Almafuerte – Estadio Malvinas Argentinas (28-09-2013)

almafuerteflyer2-08-2013Luego de la presentación de sábado 21, Almafuerte se reencontró con su público en el Malvinas Argentinas para otro sábado de celebración. Con más público que su fecha anterior, el cuarteto pesado nacional salió a escena pasadas las 21:30 con “Patria al hombro” seguido por “Pensando en llegar”, tema que había dado inicio al show de la semana anterior. Un sonido bastante parejo, no del todo bueno pero suficientemente claro, acompañó durante toda la noche a Iorio y compañía que seguían con “La máquina de picar carne”. Comenzando con temas de su último trabajo Trillando la fina, Almafuerte se despachó con “Pa’l recuerdo y “Muere monstruo muere” (junto a la marioneta de Iorio que se hizo famosa en un video días atrás), dando lugar a unos de los temas más emblemáticos de la banda. “Se vos” se apoderaba del lugar demostrando una vez más la lírica por excelencia que posee la banda, siempre a cargo del caudillo del metal Ricardo Iorio. No sé con exactitud la cantidad de gente que había en el recinto, pero puedo asegurar que la gran mayoría cantó este tema a viva voz. Volviendo a su último disco sonó “Trillando la fina” seguido a “Toro y pampa”, del disco homónimo que es antecesor al nombrado con anterioridad.

Llegaba el turno del primer invitado y subía a las tablas Willy Quiroga para tocar “Homenaje”, tema dedicado por Iorio al gaucho Augusto Romero. No es un tema que estén tocando muy seguido, pero para mí debería ser uno de los infaltables en la lista, aunque honestamente es difícil hacer una lista de veinte canciones, habría que poner toda la discografía. Les recuerdo que Vox Dei se va a presentar el 15 de octubre en el Luna Park, ¡im-per-di-ble! Segundo invitado sobre las tablas, en este caso el talentoso y reconocido guitarrista Daniel Telis, con quien tocarían “Debes saberlo” y “Donde está mi corazón”. Fiesta total. Llegó el turno de que se luzca como lo hace siempre el “Tano” Marciello, cada vez que lo veo me quedo sin palabras aunque ya sepa las canciones de memoria, sin yo saber tocar la guitarra. El italiano respira talento, humildad y muy buena onda, tripleta de adjetivos que lo forman como un violero imposible de no apreciar, y eso lo demuestra sobre las tablas cuando se larga a tocar “Caballo negro” y “Sopla el pampero”, temas instrumentales que cierran los dos últimos discos de la banda. Siempre digo lo mismo, Marciello es dueño de uno de los mejores instrumentales que escuché en mi vida, que está en el disco Almafuerte (el de las cartas, como le dicen todos). También se hicieron presente los hermanos Cordone que subieron para tocar el tema “Tangolpeando” y después hicieron dos temas tangueros más, el primero titulado “Vieja recova” y el segundo no puedo recordarlo en este momento.

Luego de los dos instrumentales, Marciello se puso a zapar unos minutos donde al finalizar recibió un aluvión de aplausos mientras Ricardo volvía al escenario para interpretar “Mi credo” y luego el mortal “Triunfo”, canción que siempre me recuerda a esa mala gente que he cruzado a lo largo de mi vida y que por suerte ya no forma parte de mis pares. Tercer invitado de la noche, Juan “Locomotora” Espósito, emblema de la música nacional que no necesita presentación y que demostró todos sus dotes tras los parches en “Ser humano junto a los míos”. Impagable. Encarando la recta final del concierto, mientras afuera la lluvia amagaba con decir presente, adentro el calor y el aguante seguía intacto con uno de los mejores temas del último disco. “Si me ves volver” encabezaba la tripleta de temas finales antes de pasar a los clásicos de siempre. Así es como después de “Pa‘ Pelusa” y “Ciudad de Rosario” llegó el turno de “Almafuerte”, dejando vía libre para esa canción que siempre que uno la escucha se acuerda de alguien especial, o se la dedica al compañero que está al lado agitando sin parar. “A vos amigo” marcaba el final de una noche fenomenal, con buenos temas, buen sonido, buenos invitados y ese clima de ida y vuelta entre la banda y el público. Así concluyó la presentación de Almafuerte, con sus integrantes envueltos en aplausos mientras arrojaban al público unas cajitas de cartón con imágenes de la banda que se utilizan para poner de adorno en las cajas de cigarrillos.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura: Nicolás Lopez
Fotografías: Pablo Gándara




· Volver




















logos_apoyo