Nightwish – Teatro de Flores (15-12-2012)

487324_414882995213901_1608914632_n¿Quién dijo que Nightwish estaba acabado? Si bien no es lo mismo que hace un tiempo atrás, la banda finesa no perdió el poder que tenía en los conciertos en vivo. La salida de Tarja allá por 2005 le quitó eso tan especial que tenía la banda, una cantante con una voz inexplicablemente fenomenal y un carisma notable. El ingreso de Anette Olzon tal vez disminuyó el sonido particular que tenía la banda, y vocalmente era una cantante que al menos a mí no me terminaba de convencer. Tras la partida de Olzon hace dos meses aproximadamente, se hizo el ingreso temporal de Floor Jansen (After Forever, Revamp) y le devolvió algo de esa voz que necesita una banda como Nightwish. Finalmente, y si la memoria no me falla, regresaron al país luego de cuatro años donde dieron aquel concierto en el mítico Estadio Obras. En esta ocasión y para las dos fechas programadas en Argentina, el Teatro de Flores era el lugar donde se llevaría a cabo los dos conciertos con una multitud en ambas fechas.

La primera banda en salir fue Abrasantia, formada en la provincia de Santa Fe y que recientemente largaron su EP a las calles. El quinteto se compone de Claudio Maltaneri en batería, Evelyn Mailén Vollmer en la voz, Federico Spinosa en teclados, Matías Cachiotta en bajo y Emanuel Ocampo en guitarra. Comenzaron su show con “In the dark of Universe” con un buen sonido pero muy pocas luces, algo que opacaba la imagen de la banda pero luego fue solucionado. El segundo tema tuvo como invitado a Pedro Farante en chelo, que subió para tocar “Winter” y fue precedido por Victorio Cassanova que también subió como invitado para cantar junto a Evelyn el tema “The lost Empire”. A pesar de que era temprano, ya había bastante gente amontonada contra la valla y en la parte superior del teatro, quienes en todo momento aprobaron la obra de Abrasantia retribuyendo con aplausos cada uno de los temas que iban pasando. Ahora era el turno de Ileana Pavan (teclados) que junto a Pedro acompañaron en el tema “Until the end of time” y en “Abrasantia”, segundo tema del EP titulado Concierto de Brujería. Para ir cerrando la presentación, Abrasantia junto a Ileana hicieron “Memories of blood” y cerraron con “Blood in my pillow” teniendo nuevamente en las voces a Victorio. Sinceramente me gustó la banda, tiene potencial, composición, estética y una vocalista con una voz muy buena.

La siguiente banda en salir fue la de los brasileños Tierramystica, que dio inicio a su setlist con “New Eldorado (Qapac Nãn)” acompañados por un sonido bastante bueno. La banda está compuesta por Fabiano Müller en Guitarra y guitarra acústica, Alexandre Tellini en Guitarra, craviola y zampogna, Giu Antonioli en voces, Ricardo Chileno en voces y charango, Rafael Martinelli en bajo, Luciano Thumé en teclados, Duca Gomes en batería y Ademar Farinha en quena. Hacen una mezcla entre power metal y folk metal con toques de la cultura andina y brasilera. Siguieron con “Myths of Creation” y “Winds Of Hope (Suyanaywara)”, para cerrar su participación en Argentina con un cover de Iron Maiden. “Fear of the Dark” fue el tema elegido por estos brasileros que desataron la locura de todo el teatro, que cantó de principio a fin, alentados por el cantante de la banda que los ponía a prueba para demostrar que los argentinos somos bien gritones. Se fueron aplaudidos debido a su gran calidad musical y además al carisma que portaron para hacer su show en nuestro país.

A las 21:10 se apagaron las luces y de fondo comenzó a sonar “Crimson Tride”, intrumental perteneciente al compositor Hans Zimmer mientras que los músicos fueron apareciendo e iniciaron su show con “Storytime” perteneciente a su último trabajo Imaginarium (2011). La gente emprendió los primeros cantos de la noche y algunos pequeños pogos, más bien era la gente saltando en el lugar. Luego llegó el turno de “Dark chest of wonders” del disco Once (2004) y al terminar Marco Hietala agarró el micrófono para saludar al público y presentar a Floor como la nueva incorporación temporal (según un comunicado la banda recién anunciará cantante en 2014) al tiempo de que la gente coreaba el nombre de la cantante.

Siguiendo con su disco del 2004 llegó el turno de “Wish I had an angel” y luego sonó “Amaranth” de su primer trabajo con Olzon y que lleva el nombre de Dark Passion Play (2007). El calor que se vivía adentro era casi insoportable, pero para todos los fanáticos que coparon Flores no era un problema, solo estaban concentrados en cantar junto a la banda en todo momento, como debe ser. Después de que pasaron “Dead to the World” y “Ever dream”, se hizo presente en escena el compositor inglés Troy Donockley (quien participó en Dark Passion Play) para tocar junto a la banda los temas “I want my tears back”, “Nemo” (altamente cantado por todos, con incitación de Floor) y “Last of the Wilds”.

Una sorpresa para mí fue que hayan seguido con “Planet Hell”, que si bien era un tema que venían tocando no lo esperaba en la segunda fecha, y me resultó gratificante escucharlo ya que es un tema que me gusta mucho y además su introducción la suelo usar en las presentaciones que debo realizar para la universidad. Puede parecer raro, pero puedo asegurar que encaja perfectamente. Volviendo a su último trabajo se hizo presente “Ghost River” para pasar al tremendo clásico “Over the Hills and Far Away”, tema perteneciente a Gary Moore y seguido sonó “Ghost Love Score”, canción que fue una de las más aplaudidas. Pero nada tuvo comparación con el anteúltimo tema, porque “Wishmater” copó todos los rincones del teatro y se llevó el canto de todos. Para cerrar su tercera participación en el país en este 2012 eligieron “Last ride of the day” que culminó una gran noche con una gran banda. Mientras sonaba “Imaginaerum” de fondo, la gente estremecía sus palmas como ofrenda a los músicos por tamaño show. Así pasó una nueva visita de Nightwish por el país, dejando un lugar incierto en cuanto a su próxima vocalista, pero con la seguridad de que Nightwish va a seguir sonando a lo Nightwish.

Galería de Fotos:

Cobertura: Nicolas Lopez
Fotografías: Pablo Gándara




· Volver




















logos_apoyo