
Con la única palabra que se puede describir lo que se vivió el sábado en Groove Palermo seria: Fiesta. A las 18 horas Harpoon salió a escena para hacer más corta la espera y logró satisfacer al público con un set que recorrió varios temas de su autoría menos el cover “Desde el oeste” del tercer disco de Hermética, Victimas del Vaciamiento (1994). Una hora después la legendaria banda española Barón Rojo pisó el escenario de Groove para dar un show increíble recorriendo todos sus éxitos. “El pedal” fue el tema que dio inicio a la primera parte de esta doble fecha que luego seguiría con la celebración de los 30 años de Luchando por el Metal, el primer disco de V8 editado en el año 1983. “Las flores del mal” e “Incomunicación” fueron las canciones siguientes en la lista de los consagrados españoles que se mostraban de primer nivel. Presentaron un tema de lo último de su discografía “La reina ácida” para seguir con temas como “El presidente”. La primera ovación de la noche fue cuando dedicaron el tema “Concierto para ellos” al difunto Pappo y ser idolatrado bien arriba un poco después con “Larga vida al rock and roll”.
La segunda parte del set comenzó con el tema “Con botas sucias” para continuar una seguidilla que pasó por “Breakthoven”, “Hermano del rock and roll” y “Cueste lo que cueste”. La banda demostró destreza y carisma, y el público no se quedó atrás y festejó cada tema con euforia. El heavy rock de los españoles hizo que los argentinos vivan una verdadera fiesta y mostraron que los años no impiden rockear. “Resistiré”, “Los rockeros van al infierno” sonaron para terminar el set, pero este no fue el fin ya que volvieron con “Cuerdas de acero” y finalmente cerrar con “Hijos de Caín”. La fiesta se terminó de armar cuando se apagaron las luces y Zamarbide con su banda salió a escena y “Solución Suicida” de Horcas aunque escrita por Ricardo Iorio, comenzaba a sonar y Groove estalló. Con un sonido al palo siguió sonando casi de manera contínua “Violados y devorados” también de la banda fundada por Osvaldo Civile. Tres canciones de Hermética siguieron y se trataron de “Cráneo candente”, “Desde el oeste” y “Tú eres su seguridad” todas del primer disco. Para terminar la primera mitad de su repertorio Zamarbide se acompañó de Beto Ceriotti en bajo para terminar con dos temas de Logos “Marginado” y “No te rindas”.
La segunda parte comenzó con “Deseando destruir y matar”, “Tiempos Metálicos” y “Ángeles de las tinieblas” y se podía ver como varios músicos invitados iban entrando y saliendo en escena como Horacio Suarez y José Onorino. “Momento de luchar” y “Lanzado al mundo de hoy” siguieron y en este último se notó la destreza del guitarrista Cristian Fernández a pesar que su sonido estuvo bajo toda la noche. “Trágico siglo” y “Hiena de metal” fueron los próximos y fue el momento indicado para dedicar a Pappo, al Chofa Moreno y a Civile este festejo. “Brigadas metálicas” anunció Beto y la los metaleros manifestaron agite, pogo, abrazos y salto en grupos para que luego se culmine con “Parcas sangrientas” anunciado como el último tema. Este no fue el fin ya que a los diez minutos la banda salió en escena de nuevo para presentar al Tano Marciello y al mismísimo Ricardo Iorio donde Beto manifestó “Para todos los mala leche que dijeron que no iba a venir” y ambos fueron festejados de manera tal que era difícil escuchar hablar a Zamarbide; algo para destacar fueron las palabras de Ricardo “V8 no murió, lo han matado hermano”. Tres últimos y un momento histórico, luego de 26 años Iorio y Zamarbide juntos en un escenario. “Muy cansado estoy”, el himno de V8 según el propio Alberto; “Cautivos de un sistema” y “Destrucción” fueron los temas para cerrar este momento histórico, emocionante y único aunque capaz no irrepetible.
Galería de Fotos:
Cobertura: Jonatan Dalinger
Fotografías Baron Rojo: Victor Guagnini
Fotografías Zamarbide e Invitados: Pablo Gándara
· Volver











