, con un doble maza más acelerado, machaques más rápido, no tanto virtuosismo en lo solos pero si punteos thrasheros. El pogo se hace presente y vuelan piñas para todos mientras la lista sigue pasando tema por tema. Para cerrar eligen los temas “El pony del estrellato” y “Las andanzas del capitán frio” todos pertenecientes su disco La ronda de los perdedores (2012).
Es el momento de que Fughu tome el control, esta banda recorre el rock y metal progresivo con opera completamente en inglés. Tuvieron un buen arranque con mucho poder y bastante interesante en lo musical. A pesar de tener problemas de sonido ya que los coros no se escuchan la banda no se quedó atrás y siguió mostrando material de sus trabajos discográficos. La gran influencia de la banda se nota que es Dream Theather y Faith No More, la primer influencia la podemos percibir por lo musical los tiempos que maneja en la batería Alejandro López acompañado por Juan Manuel López en bajo, un teclado con sonidos ambientales a cargo de Marcelo Malmierca. En cuanto al cantante, Santiago Burgi, con el gran registro vocal que tiene no me termino de convencer, su forma de cantar no me llegó y además realiza un acting demasiado forzado y con mucha energía al saltar, bajar del escenario para golpear las mesas, gestos y toda interacción con el público.
Pronoia es la banda que sigue y su show empezó tres menos diez con un sonido brutal pero saturado en donde la voz al principio no se escucha y la viola queda en un segundo plano pero al ir pasando el tiempo se va air acomodando; practican un metal extremo con tintes deathcore que luego pasa a un metal progresivo. “Imprecación” fue uno de los temas que mejor sonó aunque “La garganta del diablo” no se quedó atrás, algo que me llamo la atención es el cambio del poderoso podrido del vocalista Lucas Aguirre para luego pasar a una voz limpia, que baja un poco el poder en escena. “Arachnida” es otra de las canciones que presentaron donde se aprecia el lado más experimental de la banda, con muchos cortes, algunos están de más a mi parecer, por momentos me hacen recordar a Suicide Silence y a Whitechappel. Finalmente llega el tema “Enfermo” que fue el mejor tema de su set por su poder, por su rapidez en el doble y un muy buen solo en la guitarra de Chowy.
Una hora después subió Zurco, y a pesar de la hora le pusieron toda la actitud para que la gente no se quede quieta e hicieron contagiar la energía que mostraban arriba del escenario. La banda conformada Diego y Cristian en guitarra, Lucho en bajo, Martin en batería y Cri en voz se muestra movida, ganchera, con mucho power y prolijos haciendo hardrock del bueno, pasando por temas propios sin presentación pero con buenos solos de guitarras gemelas, una batería que es recorrida por todo su cuerpo y un cantante con mucho carisma pasan por dos cover primero reversionando a Deep Purple para luego finalizar con Metallica.
Son cerca de las 5a.m y Khronos muestra lo suyo a pesar de la poca gente que quedaba en el local y logra romper algunos cráneos con su música con raíces hardcore, grindcore y thrash metal al estilo Sepultura. “Anunnakis”, “Despierta” y “Duros como piedra” son los temas que mejor sonaron con velocidad extrema y aplanadora para ir cerrando este gran festival, deciden realizar algunos covers de la banda sudamericana nombrada anteriormente y los temas elegidos fueron “Roots, bloody, roots” y “Atittude” del disco Roots (1996) y “Territory” de Chaos A.D (1993) que fueron logrados de manera contundente y cantados por el ya poco público presente.
Un muy buen evento donde la mezcla de estilos hizo que sea aún más rico para poder conocer nuevas bandas que no tienen tantas similitudes en lo musical.
Galería de Fotos:
Cobertura: Jonatan Dalinger
Fotografías: Guido Carlando
· Volver











