Malon – Estadio Malvinas Argentinas (22-12-2012)

malon-cddvd-2-horiz-copy-azul-transp-02Un día después del supuesto fin del mundo, Malón volvió al Estadio Malvinas Argentinas ubicado en el barrio de La Paternal para despedir el año junto a una cantidad de fanáticos sedientos de metal en una tarde-noche calurosa. Sin embargo, el motivo casi real del show era la primera presentación en vivo de su CD + DVD en vivo titulado “El regreso más esperado”, filmado el año pasado en este mismo lugar bajo una enorme cantidad de gente y que tuvo su promoción días atrás en “Grow” (ex The End), donde además de fotos y firmas de autógrafos hicieron un mini acústico para todos los presentes. No quiero hacer conjeturas sobre el por qué la capacidad del lugar no estaba rebasada de gente como en la filmación del DVD, ni tampoco había la misma cantidad que en el show en Mayo de este año, con la escenografía 360º. Tanto la platea lateral izquierda como la parte trasera estaban completamente vacías, solamente había un puñado de gente en la parte derecha de la platea y en el campo si se podía observar casi completo. Quisiera creer que es la época del año, casi fin de mes, todo cuesta más. Aunque también vale recalcar que el precio era un tanto elevado ya que con la entrada se obtenía el nuevo material; pero si uno se pone analizar el costo en si era más barato que un ticket para un show internacional y encima venía con el DVD, así que a fin de cuentas no era tanto como aparentaba el número. Repito, quisiera creer que fue por la época del año y la altura del mes, sino no explico cómo hubo tanta faltante de gente.

A las 21:25 salieron los músicos a escena y empezaron los primeros acordes de “La fábula del avestruz y el jabalí”, tema que hasta ahora no habían tocado nunca en vivo luego de su vuelta. Fue una total sorpresa ya que no esperaba escuchar este tema, y mucho menos abriendo un show. Es bueno que hayan decidido hacerlo, es un gran tema con una buena letra y que merece ser tocado en vivo a pesar de todo lo que genera la estúpida pelea de Almafuerte y Malón. Personalmente me gustan las dos bandas y cuando canto temas como la fábula o triunfo, no lo hago como dedicatoria para quienes fueron escritos, sino para la gente que he conocido en la vida y que calza perfectamente con la letra de ambas canciones. Sin dar un segundo de respiro, Malón siguió la noche con “Síntoma de la infección” y “Castigador por herencia”, para que O’connor salude a toda la gente y agradezca el haberse acercado a despedir el año junto a la banda.

La gente de la platea estaba bastante apaciguada mientras que en el campo abundaban los pogos, los círculos y esas avalanchas letales que genera una compresión de gente contra la valla. El sonido era bastante bueno como en todos los shows que dieron y de fondo había una pantalla gigante donde pasaban el logo de la banda, los videoclips de algunos temas e imágenes en vivo. Llegaba el turno de “Mendigos” y de “Cancha de lodo” para dar un poco de respiro y luego volver al ruedo con “Ciegos del mundo”. Desde que terminó el show hasta este preciso momento en que estoy escribiendo la review, trato de  hacer memoria para recordar si alguna vez había visto al “Tano” en Malón tocando con una viola en forma de “fecha” o “v” como la blanca que usó para tocar “El gran pozo criollo”, pero mi mente no tiene ganas de trabajar así que supongo que es la primera vez que lo veo con esa guitarra. Tal vez debido al pequeño atraso en el inicio del show los temas iban pasando uno tras otro sin lugar para discursos, por eso luego de “Judas de oficio” y de unas pequeñas palabras de Karlos agradeciendo al público, pasó “Sobaco ilustrado” para darle paso a la primera perla de la noche.

Finalmente, y creo que para deseo de todos, tocaron de manera completa “Masa anestesiada” ya que siempre hacían la introducción para darle paso a otro tema de la inolvidable H que marcó y sigue marcando a muchísima gente dentro del metal nacional, sobre todo a los más jóvenes que se inician en la movida pesada argentina. Luego de tal sorpresa, otro tema de Hermética se hacía presente y “Desterrando a los oscurantistas” seguía marcando el ritmo de los pogos en el campo, mientras que Cuadrado y Romano de encargaban de los coros junto a O’connor. A su término se dio el infaltable canto popular “…baila la hinchada baila…” hasta que comenzó a sonar “Espíritu combativo” y el caos reinó otra vez, que luego bajó revoluciones cuando tocaron uno de los temas que estará presente en el disco a salir en 2013 y que ya han tocado en vivo. Al finalizar “Abran cancha” llegó el turno de “Culto siniestro” y “Yo no lo haré” cantado absolutamente por todos los que se arrimaron hasta el Malvinas.

Malón seguía sin darle respiro a la gente y regalaron una seguidilla de temas para dejar exhausto a más de uno con “Hipotecado”, “Bajo el dominio danzante” y “Grito de Pilagá”, con unas palabras del “Tano” también gratificando a todos los fans que coreaban su nombre en forma de canto. Si de emociones se trataba la cosa, imposible describir lo que generó “30.000 plegarias” terminando con la gente al ritmo de “…el que no salta es militar”. Luego la presentación por primera vez de otro tema nuevo que aún le falta pulir bastante (palabras de los músicos) y a su continuación un clásico como lo es “Evitando el ablande”. Tampoco hay palabras para describir lo que generó ese tema entre la gente, y personalmente un escalofrío por todo el cuerpo invadiendo de recuerdos y sentimientos mi cabeza. Llegaba el turno de “Malón mestizo” para garle un descanso a los músicos y a la gente antes de volver a escena para los bises.

Finalmente salieron de nuevo a escena (¡Karlos se puso la casaca de San Lorenzo!) para tocar los últimos tres temas finales. Presentado por O’connor como “un tema nuevo”, otra canción de Hermética que nunca habían tocado comenzó a sonar y generó el gozo de toda la gente que cantó a morir “Cuando duerme la ciudad” abriendo el camino a “Gatillo fácil” y por último al cierre con “Tú eres su seguridad”, otro de esos temas que no necesita introducción porque su letra y su música son su carta de presentación. Luego de dos horas de show, se concretó el segundo del año en Capital Federal y que cerró el año bastante atareado que tuvo la banda, dejando a todos sus fanáticos a la espera anhelada del próximo trabajo en estudio y de muchos conciertos más para seguir disfrutando una agrupación de la talla de Malón.

Galería de Fotos:

Cobertura: Nicolas Lopez
Fotografías: Nicolas Gimenez de Nepenthe Rock Press




· Volver




















logos_apoyo