
El festival Concrete Jams nació de la mano de Origins, nuevo proyecto que se especializará en la organización y producción de eventos encabezados por artistas internacionales. En su primera edición, realizada los días 11 y 12 de Enero en el Uniclub, contó con dos de las bandas más destacadas de los últimos años de la escena stoner/heavy psych/retro rock: los estadounidenses Dead Meadow y Radio Moscow, acompañados de grandes referentes locales y grupos emergentes de enorme categoría.
Luego del excelente show de Dead Meadow el lunes, para la segunda fecha era el turno de Radio Moscow. La mayoría de los asistentes repitió gracias a los económicos abonos para las dos fechas. El trío es la tercera vez que visita la Argentina, por lo ya tienen el público comprado. Luego de correrse la bola de lo que fueron sus dos shows en 2014 nadie se los pensaba perder, y esta fue una gran oportunidad para consolidarse en nuestro país. Cuatro soberbios discos de estudio del mejor rock de estirpe setentosa, enraizado en el blues y las zapadas, los avalan como una de las bandas más poderosas de los últimos años, pero sobre todo sus intensas actuaciones en vivo. Próximamente verá la luz su nuevo disco doble en vivo para dejar un registro imperdible.
Viaje a Ixtlan fue la banda que dio el puntapié inicial de la segunda jornada. El conjunto integrado por Mariano Bertolazzi (guitarra acústica y voz), Fernando Figueiras (guitarra y voz), Javier Romani (bajo) y Sebastian Romani (batería) presenta una propuesta muy interesante. Extensas composiciones como “El camino blanco” condensan todos los elementos que caracterizan a la banda: un space rock mayormente instrumental, con buenos riffs y muchas secciones zapadas, elementos acústicos y sintetizadores. Su último disco titulado Volumen 2 sobresale entre el material editado a nivel nacional durante el 2015 y hacía bastante los quería ver en vivo, sin dudas cumplieron con las expectativas.
A continuación, se presentó Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, un power trío instrumental que durante el 2015 cautivó a un creciente número de seguidores gracias a sus poderosos y asiduos shows en vivo. A fines del año pasado editaron su disco debut llamado El camino del guerrero frente a un Uniclub colmado, cosechando así los frutos del esfuerzo y el merecido reconocimiento. Eduardo Torales en guitarra, Juan Ricossa en bajo y Mauro Albornoz en batería conforman esta pesada maquinaria de riffs cabeceadores, cortes progresivos, interludios jazzeros y cuelgue stoner. Ejecutaron varias canciones de su primer disco como “Caleidoscopio”, “Entre dos mundos”, “Emperador elefante”, “Methamorfosis”, “Hipnosis” y “Heisenberg”, además de un tema nuevo.
Finalmente Radio Moscow tomó las riendas del escenario con “So alone”, tema que abre su último disco Magical Dirt (2014) y durante los siguientes noventa minutos dejaron el escenario prendido fuego. Un Uniclub caliente y repleto recibía cada tema con euforia, celebrando y admirando el genial trabajo de Parker Griggs quien repartía riffs a mansalva con sus seis cuerdas y brillaba al momento de solear. Anthony Meier en bajo y Paul Marrone en batería se incorporaron a la banda en 2013 y juntos logran un resultado final de excelencia. Con una fuerte impronta bluesera, recuperan la crudeza y la esencia de los grandes grupos de los 70, la era dorada del rock. Y como decíamos, cada show es una experiencia única, dando espacio a la improvisación y a las versiones extendidas.
Así fueron recorriendo su discografía, incluyendo mayoritariamente temas de su último trabajo como “These days”, “Death of a queen”, “Before she burns” o “Rancho Tehama Airport” y de su disco más representativo Brain Cycles (2009) como “Broke down”, “The escape”, “No good woman”, “City lights”, “250” y “Brain cycles”. De su debut homónimo de 2007 tocaron sólo “Deep blue sea” y “Frustrating sound”. En lo que fue un show extenso y vibrante no pudieron faltar canciones de su tercer disco The Great Escape of Leslie Magnafuzz (2011) como “I don’t need nobody” o “No time”. Los bises incluyeron el clásico “I just don’t know” de Brain Cycles, y del tercer disco “Spead freak” y “Open your eyes”, que marcó el final de la velada pasada la medianoche.
En definitiva, Radio Moscow demostró que el auténtico rock está más vivo que nunca, solamente que ya no es mainstream. Volvieron a dar cátedra y ya saben que serán más que bienvenidos nuevamente en Argentina.
Galería de Fotos:
- Viaje a Ixtlan
- Viaje a Ixtlan
- Elefante Guerrero Psiquico Ancestral
- Elefante Guerrero Psiquico Ancestral
- Radio Moscow
- Radio Moscow
- Radio Moscow
- Radio Moscow
Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Pablo Gándara
· Volver











