
El festival Concrete Jams nació de la mano de Origins, nuevo proyecto que se especializará en la organización y producción de eventos encabezados por artistas internacionales. Su primera edición, realizada los días 11 y 12 de Enero en el Uniclub, contó con dos de las bandas más destacadas de los últimos años de la escena stoner/heavy psych/retro rock: los estadounidenses Dead Meadow y Radio Moscow, acompañados de grandes referentes locales y grupos emergentes de enorme categoría.
La primera fecha estuvo liderada por Dead Meadow, en su primera visita al país. El trío cuenta con casi veinte años de trayectoria, seis álbumes de estudio y un amplio caudal de público que hace años los esperaba. Afortunadamente llegó el momento propicio, ya que el estilo goza de excelente salud en nuestro país, gracias al creciente surgimiento de bandas de primer nivel, al público fiel y a los productores dispuestos a realizar estas apuestas que años atrás hubieran sido impensadas.
Los platenses Güacho fueron los encargados de romper el hielo en la primera jornada. Es una de las bandas que mayor crecimiento ha mostrado en el último período, gracias a la excelente recepción de su disco Vol. II (Historias de viajeros), del que ejecutaron varias canciones. Como dato de color, luego de la gira europea que realizaron el año pasado, lo editaron también en formato vinilo. Con una omnipresente atmósfera psicodélica y marcado sonido setentoso, el trío formado por Hernán Torres, Joaquín Castillo y Lisandro Castillo se llevó fuertes aplausos y luego de media hora de show dejó lugar a Poseidótica.
Con casi quince años de carrera, Poseidotica ya es una de las bandas líderes de la escena gracias a su novedosa y rica propuesta instrumental que abarca diversas influencias y lleva a emprender un viaje sonoro cargado de intensos climas. El grupo cuenta entre sus filas con el ex baterista de Los Natas, Walter Broide, además de Martín Rodriguez en bajo y Santiago Rúa en guitarra. Hernán Micelli, el otro guitarrista de la banda, fue suplantado para en esta ocasión por David Iapalucci (Los Antiguos, Anomalía), de excelente labor. Su set de casi una hora de duración estuvo dominado por canciones de su aclamado último disco El Dilema del origen (2015) como “El alma de las máquinas”, “Videogame”, “Viaje de agua”, “El dilema del origen”, “Aeroruta” o “Hija del átomo”. Por supuesto no faltaron viejos clásicos como “Hidrofobia” de Intramundo (2005) o “Elevación”, “Los extraños” y “Dimensión Vulcano” de Crónicas del futuro (2011).
Cuando el reloj se acercaba a las 23 hs, comenzó el viaje de psicodelia pesada por el que los Dead Meadow condujeron a los presentes a lo largo de 80 minutos. Desde el principio con “I love you too” y “Babbling flower”, de su tercer disco Shivering King and Others (2003), el público reaccionó de manera fervorosa. A tal punto que los frecuentes pogos, mosh y slams poco parecían corresponderse con lo que sucedía arriba del escenario. No obstante, Jason Simon (guitarra y voz), Steve Kille (bajo) y Mark Laughlin (batería) se mantuvieron inmersos en sus instrumentos y se relacionaron poco con la audiencia.
El excelente combo de riffs envuelto en un manto de melodías ambientales y extensos jams continuó induciendo a un estado de trance mientras recorrían su discografía con “To the one” (de Three Kings, 2010), “Let it all pass” (de Feathers, 2005) y “The White Worm” (de Howls from the hills, 2001). De Old Growth (2008) sonaron “What needs must be” y “Beneath me and the ground”, mediadas por una canción nueva que integrará su próximo disco que verá la luz en el corriente año. Temas clásicos de su primer disco homónimo como “Rocky mountain high” y “Sleepy silver door”, mostraron su faceta más riffera y desataron la euforia. Luego de esta última se retiraron del escenario y aunque ya era medianoche, hubo tiempo para más: “Green sky, green lake”, también de su disco debut y finalmente una gran versión de “Tomorrow never knows” de The Beatles, adaptada al costado más psicodélico del trío.
En conclusión, la primera jornada fue un rotundo éxito, con excelente sonido y magníficas actuaciones de los tres artistas ante un recinto repleto. Dead Meadow comenzó a pavimentar su camino por tierras argentinas de la mejor manera y todo permite indicar que regresarán.
Galería de Fotos:
- Güacho
- Güacho
- Poseidotica
- Poseidotica
- Dead Meadow
- Dead Meadow
- Dead Meadow
Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Pablo Gandara
· Volver











