Arch Enemy – Teatro de Flores (23-11-2012)

flyerDemoledor. Letal. Brutal. Arrollador. Agresivo. La lista podría continuar, pero difícilmente encuentre el adjetivo perfecto para describir el show de Arch Enemy en el Teatro de Flores. Con una presencia escénica demoledora y un sonido acorde a tal estampa, la banda oriunda de Suecia dio un show de esos que son difíciles de olvidar. Por cuestiones que no valen la pena mencionar, ya que son siempre las mismas, llegué casi a las 20:55 pensando que me perdería el inicio del show, pero por fortuna mía los originarios del país escandinavo no salieron a escena hasta las 21:30 aproximadamente. Con “Khaos Overture” de fondo, los músicos fueron apareciendo mientras provocaban el jolgorio de toda la gente que lleno casi en su totalidad el recinto, hasta que sonó “Yesterday Is Dead and Gone” y ahí se produjo el “kahos” total (léase entre líneas). Siguieron con “Ravenous” de su disco Wages of Sin (álbum donde se presentó a Angela Gossow como cantante) y luego avanzaron en el tiempo hasta su disco Doomsday Machine (2005) para interpretar “My Apocalypse”, cuarto tema del mencionado disco.

Retornando a su último trabajo de estudio, motivo por el cual se presentaron en nuestro país, “Bloodstained Cross” sacudía el teatro mientras que los pogos y los circle pit iban acrecentando en medida y brutalidad. En varios puntos de la noche su cantante agradeció a la gente y se mostró feliz de estar en el país, ya que somos un público que siente realmente la música. Es terrible la presencia que genera Angela sobre el escenario, habla con una voz normal pero después desgarra sus cuerdas para largar ese alarido brutal que te llega como un puñal al corazón, algo que no suele percibir quien no siente esta música. Además agitaba su cabellera rubia, se movía para todos lados, hacía cantar a la gente, aplaudía, saltaba y a veces se acercaba a los extremos del escenario mirando hacia arriba para cantarle a todos aquellos que estábamos en los balcones. En la lista seguían “The Day You Died” y “Revolution Begins” ambos del disco Rise of the Tyrant (2007) para darle paso a un solo de batería que culminó con toda la gente cantando el nombre de Daniel Erlandsson.

Durante el concierto Angela confirmó la noticia que había surgido días atrás, haciendo saber que se estaban tomando imágenes del concierto para el futuro DVD de la banda que contendrá tomas de sus shows en Sudamérica. El show continuó con “Under Black Flags We March” del último disco, “Burning Angel” y “Dead Eyes See No Future” para pasar a “Intermezzo Liberté” donde se incluyó un solo de guitarra a cargo de Nick Cordle, miembro que ingresó ese año a la banda en reemplazo de Christopher Amott, hermano de Michael Amott quien es fundador de la banda y también participó en otras como Carcass. Posteriormente a “Dead Bury Their Dead” regresaron a su último larga duración para tocar “No Gods, No Masters” y “Cruelty Without Beauty”, dando lugar a dos temas más antes de pasar al encore. La gente seguía enloquecida y ni hablar cuando Angela agitaba una bandera nacional, provocando un aluvión de aplausos e inevitablemente los cantos populares hacia la banda y hacia la cantante que agradeció en todo momento el cariño de la gente.

Para los temas finales Arch Enemy se despachó con “Blood on Your Hands” y “Snow Bound”, mientras que un asistente con una cámara filmaba parte del show y la gente que se amontonaba para poder ser captado ante el lente del aparato. A esperar que salga el DVD para ver cuáles son las partes de nuestro país que van a aparecer. El show culminó con “Nemesis” que fue cantado a morir y con “Fields of Desolation” de su primer disco llamado Black Earth (1996). Mientras la banda saludaba a la gente y estos estrellaban sus manos para aplaudir semejante presentación, de fondo pasaron los temas “Enter the Machine” y “Vox Stellarum”. Así Arch Enemy se despidió de nuestro país dando un show que, como mencione al comienzo, no encuentro el adjetivo perfecto para describir semejante dosis de death metal.

Cobertura: Nicolas Lopez




· Volver




















logos_apoyo