Almafuerte – All Boys (22-06-2013)

Afiche-AFUna fecha histórica fue acontecida el pasado fin de semana en el barrio de Floresta. Almafuerte tocó en un estadio de fútbol, siendo así la primera banda de metal pesado en efectuar tal tipo de concierto. Antes que nada quiero destacar la mala (por no decir pésima) labor de la organización y de la gente de seguridad, que en su mayoría no hicieron cacheos, ni cortaron entradas y permitieron el ingreso de algunos sin ticket. Además la fila para la boletería era un caos y la puerta de entrada/salida era muy chica para tanta cantidad de gente. A las 21:00 en punto se apagaron las luces y cinco minutos después apareció Beto Casella para presentar a la banda y se dio el comienzo del show con “Patria al hombro”, inmediatamente seguido por “Debes saberlo”. Al terminar, Ricardo pidió cinco minutos de espera porque había mucha gente que estaba entrando, pero esos cinco minutos se convirtieron casi en 45 minutos. Mucha gente se subió a la platea alta del estadio (una segunda bandeja digamos) y eso no estaba permitido por la Municipalidad, entonces Marciello pidió por favor que se bajen y vayan al campo. Obviamente eso no ocurrió y se generó una lluvia de insultos desde los que estábamos en campo hacia esos pelotudos, sí, pelotudos, que no entendían que debían bajar. Al rato salió Ricardo y pidió que se bajen, cosas que algunos hicieron y otro tanto no.

Almafuerte volvió a escena para tocar “Con rumbo al abra” y luego la primera perla de la noche: Iorio se calzó el bajo como en los viejos tiempos y tocaron el bestial “Desde el oeste”, generando un marco realmente difícil de explicar con palabras. Abocado al último trabajo de estudio de la banda, sonó “Muere, monstruo muere” y haciendo un pasaje por su disco homónimo fue el turno de “Del más allá”. Nuevamente se pidió que la gente que seguía en la platea baje al campo pero muy pocos volvieron a obedecer y se pudo notar a Iorio bastante molesto con tal situación. Subió al escenario el Patón Basile presentado por Ricardo y empezó a sonar el clásico “Se vos”.

Otro de los clásicos y de los más cantados fue “Triunfo” que generó el descontrol en conjunto, generando un marco realmente de fiesta como suele haber en los shows de Almafuerte. Retornando a Trillando la fina (2012) llegó el turno de “Pa’l recuerdo” y luego fue el momento de Marciello. Comenzó su repertorio con “Ceibo” (hermoso instrumental) seguido de “Sopla el pampero” y “Caballo negro”, temas que cierran Toro y pampa y Trilando… respectivamente. Más invitados en escena y en este caso fueron los hermano Cordone, quienes supieron ser los guitarristas de Edmundo Rivero y con quienes Ricardo está grabando un disco actualmente. El primer tema que tocaron fue “En la vía” de Eduardo Escaris Méndez y el segundo no estoy seguro de quien es, por lo tanto para no cometer una falacia prefiero no nombrarlo.

Un clima emotivo se vivió cuando empezó a sonar “Mi credo”, que fue acompañado por “Zamba de resurrección” y una seguidilla del último disco: “Pa’ Pelusa”, “Trillando la fina”, “Si me ves volver” y “Ciudad de Rosario”. Ya para ir cerrando la fantástica noche se despacharon con “Toro y pampa” y a continuación el “Popurrí (Hermética – V8)” con una perla tan nostálgica como emocionante: Beto Zamarbide se hizo presente en el escenario para cantar la última parte que está compuesta por temas de V8 (Deseando destruir y matar, Cautivos del sistema, Muy cansado estoy y Destrucción). Nuevamente no tengo palabras, imposible describir la emoción, el aliento de la gente, la alegría con que se vivió. Tendría que pasarme todo el día escribiendo, así que les recomiendo que se metan en YouTube y que lo vean ustedes mismos.

Los dos temas finales llegaron para cerrar una noche excelente en cuanto al concierto, y mediocre en cuanto a la organización. La banda se despidió con “Almafuerte” y por último el siempre infaltable “A vos amigo”, tema que despierta y renace la amistad entre los pares metálicos. Así pasó esta noche histórica, demostrando que sin dudas es la banda más grande del heavy nacional y que eso no les pesa. Tanto es así que llenaron un campo de fútbol sin problemas, eso es Almafuerte.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura: Nicolas Lopez
Fotografías: Pablo Gándara




· Volver




















logos_apoyo