
No lo podía creer cuando me enteré que se reunía Militia, jamás pensé que iba a poder ver a una de las mejores bandas del thrash nacional en vivo. La cita fue el sábado 21 de octubre en Gier anunciado para las 18hs pero después de retrasos varios comenzó a las 20:30hs, aunque debo decir que valió la pena la espera.
Los primeros en salir a escena fueron los muchachos de Carneross, una joven banda de thrash con notables influencias de Slayer y del crossover. Hicieron temas cantados en español y a las chapas sonando muy bien, poniendo toda la energía sobre las tablas. Tocaron cerca de treinta minutos presentando su disco “Mass violencia” y algunos de su demo del 2009, logrando buena aceptación entre el público que en ese momento ocupaba poco menos de la mitad del recinto. Sonaron veloces y afiladísimos, una de las mejores bandas de la nueva escuela del thrash argentino.
Luego le siguieron los muchachos de Epidemic que hacen una propuesta más Old School con más variaciones de velocidad, cantados en inglés. Tienen un aire al viejo Sepultura y fue un show de treinta minutos, excelente, con dos violas con mucha distorsión y al palo, los solos ejecutados de manera impecable. Fueron treinta minutos de show en los que hicieron temas de su demo “Destruction Machine”, algunos del EP por venir y “Slaves of pain” de Sepultura.
Y lo que se vino fue Tungsteno, una de las mejores bandas nacionales que donde va arma pogo y el sábado no fue la excepción. Si bien no fue muy numeroso, se armó en todos y cada uno de los temas que hicieron, todos de su disco “Inminente aniquilación”. Sonaron excelente, con gran virtuosismo sin pifiar ni una nota demostrando gran profesionalismo. Las canciones fueron bastante cantadas por el público e incluso cedió el micrófono para que los asistentes hicieran los coros en algunos temas. Tocaron cerca de siete temas más la intro, demostrando por qué para muchos son considerados la mejor banda de thrash nacional en actividad, incluso Pablo Erzen, el batero y cantante de Militia se hizo presente para felicitarlos por su sonido. Cerraron con su tema más clásico, “Te Thrash”.
Pasada media hora se abrió el telón para dar lugar a la leyenda argentina del thrash. Arrancaron con un invitado en la batería y Erzen formando parte de un trio de guitarras haciendo material de su EP “El fin de la agonía” del 98. Trascurridos los primeros tres temas, Erzen pasó a la batería y comenzó la verdadera fiesta ya que anunciaron que iban a tocar su disco “Agonía infernal” entero.
La gente deliró, agitó, canto y celebró todo el show dándole a Militia el lugar que se merece en la historia de la música pesada nacional. Todo el show fue un desfile de invitados entre los que estuvieron el hermano de Edu Nogueira en la viola, Leonardo Penacca un antiguo plomo de la banda en guitarra y coros, Adrián Avanzato de Blindado (que fue vocalista de ellos en el pasado) en las voces y German Biscione un amigo de ellos en la viola. Lamentablemente Cesar Lardaro, violero original no pudo estar por el fallecimiento de su madre a la que “El edu” le dedico el recital lo que deja ver que Militia es como una familia.
Pasaron temas increíbles como “El pibe de la calle”, “Carcelero del alma”, “Abre tu mente”, también hubo un cover de Motörhead: “Orgasmatron” cantado por Penacca con todos los músicos invitados sobre las tablas. Fue un show de aproximadamente una hora y veinte minutos repletos de adrenalina, legendario e imperdible donde gran parte del público y los músicos dejaron todo a más no poder para terminar exhaustos. Fue un recital histórico, de esos que quedan grabados en la memoria por mucho tiempo y que después uno cuenta que asistió, como si fuese una hazaña, por la importancia del evento.
Todos los que no los pudimos ver en el pasado tuvimos nuestra revancha, nuestra oportunidad de reventar nuestra cabeza contra el piso. Ojalá esto sea el puntapié inicial para que vuelva una de las mejores bandas de metal de Argentina a la actividad.
Galería de Fotos:
Cobertura: Santiago Andres Ballesteros
Fotografías: Pablo Gándara
· Volver