
Después de casi 3 años, los maestros finlandeses del power metal regresaron a nuestras tierras. Como aquella vez en Groove, los comandados por Kotipelto vinieron con un disco recién salido bajo el brazo. Esta vez con “Eternal”, un álbum menos contundente pero igual de disfrutable que el gran Némesis de 2013.
Vorterix fue el lugar elegido, en esta oportunidad y la cita comenzó puntual con la primer banda soporte, Corazón Profeta de Necochea. Capitaneados desde el teclado por Matías López (quien también canta) fueron recibidos cálidamente por un público que iba acomodándose. El teatro se lleno desde temprano y la gente se mostro entusiasta con las tres propuestas de apertura. Tal vez el sonido no acompaño del todo, pero fue afilándose con el correr del setlist de los necochenses que tuvieron la ardua tarea de apaciguar el ánimo de cientos de fanáticos acalorados y ansiosos.
Tras un breve interludio que se “amenizo” con una selección musical horrenda de parte del DJ de turno, subió al escenario Conxuro de Mar del Plata. Ellos se definen a sí mismos como hard rock celta (la presencia de violín, flauta y teclado hace pensar inmediatamente en folk) pero las influencias de heavy metal clásico y power se hicieron evidentes desde el primer momento. Al principio el sonido fue flojísimo, al menos desde mi ubicación. La guitarra casi inaudible, el bajo tapando gran parte de la instrumentación, el micrófono dando subidas y bajadas de volumen. Con grandes cuotas de actitud y un sonido que se fue acomodando y les permitió mostrar lo mejor de sí, los marplatenses se ganaron a la gente a base de una presencia escénica laburada y unos covers que compraron a más de uno, particularmente la intro de Game of Thrones en una batalla de violín y viola muy memorable.
Para cuando Abeydon salió a la cancha el teatro estaba abarrotado, realmente desde la entrada a los palcos se veía muchísima gente entre ansiosa y expectante. La banda liderada por Darío Achcar toco en la fecha de Groove en 2013, y como en aquella ocasión, fueron muy bien recibidos por la gente que tal vez los recordaba de aquella oportunidad. Tocaron varios temas de su disco debut editado en 2014 “No me detendré” además de un bonito cover de The Wickerman para que coree la hinchada. Abeydon ya lleva una década en la escena y pronto festejaran tal acontecimiento así que este show fue una buena preview de lo que se viene.
La espera parecía eterna pero finalmente a las nueve y veinte los muchachos subieron al escenario. Sin demasiada parafernalia y luego de una breve introducción rompieron el hielo de Colegiales con uno de los mejores temas de su nueva placa, “My Eternal Dream”. Los clásicos no se hicieron esperar y de un puñetazo ofrecieron “Eagleheart” y “Phoenix”. La gente estallo y para aclimatar volvieron a Eternal con “Lost Without a Trace”. Luego de “S.O.S” llego uno de los grandes momentos de la noche, el increíble solo de bajo de Lauri Porra coronada por una versión del himno tanguero “Por una cabeza”.
La metodología finlandesa fue bastante clara: una selección de clásicos intercalados por los mejores temas de su material más reciente. La gente se enloqueció por igual tanto en “Paradise” y “Black Diamond” como en “Unbreakable” (presentado por Timo como un tema compuesto por Kupiainen) de Némesis que de a poco va guardándose un lugar de privilegio en la discografía de Strato.
Es sorprendente como en casi todos los recitales internacionales los músicos se despiden en complicidad con el público. Ambos saben que la banda va a retornar en minutos para escupir un puñado de clásicos y sellar la noche de la mejor manera. Ese juego no se extingue y sigue siendo divertido, mas aun si al grito de “¿una más?” Stratovarius nos destruye el cerebro con la seguidilla “Speed of light” / “Hunting high and low”. Definitivamente el estribillo de esta última está hecho para eso, para llenarle el pulmón a todos los que ser arrimaron al Vorterix esa cálida tarde de febrero y mandarlos a casa con una sonrisa enorme y la garganta hecha polvo. Salud a Timo y compañía, ¿falta mucho para la próxima?.
Galería de Fotos:
- Corazon Profeta
- Conxuro
- Conxuro
- Abeydon
- Abeydon
- Stratovarius
- Stratovarius
- Stratovarius
- Stratovarius
- Stratovarius
- Stratovarius
- Stratovarius
Cobertura: Ian Undery
Fotografías: Pablo Gándara
· Volver















