
Tracklist:
1. Ejército de uno
2. 8894
3. Tan distinto a vos
4. La marcha del exilio
5. Lo que vos llamas ganar
6. Nación de seguidores
7. Pensando por mí
8. De mi lado
9. Cerdos
Golpeado por un walkman, la venganza de la cinta. 8894 es el tercer disco de Banda de la Muerte, una agrupación que en menos de una década supo hacerse una discografía sólida y un lugar especial en el under de buenos aires, a fuerza de grandes discos y actuaciones en vivo.
Lo primero que leí sobre este disco es que fue producido por Jack Endino, el tipo que tocó perillas en Bleach de Nirvana y otros discos más oscuros, en las etapas aun infantes del grunge. La mixtura entre el rock alternativo de finales de los ochenta, las aristas de metal stoner y la búsqueda mas ganchera son los ingredientes principales de 8894. Intercalando entre pasajes rockeros y momentos machacantes a medio tiempo (que encuentran su punto más denso y reptante en La Marcha del Exilio) incluso se anima a incorporar pasajes acústicos y ritualistas, panderetas y pianos para darle más tridimensionalidad a las nueve canciones.
Por alguna razón 8894 se siente menos visceral e inmediato que sus predecesores, en cambio se perciben temas más pulidos y premeditados. No estoy seguro si es algo bueno o malo, la voz de Diego Curtolo suma aspereza y adrenalina aunque de a momentos las secciones más cargadas de “punch” se sientan muy similares entre sí, ya sea en la línea vocal o la performance.
El sonido del disco me parece demoledor, puede pasar de quintas poderosas cargadas de distorsión a partes más sutiles. El bajo esta presente y se luce junto a la batería en canciones como la que da título al disco que tiene algunos de los momentos más pesados. A su vez, invierte el orden usual de tantos laburos de rock que eligen empezar por las canciones más despojadas, con los colmillos afuera, e ir progresivamente avanzando hacia los “climax” más emotivos. En 8894 es distinto, en los últimos cuatro tracks encontraremos lo más feroz de la banda y tal vez por eso sea mi parte favorita del disco.
Esta masacre del walkman termina con sus mejores canciones y eso lo deja en una nota alta, definitivamente esos últimos cuatro tracks son los que van a repetirse incansablemente en mi cabeza por un largo rato. Sabia elección de los muchachos, solo resta esperar por el próximo material de BDLM.
Review realizada por Ian Undery
· Volver



