Almafuerte – Teatro Flores (12-02-2016)

1914305_536922259819617_1421356559294395471_nAlmafuerte comenzó su vigésimo primer año como banda con un doblete de shows en el Teatro Flores, recinto donde solían presentarse habitualmente hasta la edición de su último disco, y al que regresaron a principios del año pasado. Sin embargo, estos shows guardaron un carácter especial dado que luego de su show en Baradero Rock, Ricardo Iorio se alejará por un tiempo de los escenarios por lo que el futuro de la banda suena incierto (recordemos sus declaraciones en la conferencia de prensa del Cosquín Rock).  Lo cierto es que, como es costumbre, una gran cantidad de metaleros se congregó en Flores para festejar “lo mejor del heavy nacional” a lo largo de dos fechas seguidas en las que variaron bastante la lista de temas.

La fecha del viernes 12 comenzó alrededor de las 21:30 hs con “Orgullo argentino” de Piedra Libre (2001), un tema que no tocan tan seguido que puso los ánimos por el techo. Ricardo, desafiando el calor con una camisa camuflada militar arriba de su clásica remera negra, estuvo muy activo y conversador con la audiencia fiel a su estilo. El público es leal e incondicional y agita y canta en cada una de las canciones. Como la mayoría de sus shows, las listas contuvo mayoritariamente temas de sus últimos trabajos como “Pensando en llegar”, “La máquina de picar carne” o “Debes saberlo” de Toro y Pampa (2006) y “Trillando la fina”, “Si me ves volver” o “Pa’l recuerdo” de Trillando la fina (2012). Pero grandes canciones como “Presa fácil” de Del Entorno (1996), “Niño jefe” y “Del más allá”  (con imágenes de Pappo y el Negro García López) de Almafuerte (1998),  aportaron los mejores ingredientes nostálgicos a la noche.

El Tano Marciello confirma en cada solo por qué es uno de los guitarristas más destacados dentro del metal nacional y tiene su momento individual para lucirse con las instrumentales “De pie” y “Caballo negro”, donde aporta todo su arsenal de impronta folklórica y tanguera.  La acústica “Mi credo” tocó las fibras más sensibles de muchos. La siguiente tanda de canciones fue derrochó energía con una excelente seguidilla de sus composiciones más emblemáticas: “Triunfo” de Almafuerte (1998), “Sirva otra vuelta pulpero” de Piedra Libre (2001) (tema de los uruguayos Cuchilla Grande) y “El pibe tigre”, primer himno de la banda y única ejecutada del debut Mundo Guanaco (1995). Luego, “Toro y pampa” fue una vez más uno de los temas más celebrados de la noche, en lo que es quizás el mayor acercamiento al rock del conjunto que logró heterogeneizar a sus seguidores en estos últimos años. Finalmente se despidieron con el tema que da nombre a la banda: “Almafuerte”, seguida del canto a la amistad que es “A vos amigo”. Personalmente, fue el show que más disfruté de la banda en bastante tiempo, en particular gracias a las gemas más antiguas de su repertorio. Todo indica que en este 2016 los veremos desacelerando motores, con presentaciones menos frecuentes y un necesario descanso. Pero si algo quedó claro es que Almafuerte sigue de pie.

Galería de Fotos:

Ver galería completa

Cobertura: Sebastián De la Sierra
Fotografías: Ariel Flomenbaum




· Volver





















logos_apoyo