Tracklist:
1. The Beginning
2. The Wicked Wheel (Rage On)
3. The Dead End Verse
4. Reaper\’s Lullaby
5. Spoke the Firefly (Fate Called)
6. All Souls Night (Loreena McKennitt cover)
7. Gone with the River
8. Paddy\’s Leather Breeches Set
9. Born in the Dark Age
10. Men of Clay
11. Faking a War
12. Flames at Twilight
Después de aquella rotura de Skiltron que supimos conocer a principios del 2011, sus ex integrantes decidieron continuar con otro proyecto, pero siguiendo en la misma línea de su antecesora banda, el mismo tomo el nombre de Triddana. Pero no era simplemente empezar de cero, sino que ahora había que mantener el gran nivel logrado anteriormente, para poder cautivar a los muchos seguidores de la banda, y lograr dejar el pasado atrás.
El lanzamiento de este su disco debut “Ripe for rebellion” marca el inicio de una nueva etapa, un nuevo camino que supo tomar esta nueva banda, dando un paso hacia adelante. Introduciéndonos en un folk metal excelentemente elaborado, que no tiene nada que envidiarle a bandas internacionales del género. Con una formación de primera línea con. Diego Valdez en la voz, Pablo Allen en gaita y flauta, Fernando Marty en bajo y José Fornes en la guitarra, e incorporando a Ranz en batería.
Para abrir este trabajo, nos encontramos justamente con “The Beginning” y un arranque demoledor que nos da pie para imaginarnos lo que va proseguir a lo largo del disco, con una energía y fuerza que contagia indudablemente al que lo escuche, donde la gaita de Pablo Allen toma protagonismo a lo largo del tema marcando el ritmo, sin dar respiro alguno. Continuando con “The Wicked Wheel (Rage On)”, un tema a medio tiempo, con un estribillo bastante pegadizo y constante, en el cual en el transcurso de la canción la guitarra y la flauta tienen un duelo bastante interesante.
En “The Dead End Verse” volvemos a encontrarnos nuevamente con la gaita bien al frente, esta vez en otra potente canción en la cual es destacable el impecable trabajo que realiza Diego Valdez en las voces, jugando con tonos y armonías constantemente. Siguiendo con “Reaper’s Lullaby” un tema que se diferencia de los anteriores por sus melodías bien épicas y por tener la guitarra bien al frente con unos riffs demoledores y contundentes. Mostrándonos la faceta más heavy/power de la banda.
Con Triddana, como me pasaba con Skiltron, me sucede que no logro decidirme si me gustan más los temas en los que utilizan gaitas o los de flauta, por momentos creo que tengo la respuesta pero inmediatamente escucho un tema que encaran con el otro instrumento y vuelvo a ponerme en duda. En este abanico de dudas, aparece “Spoke the Firefly (Fate Called)” otra de las canciones donde Pablo Allen nos encanta con su flauta, pero esta vez un tema bastante más veloz que los anteriores, acompañado de un estribillo bien combativo como ya ha esta altura del disco nos tienen acostumbrados.
Llegando a la mitad del disco nos encontramos con una perlita, que me sorprendió y mucho, como es el cover de la canadiense Loreena McKennitt llamado “All Souls Night”, que verdaderamente ha quedo impecable, logrando un sonido heavy pero sin perder la esencia del tema original y ese clima mágico que transmite. Un gran trabajo de guitarra de Juan Jose Fornes y una excelente labor de Valdez aclimatando su voz a la de McKennitt.
Uno de los temas mis temas preferidos del disco es “Gone with the River”, sin ser el clásico tema combativo, este logra unas melodías realmente grandiosas, acompañado de un estribillo muy ganchero. Con detalles como arreglos orquestales que quedan justos. Contando además con un solo de guitarra, bajo y también de flauta en un solo tema,
realmente impecable.
Otra de las cosas que nos podemos encontrar en el disco es “Paddy’s Leather Breeches Set” un excelente instrumental de esta canción tradicional irlandesa, adaptándola con un sonido bien heavy de una manera sobresaliente.
“Born in the Dark Age” se puede decir, que es la balada del disco. Y si, es necesario
bajar un cambio después de tantos temas bien arriba, y más si podemos disfrutar de la voz de Valdez que en estos tipos de canciones su voz queda a la perfección.
Continuando con “Men of Clay” otra vez vuelve la gaita al frente, en otro de los temas bien característicos de la banda, bien ganchero y potente. Una de las canciones más destacadas del disco.
Y ya llegando al final nos encontramos con “Faking a War”, con una batería a latiendo a un ritmo constante y duro, acompañada de los violentos riffs de guitarra, y las bases del bajo, para concluir una enérgica canción. Y para cerrar este trabajo nos encontramos con el instrumental “Flames at Twilight”, redondeando un material de primera.
Decir que es un disco debut es cierto, pero todo sabemos que esto es la continuación de un anterior proyecto, en donde casi todos los integrantes ya han grabado discos juntos y en este trabajo se nota la comunión y profesionalismo en la banda, que cuida cada detalle para lograr un disco de primer nivel, no solo nacional sino a lo que el genero representa internacionalmente.
Obviamente más que recomendado disco para los amantes del folk metal, ya que se van a encontrar un disco con todos los ingredientes que se requieren para armar un gran álbum. Y para los que todavía no se animaron a escuchar el género seguramente se van a llevar una sorpresa, si le dan una oportunidad.
· Volver